Sebastián Lelio, de los Globos de Oro a ganador de Premios Platino

by Rocio Ayuso May 2, 2018
Director Sebastian Lelio at the Premios Platino 2018

premios platino

Los Premios Platino escogieron a un alumno de los Globos de Oro, el chileno Sebastián Lelio, como el gran ganador de los principales galardones del cine iberoamericano. Su película Una mujer fantástica se impuso como mejor obra en la  quinta edición de los Premios Platino de cine iberoamericano celebrados el 29 de abril en la Riviera Maya (México). La cinta, candidata al Globo de Oro como mejor película en lengua no inglesa en su última edición, se presentó a los Platino como la obra favorita, defendiendo un total de nueve candidaturas. Y como tal, cumplió. La obra considerada una reivindicación de los derechos del colectivo transexual se llevó el Platino no solo a mejor película sino a mejor dirección, para Lelio, y para mejor interpretación femenina, que fue para Daniela Vega. “Yo me he caído muchas veces y me he levantado. Los invito a ustedes a caerse y a levantarse una y otra vez por los derechos humanos, por aquellos hombre y mujeres olvidados en el tiempo”, aseguró la protagonista de esta coproducción chilena española, la intérprete trans tras dar un traspiés en el escenario al recibir la estatuilla.

Completaron las cinco victorias de Una mujer fantástica el Platino al mejor guión, para Lelio y Gonzálo Maza, y a la mejor dirección de montaje, para Soledad Salfate.

También ganadora este año del premio Óscar a mejor película extranjera, Una mujer fantástica se ha convertido en un grito contra la discriminación y los prejuicios de la sociedad ante las personas transexuales. De ahí que su productor, Juan de Dios Larrain, recogió la estatuilla asegurando que “todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género” antes de lanzar desde el  escenario un emocionado “¡Viva Chile!”. Según su director, Una mujer fantástica es el mejor ejemplo de que “se puede generar en el espectador una nueva conciencia”, lo que supone un “poder muy grande y una responsabilidad” para aquellos que se dedican al cine.

Con sus ocho candidaturas, la coproducción argentina Zama era la principal rival en esta ceremonia itinerante que fiel a su espíritu de inclusión del cine iberoamericano cada año escoge una sede para su celebración. Sin embargo la coproducción de El Deseo, compañía de los hermanos Almodóvar, tuvo que conformarse con los premios técnicos de mejor dirección de arte, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido. El Platino a la mejor interpretación masculina fue para Alfredo Castro por Los Perros.

Scenes from winners of the Platino  awards 2018

Daniela Vega, Mejor atriz; los ganadores de los Premios Platino, 2018; Adriana Barraza; la fiesta.

premios platino

 

La película catalana Verano 1993, dirigida por Carla Simón, se hizo con el premio a la mejor opera prima mientras que el Premio Platino al cine y educación en valores fue para el filme vasco Handia (España), ganador con anterioridad de 10 Goyas. El galardón a la mejor película documental fue para la producción española Muchos hijos, un mono y un castillo mientras que el reconocimiento para la mejor película de animación fue para la también cinta española Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas. “Gracias a todo el equipo de Lightbox Animation Studios”, dedicó un acalorado Nico Matji, productor de la cinta, el mayor éxito del año de la animación española. El  Platino a la mejor música original fue para Alberto Iglesias con La cordillera.

Los Platino mostraron un claro dominio de la cinematografía española, ya sea con su cine autóctono o con sus coproducciones, en unos galardones que sueñan con reflejar la pluralidad de Iberoamérica. Sin embargo algunos de los nombres españoles más conocidos entre los candidatos a estos galardones, como el de los directores Isabel Coixet (La librería) y Álex de la Iglesia (Perfectos desconocidos), o el actor Javier Bardem (Loving Pablo) y la actriz Maribel Verdú (Abracadabra), se fueron con las manos vacías de las costas mexicanas.

En televisión los premios fueron para la serie española El ministerio del tiempo y para la madrileña Blanca Suárez como mejor actriz de teleserie por su interpretación en la popular serie Las chicas del cable. El premio a la mejor interpretación masculina en una miniserie o teleserie fue para Julio Chávez, por su trabajo en El maestro. Y el Premio Platino de honor del cine iberoamericano le correspondió en esta ocasión a la actriz Adriana Barraza.

La V edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tuvo lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la mexicana Riviera Maya. Un evento que abrió con emoción cuando el icónico grupo mexicano Maná interpretó Como si no te hubieras ido en un escenario lleno de velas. Una emoción que se transformó en humor cuando el maestro de ceremonias, el actor, director y productor mexicano Eugenio Derbez tomó las riendas de la velada bromeando sobre la industria de Hollywood y su dominio entre la audiencia iberoamericana aunque sus títulos sean muchas veces incomprensibles para este mismo público. "Es de vital importancia que el cine que se hace en Iberoamérica y en Brasil se conozca. Que las sala de cine de nuestros países no sólo estén inundadas de cine hollywoodense", recordó el cineasta mexicano Michel Franco a su llegada al recinto.

Los Premios Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).