San Sebastián 2019: Una mirada a la historia de la América Latina

by Paz Mata September 21, 2019
A scene from "Araña", 2019

Una escena de Araña.

fox searchlight

Dentro de la sección de Horizontes Latinos la Zinemaldía, ofrecerá en los próximos días una selección de quince producciones latinoamericanas, entre las que se incluyen filmes premiados en Cannes y Sundance, y seleccionados en Berlín y Venecia. Siete de ellas, que también optan al Premio TCM de la Juventud, son primeras o segundas obras de sus cineastas, mientras que dos participaron en el “Foro de Coproducción Europa-América “Latina cuando eran un proyecto, y tres han formado parte de las últimas ediciones de Cine en Construcción.

El cine de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay está presente en esta edición para brindar una mirada panorámica que incluye, entre otros,  el genocidio guatemalteco, el Chile de los años 70, la crisis de los balseros cubanos, el aborto legal en Argentina o la vida en México.  

Es alentador ver la gama de representación de América Latina en todo el programa. El festival cuenta con proyecciones de algunos de los cineastas más interesantes de esa zona, entre ellos, el chileno Patricio Guzmán que inaugura la sección con la proyección de La cordillera de los sueños, que obtuvo el premio L’Oeil al mejor documental en el pasado festival de cine de Cannes. El guatemalteco Jayro Bustamante, cuya opera prima, Ixcanul fue premiada en la Berlinale del 2015, participa en esta sección, por partida doble, con Temblores, sobre un hombre de 40 años, practicante evangélico, que se enamora de otro hombre y con La llorona, centrada en el genocidio guatemalteco y que tras su estreno en las Giornate degli autori del Festival de Venecia, clausurará esta sección. El actor, director y productor mexicano, Gaél García Bernal, presenta su segundo largometraje como director, Chicuarotes, film que  estuvo presente en el pasado festival de Cannes y que cuenta la historia de dos adolescentes que intentan escapar de la pobreza y la violencia de su país.

La sección acoge, además, varios estrenos europeos. Entre ellos, Araña, del chileno Andrés Wood, una historia sobre el movimiento paramilitar Patria y Libertad, nacido como reacción al gobierno de Salvador Allende; Agosto, del cubano Armando Capó, que cuenta la historia de Carlos un adolescente de 13 años en los últimos días de verano de 1994, durante la crisis de los balseros y Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj, adaptación homónima de la novela de Juan E. Gruber, que habla de un comerciante de divisas clandestinas que trabaja en Montevideo. El Príncipe, de Sebastián Muñoz, La Bronca de Daniel y Diego Vega, Los sonámbulos, de Paula Hernández, Los tiburones, opera prima de Lucia Garibaldi, Monos, de Alejandro Landes y Nuestras madres, de César Díaz completarán la sección.

Un año más, América Latina está presente en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que por octava vez se lleva a cabo durante la celebración de la Zinemaldía. El Foro, que transcurrirá entre el 22 y 25 de Septiembre está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA, es una plataforma de referencia para promover nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematográficas y un punto de encuentro para los acreditados de la industria en este Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias.

Desde su creación en 2012, el Foro ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 51 han sido finalizados y estrenados, 14 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 25 han participado en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.

Este año son 16 los proyectos seleccionados procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Francia, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Proyectos que abordan temas como el turbulento despertar sexual de un adolescente, el exilio y la emigración, las duras condiciones de vida o la explotación sexual en muchos lugares del mundo. De entre los proyectos seleccionados, once serán primeras o segundas películas: Almamula, de Juan Sebastián Torales, Ruas da Glória / Streets of Gloria (Calles de Gloria) de Felipe Sholl, Perros, de Gerardo Minutti, Ana no duerme de Daniel Gil, Dos estaciones, de Juan Pablo González, La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, Los jueces, del guatemalteco César Díaz y Curuzu / Curuzú de Ana García Blaya, que también participa en la sección de Nuevos Directores con Las buenas intenciones.

Además regresan a San Sebastián con los proyectos de sus segundos largometrajes, Ulises Porra (Los sucios), Gustavo Rondón (El tiempo que perdimos) y otros cineastas experimentados que ya han participado en el Festival, como Asier Altuna (Karmele), Benjamín Ávila (El cardenal),  o Neto Villalobos (Amor es el monstruo). También lo hacen otros que fueron galardonados en anteriores ediciones como, Pablo Giorgelli (Trasfondo), Premio Horizontes en San Sebastián por Las Acacias; Diego Lérman (El maestro de literatura) que ganó el Premio al mejor guion en San Sebastián con Una especie de familia y Mariana Rondón (Zafari) que se alzó con la Concha de Oro con Pelo Malo.