Spike Lee: “Da 5 Bloods conecta el pasado con el presente”

by Henry Arnaud June 25, 2020
Filmmaker Spike Lee, Golden Globe nominee

armando gallo/hfpa

Nominado tres veces al Globo de Oro, Spike Lee nunca se ha contenido a la hora de hablar a las claras de la comunidad negra. Desde Malcolm X hasta su anterior filme, BlacKkKlasman, pasando por Jungle Fever, Spike Lee siempre ha sabido mezclar la política con el espectáculo. Eso es lo que vuelve a hacer con Da 5 Bloods, su último estreno disponible en Netflix, que mezcla la Guerra del Vietnam con la realidad de la comunidad negra en Estados Unidos.

¿Cuál fue el origen de su nueva película?

Danny Bilson y Paul De Meo escribieron el guion original. Se llamaba The Last Four y contaba la historia de cuatro veteranos blancos de la Guerra de Vietnam que regresan a ese país para recuperar un tesoro que habían enterrado. Mi coproductor, Lloyd Levin, se había interesado en este guion para Oliver Stone, quien tras dos años de pensárselo dijo que no estaba interesado. Mientras, Levin había leído un artículo en el que hablaba de mi amor por El tesoro de la Sierra Madre, que dirigió John Huston en 1948. Esta película sigue a dos aventureros, Humphrey Bogart y Tim Holt, buscando un tesoro en México junto con Walter Huston. Había similitudes en el guion así que nos reunimos con mi coautor, Kevin Willmott, y aceptamos trabajar en esta idea siempre que hiciéramos algunos cambios.

¿Cuales?

Para empezar, quería que los veteranos en el corazón de la intriga que regresan a Vietnam fueran negros, no blancos. Algo que me permite hablar sobre la situación actual de los negros en Estados Unidos, pero también sobre cómo se trató a estos soldados durante la guerra. Da 5 Bloods conecta el pasado con el presente.

¿Cuáles son sus recuerdos de la guerra de Vietnam?

Nací en 1957 por lo que tenía 10 años. Buena edad para recordar en detalle lo que estaba sucediendo, pero suficientemente joven como para no ser llamado a filas. La guerra de Vietnam fue la primera en ser retransmitida por televisión en Estados Unidos. Por eso quise filmar en Super 16 la parte documental de Da 5 Bloods sobre la guerra. Es más real, iba más con ese momento. Tengo recuerdos igualmente vívidos de las protestas contra la guerra y de los discursos de Martin Luther King, así como de los disturbios que se produjeron cuando fue asesinado en 1968. Todo ello es parte del ADN de mis películas.

Da 5 Bloods tenía su estreno mundial preparado para mayo durante el festival de cine de Cannes. ¿Decepcionado?

A todos se nos han trastocado los planes con este virus. Tenía que haber sido presidente del jurado y mi película se iba a proyectar fuera de competición antes de llegar a salas y, posteriormente, a Netflix. La idea era seguir la misma ruta de viaje que tuvo Scorsese el pasado año con The Irishman. Algo llamado covid-19 arruinó todos mis planes. Es la manera en la que Dios te recuerda que no puedes predecir nada. No estoy decepcionado y volveré a Cannes de una forma u otra. Lo principal es que Da 5 Bloods la vea el mayor número de personas.

¿Por qué contrató a Jean Reno para encarnar a un francés desagradable en su película?

Jean y yo nos conocemos desde hace años y siempre quise incluirlo en una de mis películas. Solo tuvimos que encontrar el proyecto correcto, incluso si nos llevó 20 años. Los franceses estuvieron en Vietnam antes que los estadounidenses, durante la época de Indochina. Por lo tanto, me pareció esencial incluir esto en Da 5 Bloods.

Mélanie Thierry dice que aprendió mucho en el rodaje porque sabe cómo presionar a sus actores para que den lo mejor frente a la cámara.

¿Quiere decir que soy un director nazi? (Nota del editor: Spike se ríe). Sé lo que quiero y lo que espero. Pasé una semana en París para conocer a varias actrices y elegir una para mi película. Te contaré un secreto que ni siquiera Melanie sabe: desde nuestra primera reunión estuve seguro de que quería contratarla.

Traducción: Rocío Ayuso