SXSW 2019: Austin celebra al cine

by Paz Mata March 8, 2019
Atnospheer at South by Southwest 2019

diego donamaria/getty images

El Festival de Cine South by Southwest, conocido por las siglas SXSW y traducido al español como “Al sur por el suroeste” acaba de inaugurar la vigesimosexta edición que se prolongará hasta el 17 de Marzo en Austin, Texas.

Año tras año el evento, que celebra la innovación y los talentos emergentes tanto delante como detrás de la cámara, ha venido ofreciendo provocadores dramas, comedias, documentales, películas independientes, música original y tecnologías emergentes, consolidándose con ello como una de las mayores plataformas para el lanzamiento de contenidos creativos.

Durante los próximos 10 días Austin será un hervidero de creatividad, repleto de proyecciones, encuentros, master clases, exhibiciones, competiciones, conferencias, conciertos de música, deporte, moda, gastronomía y, sobre todo, amplias oportunidades para establecer contactos entre creadores y profesionales de la industria.

Con la presencia de 62 películas internacionales y otras 150 norteamericanas y latinoamericana la programación incluye, largometrajes narrativos, documentales, cortos, cine de animación, videos musicales y cine virtual. La encargada de abrir el festival ha sido la nueva y esperada cinta de Jordan Peele, Us. Al igual que la anterior, Get Out,  Us es un thriller de terror de corte social. La película está protagonizada por Lupita Nyong'o que da vida a una mujer que regresa a su hogar de la infancia, con su esposo y sus dos hijos. Durante las vacaciones, se desentierra un trauma no resuelto de su pasado que lleva a una confrontación espeluznante para la familia. Otra de las cintas más esperadas dentro del palmarés de cine en competición es Pet Sematary dirigida por Kevin Kolsch y Dennis Widmyer. Basada en la seminal novela homónima de Stephen King, la película cuenta con un ecléctico reparto formado, entre otros, por Jason Clarke, Amy Seimetz y John Lithgow que prometen aterrorizar al espectador. También se estrenará Running with Beto, el retrato íntimo de David Modigliani con escenas detrás de cámara sobre la campaña de Rourke para retirar del senado a Ted Cruz.

No podía faltar en esta edición la presencia de un texano de pro como es el realizador  Robert Rodríguez que, además de impartir una master class sobre el cine guerrilla de bajo presupuesto, presenta su nuevo trabajo, Red 11. Realizado con un presupuesto de 7,000 dólares, la cinta autobiográfica cuenta la historia de un director de cine independiente que para financiar su película vende su cuerpo a la ciencia. El título de la película está basado en el número y el color de la camiseta que recibe a la entrada del centro hospitalario.

Scenes from films at Suth by Southwest 2019

Películas de SXSW: Us, La Mala Noche, The Garden Left Behind, Red 11, The Highwaymen.

south by sourthwest film festival

 

Este año la alfombra roja del festival brillará más que nunca al paso de luminarias de la talla de Charlize Theron, Seth Rogen y Alexander Skarsgärd que protagonizan la comedia Long Shot del realizador Jonathan Levine; Kevin Costner y Woody Harrelson, que interpretan a los legendarios detectives de policía que dieron caza a los célebres forajidos Bonnie y Clyde en The Highwaymen, dirigida por John Lee Hancock; y el siempre atractivo Mathew McConaughey que en The Beach Bum da vida a un pícaro rebelde que vive la vida según sus propias reglas. Coprotagonizada por Snoop Dogg, Zac Efron, Martin Lawrence e Isla Fisher, The Beach Bum es un original refrescante y subversivo film que promete provocar a la audiencia.

Una vez más el SXSW cuenta con una potente presencia de cine latinoamericano, empezando por la Sección Global, conformada por ocho películas que se caracterizan por sus historias innovadoras y arriesgadas, de las cuales cuatro representan a países latinoamericanos. En ella destacan La mala noche, opera prima de la ecuatoriana Gabriela Calvache. El film narra la historia de Dana, una mujer forzada a vivir una vida que no le pertenece y de la que podrá salir tras tomar una peligrosa decisión.

Adentrándose en los temas de los que nadie habla, algunos ignoran y muchos evitan, la directora venezolana Patricia Ortega entra en la vida de una joven que descubre su condición de intersexual en Yo, imposible. Por su parte, la salvadoreña Marlén Viñayo, cuenta la historia de cinco vendedoras salvadoreñas que quieren llevar sus violentas vidas al teatro, mientras que la colombiana Catalina Arroyave Restrepo retrata la vida de dos grafiteros en Medellín, en Los días de la ballena.

En la Sección 24 Beats por Segundo, especializada en contenidos relacionados con música, se presentará Amazônia Groove del brasileño Bruno Murtinho sobre los artistas en el estado amazónico de Pará en Brasil. Mientras que en la Sección Visions, sobre propuestas vanguardistas, tendrá su estreno mundial The Garden Left Behind, del brasileño Flavio Alves, la historia de una mexicana transexual que lucha por construir su vida como inmigrante en Nueva York. Por último, en la siempre provocadora  sección de Medianoche, los trasnochadores podrán disfrutar de la cinta española Siete razones para huir (de la sociedad)  que codirigen Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, lanzando una mirada crítica a la sociedad actual y cuestionando los valores que esta intenta trasmitir.

Durante la celebración del festival y en colaboración con el Texas Tribune se llevarán a cabo una serie de conversaciones político sociales con el título de El futuro de América. El evento contará con la presencia de líderes políticos como las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren y el ex secretario de estado de vivienda y desarrollo urbano, Julián Castro, entre otros, que compartirán con los presentes sus ideas y visión de futuro para América. “Nuestra misión es fomentar el compromiso de la ciudadanía dentro y fuera de Texas a través de esta serie de conversaciones sobre el futuro de nuestro país y de todo el continente americano,” anunció Evan Smith, CEO del Texas Tribune, en la presentación del festival.