Rich Moore da vida a la red en Ralph Breaks the Internet

by Rocio Ayuso November 6, 2018
Animator and director Rich Moore

alberto e. rodriguez/getty images

Tim Berners-Lee es reconocido como el inventor de la red. Y a Vint Cerf se le llama el “padre de la Internet” por participar en el diseño de los protocolos y en la arquitectura de la red. Pero el único que realmente le ha dado vida a este universo es Rich Moore. Nacido en Oxnard, California, en 1963, Moore ha trabajado como guionista, director, incluso actor de voz, en producciones animadas de cine y televisión como The Simpsons y Futurama. Pero la fama le llegó con Wreck-It Ralph (2012), su debut como director con una aventura que le sumergió en el mundo del vídeo juego. Con su siguiente estreno, Zootopia, Moore consiguió el Globo de Oro a la mejor película animada. Ahora, junto a Phil Johnston, se ha sumergido en otra aventura de Ralph y Vanellope, esta vez para mostrar al púbico la otra cara de la red.

 

Han pasado seis años desde el éxito de Wreck-It-Ralph. Y pese que esta secuela se mencionó desde el primer día, acabó dirigiendo Zootopia antes que Ralph Breaks the Internet. ¿A qué se debió la espera?

_Todo fue para mejor. Solo teníamos un par de borradores, quizá una lectura de guión, pero ni tan siquiera habíamos empezado los storyboards. Por eso te digo que mejor así porque esos seis meses de distancia por culpa de Zootopia nos dio tiempo para hacerlo mejor.

¿Cómo afectó a Ralph Breaks the Internet el éxito de Zootopia?

 _Zootopia nos recordó que estas películas pueden... no quiero decir enseñar pero nos hacen pensar. Son algo más que entretenimiento. Son películas que se quedan contigo. Nos quedamos con lo que aprenden los personajes. De niño yo solía decir ‘¿qué es lo que haría Pinocho?’ Ahora me toca el turno de devolver todo lo que el cine me dio durante tantos años. Tenemos una gran responsabilidad ante las películas que nos hicieron quienes somos.

Existe una responsabilidad con el pasado y también con el futuro. Ralph Breaks the Internet es un ejemplo de diversidad tanto en su historia como en el equipo que la ha hecho posible.

_ ¡Es la Internet! No podría ser de otra manera. Cuando diseñamos el mundo de Ralph Breaks the Internet decidimos que tenía que sentirse como la Internet, plural, no solo para los americanos sino para todo el mundo. Los nombres, los diseños, cualquier gráfico quería que se sienta real, salido de Estados Unidos o de Asia, de Europa o de América Latina. Cuando rodamos una película siempre intentamos que se sienta real. Incluso con nuestro reparto de voz queremos oír acentos de todas partes. Y no solo en los hombres sino entre las mujeres. Esta vez es mitad, mitad.

A scene from "Ralph Breaks the Internet)

Las princesas en  uma escena de Ralph Breaks the Internet.

walt disney studios

 

Menos cuando hablamos de princesas. ¿Están todas o se quedó alguna fuera?

_ La compañía cuenta con tantas princesas que pusimos nuestra atención en aquellas que dan forma a los cánones de los estudios Disney en animación. De Blancanieves a Moana. Existe un paseo de la fama de princesas Disney donde quienes son están invitadas y respetamos esa lista. Y a excepción de la princesa Aurora, todas las demás contaron con su voz original.

 Este año la compañía Disney ha vivido cambios importantes con la marcha de John Lasseter. ¿Cómo afectaron a Ralph Breaks the Internet?

_Estábamos muy metidos en producción cuando todo esto tuvo lugar. Fue una gran prueba de fuego. Estas películas son difíciles de hacer incluso en las mejores condiciones. Así que esto fue una roca en aguas ya de por si turbulentas tanto para nuestro equipo como para nuestros colegas de Pixar. No me puedo imaginar peores condiciones para producir una obra de arte. Pero también es el mejor ejemplo de donde está la atención de este grupo: en sus películas. El estudio es mucho más que una persona. Lo que hacemos lo hacemos de forma colectiva. Sentimos un gran respeto por nuestro trabajo. ¡Lo mismo con Incredibles 2! ¡Hicieron una verdadera maravilla!