Rodrigo Sorogoyen: “Nunca he creído que mi sueño sea Hollywood”

by Rocio Ayuso February 15, 2019
Director Rodrigo Sorogoyen

carlos alvarez/getty images

Rodrigo Sorogoyen es la revelación del cine español. Solo en los últimos meses su último filme, El Reino, consiguió siete Goyas, máximo galardón de la industria española del cine, mientras que la crítica le otorgó otros cinco premios Feroz. Títulos anteriores de la filmografía de este realizador -Stockholm (2013), Que Dios nos perdone (2016)- también tuvieron un gran reconocimiento. Pero ahora este madrileño llama salas puertas de Hollywood y su carta de presentación es el cortometraje Madre, que ya cuenta con una nominación al Oscar. Una buena entrada donde llega acompañado de Marta Nieto, la actriz protagonista de una historia que nadie querría vivir: la llamada de un hijo a punto de ser secuestrado.

¿Cómo se vive este momento de victoria?

Si me pongo a pensarlo me abrumo y me mareo así que ni lo pienso. He tenido esta suerte.

Suerte en la que se puede pasar del infierno al cielo en un segundo.

Así recuerdo el anuncio de las candidaturas. Las dieron por orden alfabético y dijeron Marguerite con lo que por un segundo nos hundimos pensando que no estábamos y luego dijeron Mother y el cielo se abrió.

 ¿Cómo nace Madre?

Nace de la anécdota que me cuenta mi amiga pero en la que veo un potencial cinematográfico total. No solo porque al segundo conectas con el terror. Vi el potencial cinematográfico de una persona que puede ayudar muy poco, pero necesita hacerlo. El espacio y el tiempo son dos cosas fundamentales en esta historia. Y en ese mismo instante decidí que el espacio era cerrado, la casa, y el tiempo era el de la llamada.

¿Cómo llega Marta Nieto?

La idea surge en 2010/2011 pero no levanto el proyecto hasta el 2016, cuando estamos más asentados como productora y cuento con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Sé que el 75 por ciento de mi historia depende de la protagonista y cuando conozco a Marta sé que es su historia, que tiene la misma edad y la experiencia de ser madre.

Nos conocíamos pero yo no había trabajado con Rui. Hacer una prueba fue un lujo y hubo la certeza de que podíamos trabajar juntos.

A scene from the short "Madre", 2018

Una escena de Madre.

 

¿Por qué un cortometraje cuando ya cuentan con una carrera?

Marta Nieto:  Hacer un largo es muy costoso y este corto es una joya, rodado en plano secuencia y con un guión casi teatral. En una película sería la escena principal.

Rodrigo Soroyen: Marta no se acuerda pero cuando estaba vendiendo el corto lo presentaba como la escena de una película.

Algo que ahora se ha cumplido con el largometraje que acaba de filmar.

RS: Fue un rodaje muy especial, la película más emocional que he hecho hasta ahora. Nos fuimos todo el equipo español a rodar a Francia.

MN: Una película mágica.

¿Cómo se vive la temporada de premios cundo uno está en plena producción?

RS: Yo lo llevo fatal, me agobia muchísimo. Y no te puedes quejar porque estoy viviendo un momento precioso y parezco un cenizo.

MN: Hace años decidí que no me iba a enfadar con esta dicotomía radical entre el proceso creativo de intentar entender la condición humana que es la interpretación y todo este mundo exposición con ese punto de frivolidad en el que al final siempre dices lo mismo y muchas veces es más importante de quién vas vestido que lo que has hecho. Pero es el juego y lo voy a disfrutar. Tiene además cosas buenas como la gente que conoces. Te enteras de proyectos y la gente te conoce y va a ver tus películas .

 ¿Es Hollywood una meta?

RS: Pienso a presente y a futuro inmediato. Nunca he creído que mi sueño sea trabajar en Hollywood. Me encantan las películas de Hollywood y he crecido con este cine pero no es mi sueño. Lo bueno ahora al no haber fronteras es que no tienes que elegir. Puedes hacer una película rodada en Estados Unidos que sea española o una producción estadounidense en Europa. Eso me da tranquilidad porque no me obliga a tomar una elección que no me apetece decidir.

MN: La realidad actual es que no hay proyectos de países. Gracias a las plataformas son proyectos más universales que hacen todo más asequible y democrático. Mi interés tiene que ver con trabajar con gente que admiro en proyectos que me supongan un reto. En el idioma que sea.

 ¿Gente admirable cómo...?

MN: Me gustaría encontrarme con las actrices de La favorita.

RS: A mi con Viggo Mortensen, charlar con él.

¿De la polémica entrega de los premios?

RS: Nos parece muy sorprendente por todo lo que he implica. Que vayan a quitar categorías como mejor cortometraje para poner todas las canciones me parece equivocado. Pero habría que estar dentro para saber las razones.