Resumen de la Semana Sobre La Prensa Libre En Los Angeles

by Meher Tatna, Paz Mata September 24, 2019
Panelists at the LA Press Freedom Week, 2019

Panel "Amenazas legales transfronteirizas para la libertad de prensa", Facultad de Derecho de la UCLA : Agnès S. Callamard, David Kaye, Dale Cohen, Bruce D. Brown, Monica Almedia y Jennifer Mnookin.

magnus sundholm/hfpa

El 7 de enero de 2017, Meryl Streep, en su discurso de aceptación del Premio Cecil B. deMille en los Globos de Oro, se dirigió directamente a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. "Ustedes. . . pertenecen a los segmentos más vilipendiados de la sociedad estadounidense en este momento. Piénsenlo. “Hollywood, extranjeros y prensa. . . “ Necesitamos a la prensa para que el poder rinda cuentas, para llamarlos a atestiguar por cada atropello. Es por eso que nuestros fundadores consagraron la prensa y sus libertades en nuestra Constitución. Por lo tanto, solo pido a la famosa prensa adinerada de Hollywood Foreign Press y a todos nosotros en nuestra comunidad que se unan a mí para apoyar al Comité para la Protección de los Periodistas. Porque los necesitaremos en el futuro. Y nos necesitarán para salvaguardar la verdad ".

Y lo hicimos. Los miembros de la HFPA votaron expandir nuestra filantropía y hacer que abarque también al periodismo, otorgando $ 1 millón, en los próximos dos años, al Comité para la Protección de los Periodistas, al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y al Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa.

Además de extender nuestro apoyo a estas organizaciones, la HFPA, en colaboración con Los Angeles Times, creó la Semana de la Libertad de Prensa de LA, una serie de eventos que se han llevado a cabo durante una semana para destacar el trabajo vital de las tres primeras organizaciones que comparten un objetivo común: permitir que los periodistas hagan su trabajo sin amenazas, coacción, intimidación, encarcelamiento, tortura o incluso asesinato. Así, en la Semana de la Libertad de Prensa hubo conversaciones sobre temas como la libertad de expresión y la protección de la Primera Enmienda para resaltar el trabajo que realizan las organizaciones al involucrar al público y a la comunidad periodística en Los Ángeles y sus alrededores. Las estadísticas son pésimas. Solo este año, 16 periodistas fueron asesinados por hacer su trabajo. El número en 2018 es 94, con 3 desaparecidos, 60 rehenes y 348 detenidos.

Tres eventos principales de PFW fueron patrocinados por la HFPA. Mientras que a su alrededor surgieron otros eventos satélites, patrocinados por otras organizaciones de medios, como FilmAid / Internews, The Hollywood Reporter, NBC News, Los Angeles Times, PEN America, KCRW, KPCC y LAist.

El evento inaugural, “Libertad de prensa y Elecciones,” se llevó a cabo en el Centro Paley para Medios de Comunicación. Moderado por el miembro de HFPA Ramzy Malouki (jefe de la oficina de noticias de la Costa Oeste para CNews, grupo Canal Plus) el panel, formado por las panelistas Kathleen Carroll, Maria Ressa, Terry Tang y Blanka Zöldi habló de los desafíos a los que se enfrentan los periodistas y de las amenazas a la libertad de prensa y a la democracia que surgen en torno a las elecciones gubernamentales, tanto a nivel mundial como en los Estados Unidos.

Ressa, proclamada Persona del Año 2018 por la revista Time, se ha enfrentado a información errónea, amenazas de muerte y continuos hostigamientos por cubrir al gobierno de Duterte en Filipinas desde que inició Rappler.com, una pagina web de información política. Ressa habló del efecto directo que las redes sociales han tenido en las elecciones y la difusión de información falsa. Carroll, quien preside la junta del CPJ, habló sobre los efectos que han tenido los desarrollos tecnológicos y el auge de las redes sociales en los periodistas que trabajan en zonas de combate. En un momento en que la prensa ha sido llamada el enemigo del pueblo, Zöldi, una reportera de investigación para Direkt 36 de Hungría, habló sobre las formas en las que los periodistas pueden unirse y colaborar, especialmente en el contexto de una conferencia de prensa donde, si una  pregunta no se responde, que se repita hasta que el resto del cuerpo de prensa la responda. Tang, editora adjunta de artículos de opinión del Los Angeles Times, abordó los desafíos de cubrir las noticias políticas en esta era, comparándolas con el ajedrez en 3-D: lidiando con la carrera de caballos de los candidatos políticos, haciendo análisis de políticas y decidiendo que recursos asignar en respuesta al flujo constante de noticias.

El segundo evento principal se llevó a cabo en la Biblioteca Central de Los Ángeles y se basó en el tema de la libertad de prensa y la diversidad. Fue presentado por el editor en jefe de Los Angeles Times, Norman Pearlstine, y moderado por NBC Nightly News y el presentador de Dateline NBC Lester Holt. Los panelistas Sewell Chan, Marina Walker Guevara, Leon Krauze y Errin Haines hablaron del significado de la diversidad en los medios y cómo puede influir en la información que leemos, escuchamos, vemos y compartimos.

Haines, un reportero que cubre temas de raza para la AP, habló del aumento de la diversidad en las salas de redacción, especialmente a raíz de las elecciones de 2016. “Creo que muchas redacciones se están dando cuenta de que simplemente no estamos en un entorno post-racial. En todo caso, estamos en un entorno hiper racial. " Agregó que si bien puede que no sea un buen momento para ser una persona de color, es un muy buen momento para ser periodista de color. Krauze, presentador y columnista de Univisión para The Washington Post, habló sobre cómo su sala de redacción maneja hablar con una audiencia muy diversa, incluso dentro de la comunidad hispana. Walker Guevara, Director de Iniciativas Estratégicas para ICIJ, relató cómo una profesora en la escuela de periodismo le aconsejó que perdiera su acento argentino si esperaba tener éxito en su profesión. Chan, Subdirector Gerente de la Recalcó la importancia de mantener el enfoque en la historia en lugar del periodista en un entorno políticamente cargado.

El panel de la noche de clausura se llevó a cabo en el Centro Ziffren de la Facultad de Derecho de UCLA para Derecho de Medios de Comunicación, Entretenimiento, Tecnología y Deportes, y se tituló “Amenazas legales transfronterizas a la libertad de prensa.” El panel fue presentado por Dean Jennifer Mnookin y moderado por Dale Cohen, director de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de la UCLA. Los panelistas incluyeron a Mónica Almeida, Bruce D. Brown, Agnès S. Callamard y David Kaye.

Callamard, una de los dos relatores especiales de la ONU junto con Kaye, en el panel, habló a la audiencia sobre el proceso que emprendió antes de emitir sus hallazgos sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y dijo: "El asesinato de Khashoggi fue el resultado de una elaborada y premeditada planificación que implicaba una amplia coordinación así como el uso de significativos recursos humanos y financieros. Fue supervisado, planificado y respaldado por funcionarios de alto nivel ”. Brown, Director Ejecutivo de RCFP, tomó nota de los intentos de la administración Trump para evitar la fusión de Time Warner y CNN, y el ataque contra Amazon debido a la guerra de Trump contra El Washington Post. También se refirió a la invocación de la Ley de Espionaje en el caso de Julian Assange, un desarrollo que tendrá un efecto escalofriante en los denunciantes, en su opinión. Almeida, jefe de la oficina de Quito de El Universo, habló sobre las condiciones bajo las cuales los periodistas trabajaron en el anterior régimen autoritario de Rafael Correa, en Ecuador: diez años de periodistas tratados como corruptos, mentirosos y anti Estado; y de pleitos para forzar la bancarrota por un poder judicial controlado por el estado. Por su parte, Kaye habló sobre tres tendencias preocupantes que ha estado monitoreando. Primero, la redefinición del periodismo como una amenaza para la seguridad nacional, la redefinición de la presentación de informes como oposición política, que describió como una amenaza fundamental para el periodismo, y los movimientos de países como Singapur para prohibir y criminalizar la difusión de información falsa, que él vio como un problema porque conduce a la presión en el intercambio de información legítima y una especie de politización del periodismo.