Reporte de Sundance 2016: Un festival que premia la diversidad

by Gabriel Lerman February 10, 2016

El equipo de La Ciénaga con su premio, festival Sundance 2016.

Getty

El anuncio de los premios en la última edición del Festival de Sundance no podría haber sido más prometedor. Tal vez el debate generado por el enojo de Spike Lee y Jada Pinkett-Smith por la falta de nominados minoritarios en las nominaciones al Oscar obligó a pensar a quienes emitían sus votos, o tal vez el resultado simplemente respondió a cual fue la película que despertó más entusiasmo entre la audiencia y los miembros del Jurado.

Lo cierto es que The Birth of a Nation, la película escrita, dirigida, producida y protagonizada por Nate Parker que muestra la rebelión de un grupo de esclavos en Virginia en 1831 que terminó en forma sangrienta, se llevó los dos premios principales del evento, una clara muestra de que Fox Searchlight sabía donde estaba poniendo el dinero cuando batió récords al adquirir la película por 17.5 millones de dólares, prometiendo además una sólida campaña para el Oscar.

Esa no fue la única propuesta que debutó en Sundance que promueve la diversidad que necesita Hollywood y que resultó doblemente galardonada. Morris From America, el retrato de la vida de una familia afroamericana en Alemania que fue adquirida por A24, obtuvo un premio especial del Jurado para uno de sus protagonistas, Craig Robinson, así como el premio Waldo al Mejor guion para Chad Hartigan, que también fue el director de la película. Aunque se fue con las manos vacías de la premiación, Southside With You, la reconstrucción de cómo fue probablemente la primera cita entre Barack Obama y su futura esposa fue recibida con entusiasmo por la audiencia, que recibió con aplausos a Parker Sawyers y Tika Sumpter (también productora del filme), responsables de interpretarlos. El filme, que por ahora no tiene comprador, fue otra muestra de que sobran las historias multiculturales y multiétnicas que pueden enriquecer las carteleras norteamericanas.

El cine latinoamericano también se marchó con numerosos premios de Sundance. Aunque El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra se proyectó como parte de la sección Spotlight, en la que son invitadas a participar filmes que ya han tenido una larga trayectoria internacional, el que por primera vez ha colocado a Colombia en la recta final del Oscar a la Mejor película en idioma extranjero sumó en Utah un galardón más. El filme que superpone los viajes de dos famosos científicos en una remota región del Amazonas que a principios del siglo pasado intentaron dar con una planta milagrosa fue reconocido con el premio Alfred P. Sloane que, concedido desde el año 2003, promueve filmes que giren en torno a la ciencia o la teconología.

Demostrando que este es el año de Colombia, La ciénaga de Carlos del Castillo (presentada en Sundance como Between Sea And Land) se llevó el Premio de la audiencia, en tanto que Cruz, también protagonista del filme como un hombre de 28 años enfermo de distonia que sueña con el mar y su compatriota Vicky Hernández, que encarna a su madre, se llevaron un Premio especial del Jurado a la Mejor actuación. En tanto que Mi amiga del parque, película argentina de Ana Katz y protagonizada por Julieta Zylberberg como una madre primeriza que no sabe que hacer con su vida ni con su hijo de pocos meses obtuvo un premio especial del Jurado al Mejor guion para Katz y su compañera de escritura, Inés Bortagaray. Además Mi amiga del parque fue adquirida por el canal global de Sundance, propiedad de AMC Networks, para ser exhibida en televisión en buena parte del mundo.

En Sundance también se proyectó en la competencia internacional la película chilena Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras (presentada bajo el título internacional Much Ado About Nothing, aunque no tenga conexión con la obra de Shakespeare). Un retrato de la juventud acomodada a partir de una noche de fiesta que termina mal, el filme protagonizado por Agustín Silva cuenta en su elenco con los prestigiosos Luis Gnecco (quien interpreta a Pablo Neruda en la película homónima aún no estrenada de Pablo Larrain) y Paulina García (Gloria), que estuvo presente en Sundance por duplicado ya que también se proyectó allí Little Man de Ira Sachs, su segunda producción norteamericana en donde comparte cartel con Greg Kinnear y Jennifer Ehle.