Premios GLAAD Media: Por una sociedad más tolerante

by Mario Amaya March 31, 2019
Cast and crew of "Vida" accept an award at GLAAD Media 2019

Chelsea Rendon, Ser Anzoategui, Tanya Saracho y Mishel Prada aceptan el Premio a la Serie de Comedia Sobresaliente por Vida en el escenario durante la 30ª edición anual de los Premios GLAAD Media.

rich fury/getty images

Esta semana se celebró la 30 edición de los GLAAD Media Awards, cuyas premiaciones se otorgan a lo mejor en contenido y fiel representación en televisión al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ), donde la serie de televisión ganadora fue Vida, de Starz, una historia latina con fondo urbano que ofrece un portal contemporáneo nunca antes visto en un vecindario latino del Este de Los Ángeles, California en el que conviven varias generaciones, explorando narrativas complejas y un amplio rango de temas entrecruzados, temas como la identidad sexual, cultural y espiritual, la clase social y la raza, todo bajo la miradas de cambios rápidos y crecientes debido a la urbanización. Vida está protagonizada por Melissa Barrera (Club de Cuervos) como Lyn, Mishel Prada (Fear the Walking Dead: Passage) como Emma, Ser Anzoategui como Eddy, Chelsea Rendón como Marisol, Carlos Miranda como Johnny y Roberta Colindrez como Nico.

Estas premiaciones son importantes en cuanto aportan a una mirada más abierta y tolerante en una comunidad que históricamente ha recibido un trato hostil por un gran sector de la sociedad a nivel mundial, algo que premios importantes como los Globo de Oro han hecho con anterioridad, entre otras, con series como Transparent, Modern Family y Orange is The New Blacky filmes como Transamerica, Boys Don't Cry  y  la nominada a mejor película extranjera este año, Girl, de Bélgica.

Entre los asistentes al evento estuvieron Beyoncé y Jay-Z, quienes recibieron el Premio Vanguard, y aprovecharon el momento para mantenerse firmes por los derechos LGBTQ. “Nos gustaría solicitar que continuemos cambiando los estigmas en esta comunidad”, dijo Beyoncé, “especialmente los estigmas en familias negras para aceptar hombres y mujeres negros y morenos queer de todo el mundo”. Ambos también nombraron a miembros de la familia que son gay y que los influenciaron. En su caso, Jay-Z rindió homenaje a su madre, Gloria Carter, quien es lesbiana y del que habla en su aparición vocal en su canción Smile, del álbum 4:44. “Tengo la oportunidad de seguir sus pasos para difundir el amor y la aceptación y su hermoso discurso al final de la canción, Smile, y por permitirme contar su historia”, dijo el artista.

Beyoncé dedicó su premio a su difunto tío Johnny, un hombre gay que dijo que “vivió su verdad” y que según ella “fue valiente y no se disculpó en un momento en que este país no era tan aceptado”. Ver su batalla contra el VIH fue “una de las experiencias más dolorosas que he vivido”, dijo Beyoncé. “Espero que sus luchas sirvan para abrir caminos para que otros jóvenes puedan vivir más libremente”, agregó. “Los derechos LGBTQ son derechos humanos. Elegir a quien amas es tu derecho humano. Cómo te identificas y te ves a ti mismo es tu derecho humano”.

El evento, que se lleva a cabo en el Beverly Hilton en Los Ángeles, tiene como objetivo honrar a los medios de comunicación por representaciones justas, precisas e inclusivas de personas y problemas LGBTQ. La estrella de Will & Grace Sean Hayes recibió el Premio Stephen F. Kolzak. Durante su discurso de aceptación, criticó al vicepresidente Mike Pence por sus continuos ataques en contra de dicha comunidad. GLAAD es la mayor organización del mundo que aboga a favor de las personas LGBTQ en los medios de comunicación. Sus premios reconocen y honran a periodistas, cineastas y otros creadores por representaciones justas, exactas e inclusivas de la comunidad LGBTQ.

Éstos son algunos de los ganadores de los Premios GLAAD Media:

 

Película sobresaliente: Love, Simon (20th Century Fox)

Serie de comedia excepcional: Vida (Starz)

Programa de Reality Sobresaliente: Queer Eye (Netflix)

Documental Sobresaliente: Believer (HBO)

Episodio individual sobresaliente (en una serie sin un personaje LGBTQ normal): Someplace Other Than Here, The Guest Book (TBS)

Programación sobresaliente para niños y familias:Steven Universe (Cartoon Network)

Videojuego excepcional:The Elder Scrolls Online: Summerset (Bethesda Softworks)

Libro de historietas excepcional: Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles, escrito por Mark Russell (DC Comics)

Artículo destacado en revista: ¿Can a Trasgender Woman Get Justice in Texas? Por Nate Blakeslee (Texas Monthly)

Cobertura general sobresaliente en revista: Variety

Periodismo televisivo sobresaliente - Newsmagazine (español): Entrevista con Luis Sandoval para el Día Nacional de la Salida, Despierta América (Univision)

Periodismo digital Sobresaliente (español): Así pinta la televisión hispana a los personajes LGBTQ, una representación preocupante por Daniel Shoer Roth (ElNuevoHerald.com)

Reconocimiento especial: Nanette (Netflix)

Reconocimiento especial:TransMilitar (Logo)

Reconocimiento Especial (Idioma Español): Casa de Mamis (INTOmore.com)