Ringo Starr: 80 años de puro ritmo

by Mario Amaya July 6, 2020
Musician Ringo Starr, 2020

El famoso ex Beatle Ringo Starr cumple 80 años de vida y lo quiere celebrar a lo grande a pesar de la pandemia que vive el mundo actualmente por el coronavirus, en el que desea enviar un mensaje especial en su cumpleaños.

Desde 2008, Starr, cuyo nombre es Richard Starkey, ha justificado la celebración de su cumpleaños como una oportunidad para promover la “paz y el amor” en el mundo. “No he dejado de promover ese mensaje desde los años 60”, ha señalado, además de seguir haciendo música con amigos y miembros de la familia. Su hijo, Zak Starkey es igualmente músico y hace parte de la banda The Who, mientras que Joe Walsh es su cuñado. Pero este año, la pandemia global ha forzado a Starr a realizar la celebración de su cumpleaños de manera virtual.

Por eso el martes 7 de julio, el legendario baterista de los Beatles presentará el llamado “Ringo's Big Birthday Show” en su canal de YouTube, con una combinación de actuaciones caseras en cuarentena con varios artistas, entre ellos su compañero en los Beatles Paul McCartney, Joe Walsh, Sheryl Crow, Sheila E., Gary Clark, Jr. y Ben Harper, entre otros.

El espectáculo también incluirá una presentación de “With a Little Help From My Friends” de los Beatles, filmada en septiembre pasado durante un concierto que celebró el 30 aniversario de las giras de la banda de Ringo, el All-Starr Band.

 “Por la pandemia en curso, voy a celebrarlo un poco diferente de lo que he hecho en los últimos 12 años, donde celebramos ese día con un momento de paz y amor”, ha dicho Starr. “Lo he celebrado en diferentes partes del mundo. El año pasado lo celebramos en Niza, en Francia. Y lo he hecho en Hamburgo. Pero comenzamos en 2008 en Chicago donde comencé con la idea de que me gustaría que todos al mediodía en mi cumpleaños ese año fueran a un recital mío para celebrar la paz y al amor. Y desde ese entonces mi cumpleaños es aún un día para enviar ese mensaje”, recalcó.

Como al resto del mundo, el confinamiento y la cuarentena hizo que los planes de Starr cambiaran radicalmente este año. Canceló sus giras planeadas con su All-Starr Band para este año y ha pasado su tiempo trabajando en nueva música, grabando para otros artistas, pintando y visitando a miembros de la familia virtualmente.

En cuanto a giras, eso no lo ve ya probable a corto plazo. “No me importa estar en casa. Estoy haciendo cosas, pero en mayo me puse un poco deprimido, porque todo se detuvo, y siento que puede durar mucho más”, explica sobre la situación que vive el mundo. El año que viene, si todo esto mejora, esperamos que la gira de mayo a junio en 2021 pueda continuar, pero no estoy completamente seguro de eso”, aseguró.

No obstante, ve con algo de optimismo que en medio de la pandemia haya sucedido la serie de protestas que estallaron a raíz de la muerte de George Floyd por la policía el 25 de marzo en Minneapolis, Minnesota. “Lo que es increíble para mí es que las calles de las grandes ciudades de Estados Unidos se llenaron de jóvenes de 18 a 25 años”, dijo. “La próxima generación está resuelta a querer un cambio y es el tiempo de que cambien muchas cosas para mejorar el mundo. Y tienen que cambiar la mentalidad vieja de otras personas, la mentalidad que tienen muchos gobiernos y tengo la esperanza de que viene un gran cambio”, aclaró.

Otro proyecto que se ha aplazado para presentarse en agosto del próximo año debido a la pandemia es la película de los Beatles del director Peter Jackson The Beatles: Get Back, una versión alternativa de Let It Be de los años 70, seleccionada de 56 horas de material no utilizado, incluida la presentación de la banda en 1970 en el techo de la sede de Apple Records, que fue la última vez que los Beatles se presentaron juntos.

“Encontramos 56 horas de material de archivo, pero fue material no utilizado. Y con Peter Jackson, le preguntamos si podía ayudarnos aquí. Y él acaba de armar el concierto del techo, que duró 10 minutos, 12 minutos en el documental original. Y ahora tiene 46 minutos de duración y es increíble. Por ahora es todo lo que he visto. Ahora el documental tiene una perspectiva completamente diferente, tiene una perspectiva alegre. Porque en Let It Be, el original, siempre siento que tomó una actitud muy seria, que se eligieron momentos negativos. No es que no tuviéramos puntos bajos, pero tuvimos muchos momentos emocionantes y Peter Jackson los ha proyectado”.

En cuanto a la llegada al “octavo piso”, Ringo Starr dice que se siente mejor que nunca. “Me sigo sintiendo como si estuviera en mis veintes, no solo mental sino físicamente, y eso es un gran regalo de la vida. Y si mucha gente ha llegado muy bien a los 100, ¡pues estoy dispuesto ha hacerlo también!”.

“El gran Show de cumpleaños de Ringo” con Ringo Starr, Paul McCartney, Joe Walsh, Sheryl Crow, Sheila E., Gary Clark Jr., Ben Harper, el All-Starr Band y otros se llevará a cabo el martes 7 de julio a las 5 p.m. hora del Pacífico/8 p.m. hora de la costa este de Estados Unidos en el canal de Ringo Starr en YouTube.com de manera gratuita. Las donaciones serán a beneficio de MusiCares, la Red Global de Black Lives Matter, la Fundación David Lynch y WaterAid.