Santiago Segura: “Reír de lo absurdo es una constante en lo que haga”

by Rocio Ayuso April 25, 2019
Spanish actor, director and writer Santiago Segura

getty images

Santiago Segura (Madrid, 1975) es uno de los grandes de España. Nadie se lo habría dicho cuando su “frikismo” le llevaba a los Sótanos de la Gran Vía para alimentarse de cómics. Pero el actor, guionista, realizador y productor (además de presentador, concursante, autor de cómics y otros rollos) consiguió para el cine español algo nunca alcanzado: llevar al público en masa a ver películas “made in Spain”. Las suyas. En concreto, las de “Torrente”, ese desmesurado personaje de la celtiberia española que no conoce modales ni higiene pero que protagoniza la saga más taquillera del cine español. Los sueños artísticos de Segura nunca se han detenido en esta pentalogía y en la actualidad el multifacético artista prepara su vuelta al teatro con “Dos tontos y yo”, a los cines con su comedia familiar “Padre no hay más que uno” y a los Premios Platino del Cine Iberoamericano donde repetirá como Maestro de Ceremonias, en esta ocasión junto a la actriz mexicana Cecilia Suárez. ¿Quién da más?

¿Por qué te has animado a repetir como Maestro de Ceremonias de los Premios Platino del Cine Iberoamericano?

De niño me encantaba ver los Oscar cuando los presentaba Johnny Carson. Lo hizo cinco veces. O luego Billy Crystal, que lo hizo ocho... Si han tenido el buen criterio de volverme a llamar, ¿cómo iba a ser yo tan desagradable de no aceptar?

¿Conoces de antes a tu acompañante, a la actriz Cecilia Suárez? ¿Cómo os prepararéis para la ceremonia?

No, no personalmente pero me encanta como actriz en lo que he visto suyo. Estaremos una semana de ensayos previa a los premios... para que luego todo salga mal en la gala en directo, pero que no sea por falta de ensayos.

¿Cómo se compara ser Maestro de Ceremonias con tu trabajo en el escenario o en el cine?

Es algo muy diferente, es otro género, “gala de premios”, un género muy particular con sus propios códigos, su ritmo, sus largos discursos de agradecimiento, sus sorpresas y emociones y algún comentario jocoso del presentador de turno. Ahí es donde debo de aplicarme, en mi responsabilidad.

En general, ¿cuál es tu opinión sobre los premios de cine? ¿Es posible encontrar un ganador cuando hablamos de arte?

Por supuesto que es algo totalmente subjetivo, algo lúdico y divertido, que pensado fríamente también puede parecer absurdo, pero como cualquier juego y a mi siempre me han encantado los juegos.

Esta es la VI edición de los Premios Platino. ¿Crees que están consiguiendo la meta, de mostrar un frente común iberoamericano?

Yo creo firmemente que sí, que es una labor fundamental y que se conseguirá paso a paso, despacio…aunque aun queda mucho por hacer.

Los Platino también incluyen trabajos televisivos. ¿Cuál es tú interés en las nuevas plataformas? ¿Están cambiando la forma en la que entendemos el espectáculo?

Desde luego las plataformas son una nueva forma de acceder a trabajos de países y creadores que de otra forma serian invisibles, en ese sentido son algo magnífico.

Tu paso por los premios Platino antecede al estreno de tu nueva película, "Padre no hay más que uno". ¿Nos puedes adelantar algo?

Es mi primera comedia familiar. Tenía ganas de hacer algo así, una película que pudiese disfrutar toda la familia. Creo que lo he conseguido, pero habrá que esperar al 26 de julio para comprobarlo.

¿Cuánto te ha cambiado el humor el hecho de ser padre de familia?

El humor sigue siendo el mismo, pero es verdad que tus hijas a veces te descubren momentos de humor “infantil” que casi tenías olvidados.

¿Y cuanto te ha cambiado el tono artístico el ambiente de corrección política en el que navegamos en estos últimos años?

Nunca he sido muy fan de lo políticamente correcto, ni de la autocensura. Creo que puede haber cambios de tono, pero reírse de todo lo que es absurdo y ridículo va a ser una constante en lo que yo haga.

Tus últimas comedias, ¿significan un adiós definitivo a la saga de "Torrente”?

Nunca se sabe, como Rocky que estuvo mas de una década desaparecido hasta que resurgió con fuerza en "Rocky Balboa”… todo es posible.

¿Qué pasó con su versión estadounidense?

Nunca más se supo. Ni de la mexicana, ni de la francesa… todos compraron los derechos del remake, pero luego se lo debieron estudiar con más calma.

A estas alturas de tu carrera, ¿concibes un Santiago Segura actor sin ser tu director?

Se ha demostrado que el único que confía en mi plenamente como actor protagónico soy yo mismo (y algún otro por lo general argentino).

Y la posibilidad de una carrera en Hollywood, ¿es un sueño o lo dejas para otros?

Me hubiese encantado, pero creo que ya me pilla demasiado mayor, aunque nunca se sabe, igual me descubren ahora, ¿te imaginas?

¿Es más difícil cruzar fronteras cuando uno se dedica al humor?

Dicen que el humor no viaja bien, yo no estoy completamente de acuerdo pero algo de razón tienen los que lo dicen.