Rubén Blades: "El artista nunca debe permanecer en un solo sitio"

by Gabriel Lerman September 7, 2019
Actor and musician Ruben Blades

carlos alvarez/getty images

Siempre es un placer hablar con este hombre que ha desarrollado tantas facetas a lo largo de su vida. Un músico legendario responsable de haber implantado la expresión "la vida te da sorpresas" en el lenguaje popular, Rubén Blades es también un actor con una larguísima trayectoria, un abogado egresado de Harvard y un político que tras postularse a presidente de su país, Panamá, y obtener el 20 por ciento de los votos, fue ministro de turismo durante 5 años durante el gobierno de Martín Torrijos.

¿Sabías que ibas a volver a Fear the Walking Dead?

Intuía que iba a regresar por la sencilla razón de que habíamos negociado un contrato pero ni siquiera eso porque al final te pagan y no te usan, pero había otra razón también que es una razón por la cual yo me siento muy agradecido con los fans y es que Salazar es un personaje muy popular entre los fans y no solamente los de a Estados Unidos sino a nivel internacional. Y yo pensé que no iban a dejar ir ese recurso.

Tú estás dedicado más que nada a tu carrera musical, ¿qué es lo que te aporta que te vuelvan a convocar y poder seguir desarrollando esta otra carrera como actor que tú tienes hace tantos años?

Hay varias cosas. Una de las cosas que yo constantemente me quejo y denunció es la poca participación que hay de latinos dentro de lo que es el cine y la televisión. Entonces cuando se nos da la oportunidad para participar, hay que aprovecharla. Espero que muchos muchachos y muchachas que son latinos y que están viendo televisión vean en mí no solamente a un personaje sino también la posibilidad para ellos de poder participar en un futuro y que no se desanimen porque hay muchas razones para desanimarnos en realidad. Esa es una razón, otra razón es que me da a mí la oportunidad de salirme de mi área de confort. Es decir dentro de mi área de música yo tengo toda una inversión que he hecho durante décadas de trabajo y ahí me siento siempre cómodo, pero cuando voy al cine o a la televisión estoy en otro medio, con otro tipo de colaboración que requiere de mi otro tipo de atención y otro tipo de disciplina y eso a mí me parece muy importante porque el artista nunca debe permanecer en un solo sitio. Y la tercera situación también que se da es el impacto que tiene el cine y la televisión a nivel nacional e internacional, la gente se vuelve más loca con los actores que incluso con los propios músicos entonces de repente a Fear the Walking Dead lo muestran en 129 países y de repente hay un tipo en Serbia que no sabía que yo existía ni tampoco sabía que yo era músico y de pronto me está viendo en el papel de Daniel Salazar y es un fan y de pronto se entera “¡Ay, que este es músico!”, entonces de repente dice “Bueno vamos a ver qué tipo de música hace y de dónde es él”, “él es de Panamá”, “¿y eso dónde queda?”, “¿Qué es Panamá?”. Es bien importante que nosotros no permitamos que nos ubiquen solamente en un solo lugar, tenemos que aprovechar las oportunidades que no son muchas.

Cuando empezó la serie tu personaje era un hombre de familia en situaciones muy desagradables y poco a poco fuimos descubriendo que él tenía un pasado muy oscuro, ¿tú sabías esto cuando te contrataron o lo fuiste descubriendo junto con la audiencia?

Un poquito de las dos cosas porque nunca te dicen completamente que es lo que vas a hacer, pero yo sí pregunté inicialmente porque hay ciertas cosas que a mí sí me importan saber de antemano. Me dijeron que la persona tenía un pasado oscuro entonces pregunté si era un pedófilo y me dijeron que no, que había estado envuelto en situaciones represivas entonces dije que de eso sabía porque no solamente viví bajo una dictadura en una parte de mi vida sino porque también conozco lo que ha sufrido otra gente a través de esa dictadura. Son cosas a las cuales yo siempre me he opuesto a través de mis canciones y de mis escritos y pensé que era interesante poder interpretar un rol de una persona que tiene ese tipo de antecedentes. En la medida en que va avanzando el show por supuesto que se van revelando más cosas, ahora te advierto, yo hice mi propia historia de fondo, yo no esperé a que ellos me dieran la historia. La historia mía que yo tengo de Salazar, que es la que me ayuda a mí a ubicarme, no necesariamente coincide con todos los puntos que ellos tendrán de Salazar pero de todas formas tampoco existe una antinomia, no hay un rechazo ni a la manera de como ellos lo perciban ni a la manera de como yo lo percibo simplemente que yo encontré una forma de poder explicar puntos que tiene el personaje que de otra forma me hubieran resultado muy desagradables o imposibles de hacer.

¿Tú crees que la redención es posible?

Yo creo que sí, yo tengo que creer que sí porque yo creo que el que no perdona no merece ser perdonado, todos pecamos y los pecados tienen distintas graduaciones. Yo me he hecho esa pregunta muchas veces, si me hubieran matado un familiar a mí... Yo he visto cosas en televisión de gente qué ha ido a las cárceles a encontrarse con personas que han asesinado a un ser querido y yo me he preguntado si tendría esa fortaleza, esa capacidad de amar y no sé realmente sí lo haría pero sí creo que la idea del perdón es importante y no decir “yo jamás podría perdonar”, yo creo que es importante la idea de que el perdón sea posible y que esté vigente porque todos somos pecadores de una forma o de otra. Todo hemos hecho algún tipo de daño en algún momento aunque te repito yo no soy un ser perfecto y no sé qué haría en una situación como esa pero en este caso, en esta historia, tengo que poder aferrarme de algo que pudiera darme la justificación a mí de hacer de un personaje tan siniestro un ser humano.

A scene from season 5 of  the series "Fear the Walking Dead", 2019

Como Salazar en una escena de Fear the Walking Dead, quinta temporada .

cortesía AMC

 

¿Cómo ha sido para ti revisitar tu vida en el documental?

La gente en realidad no sabe mucho de mí, ¿Tú sabías por ejemplo que la única canción que hizo Michael Jackson en español la escribí yo?

No, no sabía..

Bueno ahí tienes un ejemplo, dime tú ¿quién hace eso y no lo grita a los cuatro vientos? La única canción que grabó Michael Jackson en español, Todo mi amor eres tú, es una adaptación qué hice de un tema que se llama I Just Can't Stop Loving You. Me llamó Quincy Jones, estuve tres días con él en el estudio, no le cobré ni un real ni a él ni a Quincy y no tengo ni una foto con él ni siquiera. La canción salió, yo no sé qué pasó con eso, yo sé que después él me llamó y quería hacer un disco y le dije que no porque la verdad que no tenía tiempo, entonces necesitaba que ciertas cosas, sobre todo en lo referente a mi hijo, quedarán expuestas públicamente de mi boca y con él al lado mío porque me pareció que era una de las muy pocas maneras de poder de alguna forma hacerle más justicia a él con lo que pasó, entonces eso fue una de mis mayores motivaciones para hacer el documental aunque en una hora y media es muy difícil poder mostrar toda la trayectoria porque yo me he movido en muchas áreas distintas así que quedará como tarea pendiente hacer otro documental.

¿Cuál fue la reflexión que hiciste sobre todo lo que has hecho en tu vida a partir de tener que trabajar sobre esto?

Básicamente lo que descubrí fue la fuerza que te da la necesidad. Yo en realidad salí de Panamá por motivos ajenos a mi voluntad, y si mi familia no se hubiera exiliado primero, yo no salgo. Yo me hubiera quedado allá, hubiera tenido hijos y no hubiera sido ni músico ni actor. Hubiera sido abogado que fue para lo que estudié así que la revisión me dio una imagen de una persona que como parte de mi madre, de mi abuela y de mi papá se pudo enfrentar a las dificultades y vencerlas, a pesar de los pesares. Por eso me río mucho cuando veo a algunos imbéciles hablando de los inmigrantes de manera despectiva, nadie sale de su país porque quiere. La enorme mayoría salimos porque nos tuvimos que ir. Pude revisar mi vida y decir “yo salí de Panamá y en todos estos años que estuve afuera, a mí nunca me han llevado preso, yo nunca he estado envuelto en escándalos, he tratado a la gente con respeto, he tenido éxito en las cosas que me he dedicado, fui a la universidad y me gradué”. He hecho una vida que puede darle orgullo a mi país, a mi familia y a cualquiera que sea latino como yo. Esto fue lo que a mí me quedó y también me quedó que ahora que tengo 71 años la gente viene y me dice “oye Rubén, cuánto me ayudó tu música”, y me dan testimonios que en realidad me hacen considerar que las cosas que hice no sólo tuvieron un propósito egoísta y personal sino que también terminaron ayudando a gente y eso me da mucha paz y mucha alegría.

¿Qué te dice la gente cuando estás en el metro o caminando por la calle en Nueva York?

La gente siempre viene donde mí a darme más que todo las gracias y encuentro algo que siempre me ha dado mucha emoción y es que siempre me hablan por mi nombre.  Siempre me dicen “Rubén” y me cuentan de sus familias. Muchos me piden que haga un video para su papá, su mamá o su abuela, o me mencionan mucho un tema que se llama Amor y control por la cuestión de las enfermedades en la casa. Es muy bonita la relación y no solamente son latinos sino también norteamericanos que vienen y me dicen "me gusta mucho su trabajo porque usted es un actor muy sutil, de una película que no es muy buena usted siempre maneja la oportunidad y siempre se destaca". Me dicen cosas que me animan a seguir y siempre con mucho respeto. Ni siquiera cuando era más joven venían con esa desesperación que uno a veces ve en otros casos. Conmigo siempre fue con mucho afecto pero también con mucho respeto. Al principio me imagino que se sorprenderían de verme caminando por ahí o de verme en un tren o en un bus porque se imaginan que todos vivimos en limusinas y en aviones privados y que no salimos si no es rodeado de guardaespaldas, pero en ese sentido gracias a Dios me criaron de cierta forma y también mis maestros que tuve, el barrio y mis amigos han influido. Yo tengo amigos desde hace 50 o 60 años así que eso te ayuda a mantenerte con los pies en la tierra y a ser agradecido porque yo siempre pienso en eso. Mi mamá nunca en su vida dejó de trabajar. Fue de esas madres que murió sin vacaciones. Mi papá igual, gente que se ha matado trabajando y no ha ganado ni una cuarta parte de lo que yo gano así que lo que yo siento es un agradecimiento tremendo por haber sobrevivido sin venderme ni hipotecarme ni tener nada de qué avergonzarme, ni siquiera cuando participé en política.