Shannon Murphy y Eliza Scanley nos hablan de "Babyteeth"

by Jenny Cooney June 23, 2020
Director Shannon Murphy (R) poses with Australian actress Eliza Scanlen (L)

Director Shannon Murphy (R) and Australian actress Eliza Scanlen (L).

ALBERTO PIZZOLI/AFP via Getty Images

En 2019, el Festival de Cine de Venecia recibió un golpe de aire fresco con la presentación de Babyteeth, el debut como directora de Shannon Murphy que obtuvo una nominación al León de Oro a la Mejor película y el premio Marcelo Mastroniani al Mejor joven actor emergente (Toby Wallace). Escrito por Rita Kalnejais (hermana de Shannon) que la adaptó de su homónima obra teatral en Australia, este melodrama sobre el paso de la adolescencia a la madurez, sigue a una pareja de Sídney (Ben Mendelson y Essi Davis) que descubren que su hija Milla, de 16 años y gravemente enferma, se enamora de un traficante de poca monta, de 20 años, llamado Moses (Toby Wallace). Nos encontramos con Shannon Murphy y Eliza Scanlen para hablar sobre el film.

Shannon, ¿cuál fue el origen de este proyecto?

SM: Originalmente era una obra de teatro que escribió Rita Kalnejais para presentarla en el teatro Belvoir Street de Sídney. Los productores de cine Jan Chapman y Alex White, que fueron a ver la obra, se encontraron con Rita en el vestíbulo y le dijeron : "¡Esta es nuestra próxima película!" Durante los siguientes 7 años trabajaron juntos en el desarrollo del guión y cuando yo me sumé al proyecto, el guión estaba ya listo para empezar el casting. Nuestra directora de reparto, que había trabajado con Ben Mendelsohn en Animal Kingdom, y sabía que éste no dejaría Estados Unidos para trabajar de nuevo en Australia a menos que fuera en una película muy especial, decidió enviarle el guión, él lo leyó y le encantó.

¿Fue difícil encontrar a una actriz que pudiera interpretar a una adolescente con enfermedad terminal?

SM: El papel de Milla fue realmente difícil porque desde el momento que la conoces, está en pleno proceso de transición a la madurez y tenía mucho miedo de hace el casting para ese papel porque pensé: "Ella está en pleno cambio tratando de saber quien es; ¿Qué joven actriz podría hacer esto? Eliza fue la primera persona que vi, luego vi a cientos de personas, pero al final volví a ella otra vez y me dije: "¡Era ella, desde el principio!”

¿Tuviste que hacerles una prueba a Eliza y Toby juntos para ver si había química entre ellos?

SM: Los buenos actores van a desarrollar esa química, no importa si se produce por naturaleza o no. Sabía que estos dos actores eran excepcionales y que la química entre ellos funcionaría. Pero nunca les hice una prueba juntos, la primera vez que estuvieron juntos fue en un ensayo, y estuvieron geniales. Viniendo del teatro, estoy acostumbrada a ensayar mucho y a las mesas de lectura de guión. Primero hablamos de los personajes y luego nos subimos al escenario a experimentar con ellos. Eliza me hizo unos videos increíbles en Instagram. Había creado una cuenta falsa para Milla donde bailaba en su habitación al ritmo de diferentes canciones y así fue como supimos cómo era la vida de Milla, sobre todo a nivel físico, ¡sfue un placer recibir esos mensajes de Eliza por la mañana

Babyteeth.jpg

A scene fron "Babyteeth", 2019

Eliza Scanlen in a scene from Babyteeth.

entertainment one

 

Eliza, ¿te preocupaba esa química con Toby?

ES: La primera vez que conocí a Toby fue hace unos años, en un casting en Sidney. Él no se acordaba de mí, ni de cuando nos conocimos, que fue en Boston mientras filmaba Little Women y él estaba allí haciendo un show para Netflix. Un amigo común nos invitó a cenar y estuvimos hablando de Babyteeth. Sabía que a él le habían dado el papel de Moses y yo estaba mal porque pensé que nadie había pensado en mí después de mi audición meses antes. Literalmente, unas horas después, me llamó mi agente para decirme que me ofrecían el papel, así que fue una extraña coincidencia. Toby y yo nos llevamos bien de inmediato: es un ser humano y un actor increíblemente carismático, amable y generoso, por lo que no hubo problemas cuando finalmente trabajamos juntos.

Shannon, ¿cómo te sentiste dirigiendo tu primera película con actores como Ben, Essie, Toby y Eliza?

SM: Yo ya había dirigido teatro, al menos durante 8 años y también había dirigido televisión, lo cual no es muy distinto al cine. Además, suelo planificar de antemano y con detalle con todos mis jefes de departamento, solemos retirarnos en algún sitio todos juntos para hacerlo y para que cuando comience el rodaje todos sintamos que estamos preparados.

Eliza, ¿te pidieron que te afeitaras la cabeza para el papel?

ES: ¡Mi mamá estaba un poco preocupada cuando dije que quería hacer esta película porque siempre pensó que mi cabeza estaba un poco deformada desde que era un bebé! Pero siempre fue un requisito indispensable que la protagonista tuviera que afeitarse la cabeza para la película, y no me hubieran elegido si no hubiera estado de acuerdo con ello. Estar afeitada y sentirme vulnerable hizo mi trabajo más fácil, porque así no tuve que imaginar cómo es tener la cabeza rapada. Lo encontré increíblemente útil como herramienta para conocer a Milla. También fue una experiencia interesante ir en transporte público y que la gente me mirara por no tener pelo en la cabeza. Las señoras mayores me miraban con empatía porque suponían que estaba enferma. Fue una sensación muy extraña.

Shannon, ¿cómo equilibraste la comedia y la tragedia?

SM: Lo que hice fue realizar muchas tomas para luego poder jugar con ellas en la sala de montaje, porque no quería ser tan arrogante como para pensar que sabía exactamente en qué momento debería usar una u otra. A veces es bueno que me sorprendan los actores con lo que se les ocurre. Rita es una asombrosa observadora del comportamiento humano y de cómo, en los momentos en que esperamos que suceda cierta cosa sucede lo contrario. No quería que ninguno de los personajes fuera juzgado, así que para mí era muy importante que el público pudiera conectarse con ellos y entender por qué estaban haciendo lo que estaban haciendo en un momento dado.

Traducción: Paz Mata