Salas de cine en Estados Unidos exigirán máscaras para el público

by Mario Amaya June 29, 2020
Masked attendees in movie theater, may 2020

Gabriel Kuchta/Getty Images

Tras las nuevas decisiones de los estudios de aplazar hasta mediados de agosto los mayores estrenos de verano de este año, como Tenet al 12 de agosto y Mulan el 21 de ese mes tras la pandemia del Covid-19, las cadenas de cines en Estados Unidos como AMC, la más grande de América del Norte han comenzado a anunciar que las máscaras serán obligatorias para todos los asistentes y espectadores una vez que sus cines vuelvan a abrir en todo el país el 30 de julio.

La compañía AMC específicamente había anunciado originalmente que, si bien las máscaras serían obligatorias en los estados y localidades donde la ley así lo exige en lugares públicos, simplemente “alentarían fuertemente” la práctica en los estados donde las máscaras eran opcionales.

El director ejecutivo y presidente de AMC, Adam Aron, afirmó que la medida evitaría meterse en un tema político espinoso, incluso al señalar que él mismo cumpliría personalmente con las pautas de uso de máscaras. “No queríamos entrar en una controversia política”, dijo Aron en un comunicado de prensa. “Pensamos que podría ser contraproducente si forzáramos el uso de máscaras en aquellas personas que creen firmemente que no es necesario. Creemos que la gran mayoría de los invitados de AMC llevarán máscaras. Cuando vaya a una función de AMC, ciertamente usaré una máscara y daré el ejemplo ".

Eso produjo una reacción pública, que incluyó una lluvia de críticas en las redes sociales, que culminó con un cambio en la política anunciada por el circuito de forma inmediata.  “Este anuncio provocó una protesta intensa e inmediata por parte de nuestros clientes, y está claro por esta respuesta que no fuimos lo suficientemente lejos en el uso de máscaras”, dijo Aron en un comunicado de prensa posterior. “En consecuencia, y con el pleno apoyo de nuestros asesores científicos, estamos cambiando el rumbo y cambiando nuestra política de máscaras a los asistentes. A medida que reabrimos los cines, ahora exigiremos que todos los invitados de AMC en todo el país usen máscaras al entrar y disfrutar de películas en nuestros cines”.

Para cualquier asistente que no traiga una máscara propia, todas las ubicaciones de AMC las venderán por $ 1 cada una. Otras cadenas están en proceso de incorporar medidas similares.

La primera fase de reapertura de los cines comienza con una capacidad máxima del 30% para el miércoles 15 de julio, incluido el bloqueo de todas las filas en auditorios sin asientos reclinables. La compañía proyecta que reabrirán a plena capacidad en torno al Día de Acción de Gracias a finales de noviembre.

Según los recibos de taquilla, se estima que el Covid-19 causó una caída del 70 por ciento en comparación con las ganancias récord del año pasado, han estimado los especialistas del tema. La industria cinematográfica pronostica una caída del 58 por ciento en los ingresos globales de la taquilla en 2020, describiendo un rango de pérdidas de $20 a $31 mil millones en un año que se espera que supere nuevamente los $40 mil millones. Un factor importante en esa caída es el prolongado período de cierres en China, donde los cines han estado cerrados desde enero. Los economistas de China han establecido que los cierres de las salas de cine son los principales responsables de un cambio de $4 mil millones en las ganancias de taquilla global solo durante el primer trimestre de 2020.

Si bien los cines comenzaron a reabrir en algunos de los principales mercados de la región a principios de abril, se espera que el camino hacia la recuperación se prolongue durante meses. Se espera que en varios territorios europeos, asiáticos y latinoamericanos ya estén en pleno funcionamiento a principios de agosto, observando las restricciones locales de admisión, protocolos de distanciamiento social y medidas sanitarias mejoradas.