Quentin Tarantino, nominado a Mejor director, "Once Upon a Time…"

by Mario Amaya January 2, 2020
Write, director, producer Quentin Tarantino, Golden Globe winner

magnus sundholm/hfpa

Es sin duda uno de los directores de cine más destacados de su generación, con un estilo de narración visual que evoca admiración o repulsión, sin puntos medios. Y desde que debutó con Reservoir Dogs, impresionó a la crítica, para después dejar boquiabierto al mundo con sus realizaciones Pulp Fiction y Jackie Brown, la saga súper sangrienta  de Kill Bill, su híbrido de historia y fantasía de lucha contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial con Inglorius Basterds y el western spaguetti con Django Unchained, en el que toca fibras históricas culturales de la época de la esclavitud en los Estados Unidos, o su último trabajo, Once Upon a Time in… Hollywood, una mirada a la industria del cine a finales de la década de los sesentas; todas igual de impactantes en el que su nombre provoca una reacción en cadena. La gente admira sus películas, o las detracta con un sinnúmero de adjetivos.

Pero lo cierto es que, para Quentin Jerome Tarantino, este director nacido en Knoxville, Tenessee el 27 de marzo de 1963, el cine ha sido una pasión que perspira desde muy joven, un trabajo que no sólo ha dedicado en la dirección, sino también como actor y productor. De hecho, su nombre parece que lo tuviera destinado para el tipo de vida que decidió vivir, pues fue bautizado Quentin como homenaje al personaje Quint en la serie de TV Gunsmoke, cuyo personaje era interpretado por Burt Reynolds.

A los 16 años de edad decidió retirarse de la escuela para buscar ser actor, y en 1984 toma un trabajo como archivador de películas en una tienda de videos, que se convertiría en su fuente casi ilimitada de acceso a todo tipo de películas para verlas y aprender como autodidacta. Su primer guion para una película lo escribió a los 22 años de edad, llamada Captain Peachfuzz and the Anchovy Bandit. Varios años después escribe Natural Born Killers, y la vende por 1500 dólares. Con ese presupuesto decide escribir otro guion llamado True Romance, que vende por 50.000 dólares, que le sirve para hacer su primera película en 1992, Reservoir Dogs, la cual se exhibió por primera vez en el Festival de Sundance y se convirtió en una película de culto. Pero la película que lo catapultó a las altas esferas de Hollywood fue en 1994 cuando estrenó Pulp Fiction, cinta que escribió y dirigió, por el cual ganó el Globo de Oro por Mejor guion, así como el Oscar y la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Con una recaudación en taquilla de más de 100 millones de dólares en dicha época, es una de las películas más aclamadas de los últimos tiempos.

Con Kill Bill volúmenes uno y dos, puso a David Carradine y a Uma Thurman como dos personajes psicóticos que igualmente con sed de venganza mezclada con artes marciales marcaron a una generación, y con Inglorious Basterds logró varias nominaciones al Globo de Oro, entre ellas a Mejor película, Mejor director y Mejor guion, y que terminó otorgándole a Christoph Waltz el galardón como Mejor actor de reparto por su memorable actuación como el coronel Hans Landa.

Tarantino tiene una mente muy activa y algo retorcida por lo que le fascina el elemento de la violencia en sus películas, el que disfruta como su modo de entretenimiento favorito, pero que de todas maneras sabe utilizar de manera que la audiencia igualmente puede encontrar situaciones de comedia aún en escenas grotescas. Por algo, él dice que “la violencia es una de las cosas más divertidas de ver”.

Pero ese es el trabajo de un conocedor del tema como pocos, un Tarantino que nunca se ha acoplado a los estereotipos ni a lo convencional y que puede resultar tan irreverente al igual que algunos de sus personajes más famosos, como el asesino a sueldo Vincent Vega en Pulp Fiction, el maestro de artes marciales Bill en Kill Bill, el coronel nazi Hans Landa en Inglorius Basterds o Django, el esclavo negro que se convierte en cazador de recompensas en Django Unchained, o ahora más recientemente con Rick Dalton y Cliff Booth (interpretados por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt) en Once Upon a Time in… Hollywood, película que ha recibido varias nominaciones al Globo de Oro una vez más para este director, uno de los más fascinantes en la historia del cine reciente.