"Roma" va a la conquista de los Premios Platino

by Rocio Ayuso March 21, 2019
Attendees of the nominations announcement of the Premios Platino 2019

Jaime Camil, Luis Gerardo Mendez, Juan Carlos Arciniegas, Karla Souza, Angie Cepeda, y Joaquin Cosio.

premios platino

Todavía caliente su victoria en los Globos de Oro, donde la película Roma recibió el galardón a mejor filme en lengua no inglesa y a mejor realizador para Alfonso Cuarón, la producción mexicana encabeza hoy la lista de los nominados a los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

En un acto celebrado en el legendario hotel Roosevelt de Los Angeles (EEUU), donde se concedieron los primeros premios Oscar de la historia, la organización encargada de los Premios Platino anunció una larga lista de aspirantes a unos galardones que buscan ensalzar la pluralidad y calidad del cine iberoamericano.

Roma parte como la gran favorita de esta sexta edición de los Platino con un total de nueve nominaciones. Entre ellas están la de mejor película, mejor dirección, mejor guión y mejor dirección de fotografía para Cuarón: mejor interpretación femenina para Marina de Tavira y para Yalitza Aparicio; mejor dirección de montaje (Cuarón y Adam Gough); mejor dirección de arte (Eugenio Caballero), y mejor dirección de sonido (Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García).

Sin embargo la gran favorita en esta temporada de premios que consiguió tres premios Oscar de los diez los que aspiraba tiene una gran competencia dentro de la selección de filmes que hablan su mismo idioma.

El filme hispano uruguayo La noche de 12 años, de Álvaro Brechner,  y la colombiana Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, empataron a 6 candidaturas, entre ellas la de mejor filme iberoamericano de ficción, una categoría que completa la cinta española Campeones.

En total el cine español obtuvo 34 nominaciones en 17 categorías diferentes, pero son muchas más las nacionalidades presentes en este listado de películas que intenta promover lo más granado del cine iberoamericano y que anualmente organiza la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

La noche de 12 años opta a los galardones de mejor película iberoamericana de ficción, mejor guión, mejor dirección, mejor música, mejor fotografía y el premio Platino al cine y educación en valores. Una lista similar a la que defiende la cinta colombiana, candidata a realización, montaje, fotografía, dirección de arte, sonido además de mejor película de ficción.

La campeona de los pasados premios Goya en España, Campeones, se apuntó hoy cinco tantos, entre ellos para su actor, Javier Gutiérrez, para su director y guionista, Javier Fesser, además de mejor filme y premio al cine y educación en valores.

Y la otra cinta multinominada fue la paraguaya Las herederas con candidaturas a mejor guión, premio al cine y educación en valores, fotografía, ópera prima y mejor interpretación femenina para Ana Brun.

No faltarán estrellas en la gala de entrega de premios que tendrá lugar el próximo 12 de mayo. El lugar no será otro que el teatro Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Riviera Maya mexicana. Allí ya se celebró la pasada entrega de estos galardones itinerantes que comenzaron su andadura en la ciudad de Panamá y se han concedido con anterioridad en Marbella y Madrid (España) y Punta del Este (Uruguay).

La categoría de mejor interpretación femenina la completa Penélope Cruz por su trabajo en Todos lo saben mientras que en la de mejor interpretación masculina están los españoles Antonio de la Torre (El reino), Javier Bardem (Todos lo saben) y Lorenzo Ferro con El ángel además de Gutiérrez por Campeones.

Al anuncio de los candidatos acudió la organizadora de estos premios y representante de EGEDA en Los Angeles, Elvi Cano, así como numerosos actores y actrices latinoamericanos en apoyo a esta iniciativa plural. Entre ellos figuraron los actores Edward James Olmos, Angie Cepeda, Jaime Camil, Joaquin Cosio, Karla Souza, entre otros, y el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, John Bailey.

Otros candidatos a los premios Platino son la cinta española El reino, ganadora de siete premios Goya, y que ahora aspira a hacerse con un total de cuatro estatuillas. O El Hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam, que aspira al premio a mejor dirección de arte.

No solo de imagen real viven estos galardones y en el apartado de animación las candidatas son La casa lobo de Joaquín Cociña y Cristóbal León; Memorias de un hombre en pijama, de Carlos Fernández de Vigo; Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, y Virus tropical, de Santiago Caicedo.

En la categoría documental compiten Camarón Flamenco y Revolución, de Alexis Morante; El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo; La libertad del diablo, de Everardo González, y Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim.

Los premios Platino también reconocen lo más destacado del campo televisivo donde la serie Arde Madrid parte como la gran favorita con tres menciones, incluida la de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana. Junto a ella compiten El Marginal II (Argentina), La casa de las flores (México) y Narcos: México (México).