San Sebastián,Zúrich unen fuerzas contra los efectos del coronavirus

by Paz Mata March 31, 2020
Atmosphere at the San Sebastian Film Festival

juan naharro gimenez/getty images

El Festival de Cine de San Sebastián y el Festival de Zúrich anunciaron hoy su acuerdo de colaboración para organizar un mercado cinematográfico en sus respectivos eventos. Un mercado en el que se ofrecerá a compradores de todo el mundo una programación que incluye películas seleccionadas para dos de los principales festivales estadounidenses que se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

En una muestra de solidaridad con la industria del cine independiente y en respuesta a su demanda, el festival español, dirigido por José Luis Rebordinos, anunció así que a partir de la próxima edición, que se celebrará entre el 18 y el 26 de septiembre, incluirá en su programa películas que habían sido seleccionadas para ser exhibidas en dos de los principales festivales estadounidenses, SXSW (South by Southwest) de Austin (Texas) y  el festival de Cine de Tribeca (Nueva York) que han tenido que aplazarse debido a la pandemia del COVID 19. Por su parte el director artístico del festival suizo, Christian Jungen, declaró que el objetivo de ambos eventos es el de dar la bienvenida a compradores de todo el mundo a un mercado que introducirá nuevos proyectos en venta.

Esta iniciativa es fruto del esfuerzo de la comunidad cinematográfica para crear un mercado de proyectos financiados de forma independiente y ampliar su oferta en nuevos escenarios. “Para el festival de San Sebastián, lo más importante en estos momentos es la salud de los profesionales de la industria cinematográfica y de los espectadores,” declaró Rebordinos. El director de la Zinemaldia añadió que el certamen sigue trabajando para hacer que la 68 edición del festival se haga realidad el próximo 18 de Septiembre.

Junto a los dos festivales, colaboran en esta iniciativa, CAA Media Finance así como algunas de las principales productoras independientes, entre ellas Wild Bunch y Film Nation. “Vivimos en  unos momentos muy complicados que afectan al panorama de festivales tradicionales y que amenazan al cine independiente. Hay muchas películas que no podrán tener el estreno que merecen y por eso tanto nuestros amigos de San Sebastián como nosotros estamos entusiasmados con la idea de colaborar en la organización de proyecciones tanto para los compradores como para el público en general,” explicó Jungen, quien insiste en la importancia de reforzar el cine independiente y apoyar esas películas en su lanzamiento de cara a la temporada de premios.

San Sebastián es un festival competitivo, no especializado, centrado en la industria cinematográfica, un lugar de encuentro y de negocios para la industria mundial, con especial atención a la relación entre el cine europeo y el latinoamericano y a los nuevos talentos. Zúrich por su parte es una de las capitales financieras más importantes del mundo, el lugar ideal para organizar un mercado cinematográfico, “Dada su gran infraestructura, Zúrich es el lugar ideal para hacer negocios dentro de una atmósfera distendida,” indica el director del festival helvético, que se llevará a cabo entre el 24 de Septiembre 24 y el 4 de Octubre.