SXSW :Un festival que se consolida con películas, música y tecnología

by Mario Amaya March 13, 2018
Atnosphere SXSW Festivals 2018

getty images/tim mosenfelder

Como dicen las personas en Austin, Texas, South By Southwest (SXSW)  no es Sundance, ni Venecia, ni Toronto, pero tiene algo de todos. Y lo dicen porque ha logrado consolidar desde su fundación en 1994 el de convertirse más que un festival de cultura pop, donde se reúnen grandes talentos nuevos y de trayectoria en el ámbito del cine y la música y en el cual con los años ha logrado ser un lugar estelar sobre todo para cineastas jóvenes y en desarrollo del cual en cada edición se ha logrado descubrir una que otra joya para los estudios que buscan esa película que tenga las características para llegar a un mercado de adolescentes y jóvenes adultos.

Alita Battle Angel

Alita Battle Angel

Fox

 

Desde Attack the Block, pasando por Sun Don’t Shine y Weekend  hasta Baby Driver, el South by Southwest Film Festival se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de películas de diversos géneros que suelen pasar desapercibidas en el circuito de festivales internacionales, para convertirse en un lugar de lanzamiento vital para el descubrimiento de nuevos talentos, esas futuras estrellas que la audiencia quiere ver. Y en la 25 edición del festival de cine de Austin, Texas, que este año se extiende del 9 al 17 de marzo,  no va a ser la excepción, no sólo porque se podrán ver películas que van a dar de qué hablar en los próximos meses, sino porque Austin también tiene un pedazo de Hollywood en el corazón de la ciudad, con el Troublemaker Studios, el estudio del reconocido director texano Robert Rodríguez, quien está en estos momentos finalizando la producción de su próxima película Alita: Battle Angel, película que rodó en su totalidad en dicha ciudad y que tomó ventaja del SXSW para dar su primer vistazo de lo que promete ser una de las películas más esperadas del año, en una historia protagonizada por Rosa Salazar, una chica de origen latino que encaja perfectamente con esta historia basada en una historia de Manga japonés creado por Yukito Kishiro en 1990 sobre una chica en un futuro distante que despierta un día sin recordar nada de su pasado, ni quien es ella y que tiene que tomar un camino de redescubrimiento al descubrir que es una cyborg.

A Queit Place

A Quiet Place

Paramount

 

Pero además de eso, el festival comenzó con el estreno a nivel mundial de la tercera película dirigida por John Kasinski A Quiet Place (Un lugar callado), que además protagoniza junto a su esposa Emily Blunt y e el que se inmersa en el territorio del suspenso y el terror con una historia que logró cautivar a la audiencia del festival y que narra la historia de una familia que tiene que sobrevivir en silencio y comunicándose con lenguaje de signos a una invasión de unas criaturas extrañas que atacan de manera mortal cuando escuchan sonidos y ruidos por pequeños que sean.

The World Before Your Feet

The World Before Your Feet

wheelhouse creative

 

Entre otras películas que se estrenan en SXSW y que se espera reciban una buena aceptación en el futuro por parte del público se destacan The World Before Your Feet (El mundo ante tus pies) en el que Matt Green, de 37 años de edad está decidido a caminar cada cuadra de cada calle de la ciudad de Nueva York. Eso es alrededor de 8,000 cuadras; Hereditary, que fue un hit en Sundance protagonizado por Toni Collette, Gabriel Byrne, Ann Dowd, Alex Wolff y Milly Shapiro, en la historia de una abuela recién difunta que se niega a quedarse muerta; Barry, una nueva comedia de HBO de Alec Berg y protagonizada por Bill Hader (quien también escribió, dirigió y co-creó el programa) quien es un asesino a sueldo de poca monta que toma un trabajo en Los Ángeles y tiende a enamorarse de aspirantes a actores de teatro.

También se estrena en el festival Sorry To Bother You (Siento molestarle) con Lakeith Stanfield (Atlanta y Get Out) quien interpreta a un agente de telemercadeo con un secreto interesante en una historia coprotagonizada por Tessa Thompson, Armie Hammer y Danny Glover; Profile (Perfil), en el que una periodista londinense llamada Amy Whitaker (Valene Kane) quiere investigar el reclutamiento en línea de mujeres para ser las novias/amantes de jihadistas, por lo que crea una falsa identidad como musulmana radicalizada y atrae la atención de un reclutador de ISIS; People's Republic of Desire, una historia que al igual que Perfil se lleva a cabo principalmente en línea, donde las relaciones virtuales están reemplazando a las personales, de cara a cara en la vida real. Hao Wu dirige este documental sobre dos estrellas en línea en China que han descubierto que pueden ganar tanto como $200,000 dólares al mes si sus salas de exposición atraen la atención de millones de personas.

Lean on Pete

Lean on Pete

A24

 

También se exhibe Lean on Pete (Apóyate en Pete), protagonizada por Charlie Plummer, quien atrajo la atención de la audiencia como el nieto de J. Paul Getty en Todo el dinero en el mundo, interpreta a un joven perdido pero dulce que creció huérfano de madre y se ha mudado a Portland, Oregón, con su padre. Allí consigue un trabajo de medio tiempo con un entrenador de caballos (Steve Buscemi). El joven se lleva bien con los caballos, especialmente uno llamado Lean on Pete. Pero cuando descubre que Pete está destinado al matadero, decide tomar cartas en el asunto. Eight Grade (Octavo Grado), la historia de Kayla (Elsie Fisher), una niña solitaria de octavo grado que camina penosamente a través de su última semana de escuela media. En medio de todos la incomodidad de otros adolescentes y las ansiedades creadas por las redes sociales, Kayla se pregunta si de alguna manera la escuela secundaria podría ser mejor. Y hablando de redes sociales, se estrena también Jinn, una película escrita y dirigida por Nijla Mu'min sobre una adolescente negra que explora su identidad y sexualidad en Instagram mientras su madre se convierte al Islam.

Y finalmente se destacan en SXSW las películas Final Portrait (Retrato final), en el que Geoffrey Rush y Armie Hammer protagonizan esta película de época sobre la amistad entre el artista suizo Alberto Giacometti y el escritor estadounidense James Lord en 1964, destacando un breve momento en el que Lord se sentó para un retrato hecho por Giacometti, la película está basada en las memorias de Lord y está dirigida por Stanley Tucci; Isle of Dogs, la película de animación stop-motion más reciente de Wes Anderson con las voces de Bryan Cranston, Koyu Rankin, Greta Gerwig, entre otros. Después de que todos los perros en la ciudad de Megasaki son exiliados a Trash Island, Atari Kobayashi, de 12 años, comienza el viaje para recuperar su perro Spots y conoce a algunos amigos caninos interesantes en el camino; y Most Likely to Murder, en el que Rachel Bloom y Adam Pally protagonizan esta comedia sobre un chico que regresa a su ciudad natal para descubrir que la chica que ama está saliendo con un criminal conocido de la ciudad. Por supuesto, solo hay una solución para solucionar esta situación: demostrar que el tipo es un asesino.

Por lo que se puede apreciar en la cartelera del festival de SXSW, que cabe aclarar tiene un listado mucho más grande de películas y de series de televisión en su semana de exhibición, la gente que sigue de cerca la industria del cine y la televisión cada año le está dando mayor importancia al festival SXSW, sin duda en sus 25 años de historia ya convertido en uno de los más importantes de Estados Unidos.