Rachel Weisz, nominada a Mejor actriz de reparto

by Mario Amaya December 20, 2018
Actress Rachel Weisz

armando gallo

La actriz británica Rachel Weisz se destacó del grupo de actrices emergentes del Reino Unido en la década de 1990 con su aspecto exótico y la feroz inteligencia de una mujer que había estado en un mundo académico. Weisz fundó un grupo de comedia en Cambridge, pero su carrera cinematográfica se centró principalmente en dramas independientes ambiciosos hasta que Hollywood la invitó a la arena con papeles en varios éxitos de taquilla. Fue la ganadora del Globo de Oro, el Oscar y los premios BAFTA por su papel de reparto en la adaptación cinematográfica de The Constant Gardener de John LeCarré.

Weisz nació el 7 de marzo de 1970 en Westminster y creció en el suburbio de Hampstead Garden, hija de Edith Ruth, profesora y psicoterapeuta nacida en Viena, Austria, y de George Weisz, ingeniero húngaro. Sus padres se trasladaron a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

Comenzó trabajando como modelo a los 14 años de edad y cursó estudios en el North London Collegiate School y más tarde ingresó en Benenden School, después se matriculó en St Paul's Girls' School, e ingresó en el Trinity Hall de la Universidad de Cambridge, donde se graduó de Literatura inglesa.

Durante sus años universitarios fue cofundadora del grupo teatral estudiantil Cambridge Talking Tongues y ganó el premio Guardian Student Drama en el Festival de Edimburgo gracias a una improvisación llamada Slight Possession.

A comienzos de los años noventa comenzó a trabajar en televisión, y su carrera en la gran pantalla en 1996 comenzó con el filme de Bernardo Bertolucci Stealing Beauty. En 2001 protagonizó junto a Hugh Grant a película About a Boy y regresa al teatro con The Shape of Things. No obstante, el cine la sigue llamando y logra gran popularidad con las películas de The Mummy, su secuela The Mummy Returns, y Enemy at the Gates.

En 2006 ganó el Óscar como Mejor actriz de reparto por su papel de Tessa Quayle en el film The Constant Gardener de Fernando Meirelles. Protagonizó la película Agora en el 2009 del director español Alejandro Amenábar, encarnando a Hipatia, para luego protagonizar The Whistleblower en 2010. En el 2011, entre otros papeles, trabajó en la película de suspenso Dream House, junto a Daniel Craig. Participó en 2012 en el filme de acción The Bourne Legacy y en Oz the Great and Powerful en el 2013. En 2015, estrenó dos películas que concursaron en el Festival de Cannes, Youth y The Lobster, del director Yorgos Lanthimos, el mismo director de The Favourite, por el cual está nominada este año al Globo de Oro como Mejor actriz de reparto en una película. The Favourite cuenta la historia de cómo a principios del siglo XVIII, Inglaterra está en guerra con los franceses. Sin embargo, la frágil reina Anne (Olivia Coleman) ocupa el trono, y su íntima amiga, la señora Sarah (Rachel Weisz), gobierna el país en su lugar mientras atiende la mala salud de Anne y su temperamento mercurial. Cuando llega una nueva sirviente, Abigail (Emma Stone), su encanto la lleva a Sarah, que toma a Abigail bajo su ala, pero es allí que la joven ve la oportunidad de volver a sus raíces aristocráticas.

Weisz estuvo comprometida con el productor y director de cine estadounidense Darren Aronofsky desde 2001 hasta noviembre de 2010. Tuvieron un hijo, Henry Chance, nacido el 31 de mayo de 2006 en Nueva York. El 9 de noviembre del 2010, anuncian su ruptura tras nueve años juntos y posteriormente se relaciona sentimentalmente con el actor británico Daniel Craig con el que finalmente se casó el 22 de junio de 2011 en Nueva York.