Rita Moreno: “No por ser mayor desaparece la coquetería”

by Rocio Ayuso February 22, 2019
Rita Moreno, Golden Globe winner

armando gallo/hfpa

Rita Moreno lo tiene todo.  Hablamos de la primera intérprete (y un de las pocas) que tiene el Oscar, el Emmy, el Tony y el Grammy, además del Globo de Oro que ganó por su inolvidable Anita en West Side Story. Pero esta puertorriqueña indómita quiere más. Y ni sus 87 años, con más de 60 en el mundo del espectáculo, parecen frenarla. A su trabajo como Lydia, la matriarca de la familia hispana que protagoniza la serie One Day at a Time, hay que sumarle su último álbum, Una vez más; su participación en la adaptación del musical de Lin-Manuel Miranda In the Heights; el documental que protagoniza y, como no, su nueva colaboración en el West Side Story que Steven Spielberg está preparando. Una vida intensa que Rita Moreno desgranó charlando con la HFPA.

¿Cómo nace el personaje de Lydia en One Day at a Time?

Cada proyecto es diferente pero éste fue muy sencillo. Coincidí con Norman Lear en una cena benéfica en la que compartimos mesa. Me comentó que volvía a la televisión y quería que formara parte de su serie a lo que respondí que claro. Pasaron como diez minutos hasta que le pregunté eso de ‘¿por cierto, de que va la serie?’ Si alguien como Norman Lear te ofrece un papel tu dices que sí corriendo.

¿No hubo ni un asomo de duda? ¿Un guerito mostrando una familia tan hispana?

RM: Al revés, encantada porque si alguien puede hacerlo así de bien es Norman Lear. Porque la serie es divertida pero también trata temas relacionados con las familias hispanas de una forma auténtica. Es un equilibrio difícil de conseguir porque dentro de la locura de esta familia se tratan temas sociales muy serios. Un equilibrio difícil para cualquier escritor, hispano o no.

¿Cuanto hay de Rita Moreno en Lydia, su personaje en One Day at a Time?

Desde el primer día les dije a Norman, a Gloria Calderon Kellett, nuestra guionista que es cubana, y a Mike Royce, a los tres les insistí que aunque Lydia es mayor, aunque es abuela, yo quería que mantuviera su sexualidad. Y les encantó la idea. A estas alturas es una desvergonzada. Sería capaz de ligar con una farola. Pero conozco muchas mujeres así. No por ser mayor desaparece la coquetería.

Usted es puertorriqueña. ¿Hubo alguna duda a la hora de hacerla interpretar a una cubana?

Antes que nada soy actriz. ¿Piensas que si me ofrecen interpretar a una italiana voy a decir que no por ser puertorriqueña de nacimiento? Sería una locura. Habrá quien lo piense pero mi respuesta es que yo soy una actriz.

A scene from "A Day at a Time", 2018

Rita Moreno en una escena de A Day at a Time.

netflix

 

Háblenos de su trabajo junto a Gloria Estefan.

¡Maravilloso y tengo muchas ganas de volver a trabajar con ella! Somos muy amigas. Nos conocemos gracias a su marido, Emilio, que produjo mi álbum en español hace tres años. Nos reímos mucho juntas. Y lo que más me gusta de ella es que tiene un humor muy llano. Y su hija es adorable. Son una familia encantadora.

El término familia se puede ahora ampliar al resto del reparto de One Day at a Time.

Yo sé que siempre decimos lo mismo, que somos como una familia pero esta vez es cierto. Soy la mayor del grupo pero son todos fantásticos. La madre de Marcel Ruíz, que interpreta el papel de Alex, está dirigiendo un documental sobre mi que les gustaría estrenar para el Festival de Cannes.

Y además está la nueva versión de West Side Story y la adaptación a la pantalla del musical In the Heights. ¿Es un buen momento para ser Rita Moreno?

¡Mi vida ha dado un vuelco! ¡Soy una boricua muy, muy feliz! Les debo de gustar a los dioses. Y yo estoy disfrutando de cada segundo.

Háblenos de su presencia en West Side Story en esta segunda versión.

Te diré lo que tiene de bueno y se llama Steven Spielberg. Es un genio, uno de mis directores favoritos. Y el hombre que se está encargando del guión es Tony Kushner, que escribió Angels in America. No podrías contar con dos personas más increíbles en el proyecto. Pero además todos los Sharks serán hispanos. Y la chica que interpreta María es hispana. Eso es lo que están haciendo. Se están asegurando de que lo que no gustó en el pasado quede solucionado. West Side Story es Romeo y Julieta. Y esta vez María tendrá 17 años como tenía Julieta, una niña todavía, no una mujer. Todo es más correcto y más respetuoso con nuestra comunidad. Por eso estoy encantada de ser productora ejecutiva en el proyecto.

Tras más de seis décadas en esta industria, ¿cómo ha cambiado el medio para los hispanos?

Nuestra representación sigue siendo muy baja, especialmente en cine. Tenemos que seguir trabajando. Es una dura lucha pero estamos ganando el reconocimiento que nos merecemos. Lo malo es que estamos todavía lejos de haber conseguido lo que fabulosamente ha logrado la comunidad negra. ¡Estoy tan contenta por ellos! Ahora es nuestro turno y debemos de trabajar igual de duro para encontrar productores, guionistas y directores con ese talento ignorados durante años. Es un proceso lento y no creo que me de tiempo a verlo mientras viva pero al menos estoy viéndolo arrancar.