Ruth Negga, Loving

by Rocio Ayuso December 19, 2016
Actress Ruth Negga

getty images

Para Ruth Negga el honor fue interpretar la historia de amor de Mildred y Richard Loving en la película homónima, Loving. Una historia real de un matrimonio interracial en Estados Unidos cuando el racismo y la segregación lo impedía. La candidatura al Globo de Oro como mejor actriz dramática por su trabajo en este filme no es ahora más que la guinda a lo que esta actriz nacida en Etiopia describe siempre como un “regalo”. Eso sí, su posible victoria durante la ceremonia de entrega de estos galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera el próximo 8 de enero puede ser también un regalo para la intérprete, en este caso de cumpleaños porque Negga nació un 7 de enero de 1982 en Addis Abeba.

Considerada ya como el nuevo descubrimiento de Hollywood, la actriz era una total desconocida antes de despuntar en Loving aunque cuente a sus espaldas con más de diez años de carrera. Su primer filme fue una producción irlandesa titulada Capital Letters (2004) pero sus primeros trabajos se limitaron principalmente al mundo del teatro. Fue precisamente en esos escenarios donde el realizador Neil Jordan la descubrió para Breakfast on Pluto, guión que cambió con tal de poder contar con ella. Tendrían que pasar muchos más años de teatro, televisión y cine (en estos dos medios siempre con papeles secundarios) hasta que pudo labrarse un nombre propio. Negga asegura que nunca buscó la fama. “Quizá tendría que haberlo hecho de forma más agresiva pero nunca tuve un plan”, reconoció a la prensa. Quizá por ello pasó desapercibida en 12 años de esclavitud mientras Lupita Nyong’o se llevaba todo el crédito. O nadie se fijaba en ella en la serie Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D pese a participar en 17 episodios.

Pero este es el año Negga. Si en cine su trabajo finalmente ha sido reconocido en Loving, en televisión la serie Preacher es también su buque insignia. Y Negga además participó este año en el épico basado en el popular vídeo juego Warcraft, filme dirigido por Duncan Jones, hijo de David Bowie. “Estoy tan orgullosa de poder picotear en ambos campos”, reconoció la intérprete a esta asociación. “Lo que me gusta es contar historias, ya sean grandes o pequeñas”.

En el caso de Loving, la historia es grande servida en una dosis pequeña, la vida de dos personas enamoradas en un mal momento de la historia en el que la diferencia en el color de la piel se lo impedía. Una batalla personal y legal de la que solo queda un testigo, Peggy Loving, la única hija todavía viva de este matrimonio y que para Negga fue como otro regalo, dándole con su testimonio la seguridad que la actriz necesitaba para interpretar a su madre con justicia.

Negga mantiene a su vez una relación interracial desde 2010 con el intérprete británico Dominic Cooper. La actriz asegura que su crianza multirracial, nacida en Etiopía de donde se mudó a Irlanda con cuatro años viviendo en la actualidad en Londres fue también fundamental para este papel. Negga es además fruto de un matrimonio multirracial, donde su madre es irlandesa y su padre era etíope. Apenas le conoció. Murió en un accidente de tráfico cuando ella solo tenía siete años. Pero por esa razón nunca ha querido cambiar su apellido, un nombre que significa “la llegada del amanecer” en etíope pero que en inglés suena como un término derogatorio contra los negros. “Estoy muy orgullosa de mis raíces etíopes y no voy a dejar de estarlo porque otros se sientan avergonzados por mi apellido. Nadie necesita avergonzarse por mi” , añadió la intérprete.