• Interviews

Rubén Blades, un futuro cargado de pasado

Cantante, músico, político, poeta, artista y además actor. Ese es el bagaje de Rubén Blades, el hombre que tantas veces nos hizo bailar al ritmo de salsa. De ahí que al protagonista de la serie Fear the Walking Dead lo que le falta es tiempo. “Lo que te digo, tengo más pasado que futuro”, reconoció el artista en una charla personal. Este panameño pequeño y vivaz de 67 años también tiene 14 premios Grammy, 3 nominaciones al Emmy, una carrera en leyes y en ciencias políticas además de un intento a la presidencia de Panamá del que quedó tercero. “Pero ahora cada semana se te muere un amigo, alguien que conoces y hay que empezar a pensar en qué es lo que vamos a hacer con el tiempo, a ordenar la vida”, afirma. No hay una pizca de pesimismo en este eterno optimista al que le gusta compararse con Albert Camus y no con Jean Paul Sartre. Blades es simplemente un realista lleno de proyectos. “Por ejemplo me encanta pintar. De momento para mi. Luego, ya veremos”, dice modesto también enamorado de la arqueología y la paleontología. Como diría la letra de su canción más popular, Pedro Navaja, “sorpresas te da la vida” en lo que se refiere a los sueños de este músico.

Hay metas más realistas para este cantante metido a actor y ahora parte de la cultura popular como uno de los supervivientes del universo zombi de la precuela de The Walking Dead. “Por ejemplo estoy preparando un libro sobre mi experiencia política”, afirma el que durante cinco años fue ministro de turismo de Panamá bajo el mandato del presidente Martín Torrijos. “Muchos saben que me presenté a presidente pero no conocen mis ideas”, comenta. También son muchos los que no saben las condiciones políticas en las que Blades escribió muchas de sus canciones y cómo influyeron en sus letras. A ellos, y a él mismo, está dedicado ese otro libro que está poniendo en orden con las letras de sus canciones, desde 1969 hasta ahora, y donde explica sus razones. “Además está ese libro de poesía que empecé hace tres años y del que tengo que ver lo que vale”, afirma este compositor de salsa para bien pensantes como le gusta describirse.

Entre tantos proyectos, Blades solo tiene intenciones de poner el freno a su carrera musical. Al menos en lo que se refiere a los conciertos en vivo. “No más giras de salsa después de diciembre”, se había prometido. Ahora, con el tiempo que le ha “robado” la serie de televisión que entra en su segunda temporada se ve “forzado” a prolongar la gira “quizá hasta mitad del 2017”. No hay que desesperar porque este artista poliédrico tiene más proyectos musicales en su maleta. No quiere perder el tiempo. “Estaba trabajando en un álbum con Paco de Lucía cuando se murió”, comenta con pesar del fallecimiento del famoso guitarrista español y amigo. También se murió Lou Reed tras grabar juntos una última vez. Blades no piensa dejar que esta música se pierda, preparando sendos álbumes. Y también piensa hacer música con los vivos. Por ejemplo esa “mistura” con tonos de rock o el álbum que está grabando con el grupo brasileño Boca Livre que sale en junio.

Un gran número de proyectos que no le apartarán de su carrera como actor donde está trabajando junto al venezolano Edgar Ramírez y a Robert DeNiro en Hands of Stone, la historia del boxeador Roberto Durán en la que Blades hace de manager. “Lo que te digo, me quedan muchas cosas por hacer”, reconoce. Entre ellas, esa posible vuelta al mundo de la política, a una nueva carrera presidencial que se rumorea para el 2019. Razón por la que necesitaría limitar sus interpretaciones musicales. Blades, hecho todo un político, no confirma nada pero los rumores le devuelven a su anterior intento. “Muchos pensaron  que no sería posible pero cuando le dije que sí al país le dije que no a la música y durante cinco años no canté otra cosa que el himno nacional. Y no eché nada de lo demás de menos”, resume convenciéndose a si mismo de que sí se puede.