Sam Rockwell, nominado a Mejor actor de reparto

by Mario Amaya December 22, 2017
Actor Sam Rockwell

hfpa

Sam Rockwell es de esos actores que aunque la audiencia no reconozca su nombre, definitivamente su rostro es familiar por el número de películas que ha trabajado en su carrera, con más de setenta hasta el momento, desde filmes independientes como Box of Moonlight y Lawn Dogs, pasando por Moon, de Duncan Jones, hasta grandes éxitos de taquilla como The Green Mile o Iron Man 2, lo cual lo convierte en un actor con una versatilidad única.

En Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh, Rockwell interpreta a uno de sus personajes más complejos de su carrera al ponerse en la piel del alguacil Jason Dixon, con el que Rockwell logra entonar diferentes matices que llevan al espectador a odiar a dicho personaje, y aún así, de alguna manera, al menos consideramos la posibilidad de su redención.

En Three Billboards, Francis McDormand interpreta a Mildred Hayes, quien encabeza una cruzada para presionar al departamento de policía local para que solucione el caso de quién violó y asesinó a su hija, culminando con Mildred alquilando tres carteles publicitarios en un esfuerzo por llamar la atención de las autoridades locales. El personaje de Rockwell, Dixon y la Mildred de McDormand no se caen bien. Dixon es un hombre ordinario con tendencias violentas cuando algo no le gusta. Sin embargo, su relación se vuelve más complicada a medida que avanza la película, algo que Rockwell alude solo pudo lograr gracias al talento y química de trabajo con Frances McDormand. “Ella es alucinante, es una fuerza de la naturaleza. Ella es el John Wayne en esta película; y te dirá que estaba leyendo su biografía antes de que ella hiciera la película. Frances es simplemente alucinante, es una de las grandes actrices con la que cualquier actor quisiera compartir un escenario”, le comentó el actor a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Sam Rockwell nació el 5 de noviembre de 1968 en Daly City, California, cerca del área de la Bahía de San Francisco. Sus padres, que eran aspirantes a actores, se mudaron a Nueva York cuando Rockwell tenía dos años de edad. Cuando la pareja se separó varios años después, Rockwell se mudó a San Francisco con su padre, pero creció pasando los veranos con su madre en Greenwich Village, que lo llevaba a los teatros. Mientras estuvo en un ensayo teatral un día de verano, un director sugirió que Rockwell, de 10 años, sería una adición divertida a un sketch, una escena corta de comedia. Inmediatamente se sintió atraído por el escenario y comenzó a aparecer en producciones teatrales.

El estilo de vida bohemio de Rockwell parecía adecuarse a él, pero a medida que se convirtió en un adolescente inquieto, incluso las ofertas de teatro de la escuela secundaria no pudieron mantener su interés. Sus padres decidieron matricularlo en un programa de educación alternativa que lo ayudó a volver a la normalidad, ayudado en gran parte por su enfoque en la actuación. Así, logró un papel en la película para televisión Clownhouse en 1988, mientras trabajaba en restaurantes en Nueva York. Ese fue su comienzo en una larga carrera que abarca ya tres décadas y que lo convierte en uno de los actores más multifacéticos de su generación. “Tengo que admitir que mi madre fue muy importante al apoyarme en todo momento, aun cuando hubo un tiempo en que no quería seguir con la actuación por esa rebeldía de adolescente. Eso lo agradeceré siempre”, dice el destacado artista.

Después de ofrecer actuaciones memorables y fuera de lo común en películas independientes y como actor de reparto en películas de estudios de Hollywood, Rockwell finalmente logró un reconocimiento internacional como el presentador convertido en agente de la CIA Chuck Barris, en la película biográfica Confessions of a Dangerous Mind en el año 2002. Desde allí, Rockwell ha navegado ampliamente entre ambos mundos, cen el que coprotagonizó junto a Nicholas Cage el estrafalario filme de suspenso Matchstick Men en 2005, interpretando al presidente de la galaxia de dos cabezas y tres brazos en Hitchiker Guide to the Galaxy y brillando como un esposo separado volviendo a conectarse con su esposa en Snow Angels en 2007. Igualmente apareció en papeles biográficos como The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007) y Frost /Nixon en 2008, así como interpretó a un adicto al sexo en Choke ese mismo año.

Rockwell siempre ha sido hábil en la transformación de su apariencia y de comportamiento para habitar una amplia gama de papeles, como lo hizo interpretando a un solitario astronauta en Moon (2009), así como un tímido propietario de cantina en Cowboys & Aliens en 2011. Con una lista impresionante de películas, este actor ha demostrado una capacidad camaleónica para retratar a casi cualquier personaje que decide interpretar, como podemos verlo en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, por el que Rockwell ha sido nominado como Mejor actor de reparto al Globo de Oro por su destacada actuación.