Taquilla Mundial para el fin de semana del 23 de junio de 2019

by Mario Amaya June 24, 2019
A scene from "Toy Story 4", 2019

pixar/disney

La taquilla mundial esta semana no trajo muchas sorpresas con la llegada de la tan esperada cuarta parte de la saga de la película animada de Disney-Pixar Toy Story 4, que entregó un récord global estimado de 238 millones de dólares durante el fin de semana y con registros de gran apertura en México, el Reino Unido y Argentina.

El resultado norteamericano de $118 millones estuvo por debajo de los pronósticos y proyecciones del estudio, que sin embargo no ha sido un obstáculo alguno para el gran éxito que ha asegurado a nivel mundial y que promete va a mantenerse por un tiempo.

Toy Story 4 es la cuarta entrega de la franquicia en 24 años y superó el debut global de $236 millones establecido por Incredibles 2 hace un año, aunque las películas se estrenaron en un número diferente de mercados. El debut en América del Norte fue el mejor lanzamiento de la serie y el cuarto debut en animación más alto de la historia detrás de Incredibles 2, Finding Dory y Shrek 3.

A nivel internacional, la región destacada fue liderada por América Latina, específicamente en México con un ingreso de $23.4 millones, para ser así el fin de semana de apertura más alto de todos los tiempos en ese país, y Argentina con un notable ingreso de $6.9 millones. Igualmente la película fue primer lugar en taquilla en  Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, América Central, Bolivia, Perú y Paraguay.

Toy Story 4 se estrenó en el Reino Unido con $15 millones, siendo así el fin de semana de apertura animado de tres días más alto de todos los tiempos allá. La película aún está por estrenarse en muchos mercados, como Francia, Alemania e Italia, así como en Japón. La película también se estrenó en Rusia y España. En los Emiratos Árabes, la película tuvo el segundo fin de semana de apertura de Disney Animation / Pixar más alto de todos los tiempos, solo detrás de Incredibles 2.

Toy Story 4 abrió sus puertas en la mayoría de sus mercados en Asia-Pacífico y tuvo taquila más alta que Toy Story 3 en nueve de los 11 territorios. Se inauguró en Corea del Sur con $8.5 millones como la segunda película más alta de Pixar de todos los tiempos, solo detrás de Incredibles 2, llegó al segundo lugar en China con $13.4 millones y debutó en Indonesia con $2 millones.

Mientras tanto, Aladdin cruzó la marca de los $800 millones en todo el mundo después de agregar $45.1 millones para alcanzar los $810.1 millones. La película recaudó $32.9 millones a nivel internacional para una recaudación de $522.6 millones y $12.2 millones en Norteamérica para $287.5 millones. China mantiene el liderazgo internacional con $53.4 millones, seguido de Japón con $50.7 millones, Corea del Sur con $49.5 millones, el Reino Unido con $41.2 millones y México con $31.3 millones.

Por otro lado, la película de Columbia Pictures Men In Black: International recaudó $30.2 millones en 65 mercados para un total internacional de $129.4 millones, y el total mundial se aproximó a los $182.1 millones. La película protagonizada por Chris Hemsworth y Tessa Thompson se estrenó en el número uno en Indonesia con una importante suma de $2.9 millones, que fue más del doble de la apertura de Men In Black 3. La película también se abrió en toda la región del Medio Oriente con un total de $2.1 millones, aproximadamente a la par de Men In Black 3.

China obtuvo la mejor segunda semana con $5.8 millones para un acumulado de $ 41.4 millones, seguido por Rusia con $1.6 millones para un acumulado de $7.9 millones, México con $1.4 millones para un acumulado de $7.2 millones, Australia con $1.4 millones para $4.7 millones y Francia con $1.3 millones para $4 millones.

Y si hay otra película animada que le ha ido muy bien en su recorrido, esta es The Secret Life Of Pets 2, que dio un paso más hacia los $200 millones en todo el mundo y va hasta el momento en $194.7 millones. Se estrenó en Australia en el segundo lugar con $4.1 millones y se espera que prospere en vacaciones escolares. La animación ha acumulado $22.1 millones en Rusia después de cuatro semanas, y $21.9 millones en el Reino Unido después de cinco.

El musical biográfico Rocketman de Elton John agregó $5.5 millones en 59 mercados donde se exhibe a medida que el recorrido internacional alcanzó los $76.1 millones y en todo el mundo ascendió a $153.4 millones. El cuarto fin de semana en Australia entregó $1.1 millones para un total acumulado de $11.4 millones, y la quinta semana en el Reino Unido produjo $1 millón para un acumulado de $26.8 millones. Después de cuatro semanas, Rocketman alcanzó los $4.7 millones en Alemania, $3.4 millones en Brasil, $4.8 millones en Francia, $2.6 millones en Nueva Zelanda y $2.1 millones en Holanda. Japón es el mercado final, donde se estrenará el 23 de agosto.

Por su parte, la película de Fox Dark Phoenix recaudó $11 millones en 55 mercados y ha recaudado $233 millones en todo el mundo, para ser una de los resultados más desilusionantes del año. China es el principal mercado con $58 millones, luego México con $9.6 millones, Francia con $9 millones, el Reino Unido con $8.5 millones y Rusia con $6.7 millones. Otro número decepcionante ha sido para la película Shaft, de Warner Bros y Netflix, que solamente obtuvo una taquilla en Norteamérica de $3.5 millones para un acumulado de $16 millones. Lo que ha sido algo mejor para Warner Bros, aunque no suficiente es Godzilla: King of the Monsters, que ha acumulado $349 millones en un mes de exhibición, aun por debajo de otras películas del género en pasadas ocasiones.

No obstante, una película de acción que ha tenido unos números muy satisfactorios es John Wick: Chapter 3 – Parabellum, que obtuvo un ingreso de $4.7 millones para un acumulado en Norteamérica de $156 millones y un acumulado global de $289 millones hasta el momento, nada mal para una película que tuvo un costo de $75 millones.

Para finalizar, el acumulado logrado por la película Avengers: Endgame es de $2,749 millones en todo el mundo, de esos $1,915 millones a nivel internacional y $834.5 millones en América del Norte.

Las 10 principales estimaciones de taquilla de fin de semana en todo el mundo, enumeradas en orden descendente, según los datos recopilados al domingo 23 de junio se detallan a continuación.

1. Toy Story 4

2. Alladin

3. Men in Black: International

4. Child’s Play

5. The Secret Life of Pets

6. Rocketman

7. John Wick: Chapter 3 — Parabellum

8. Godzilla: King of the Monsters

9. Dark Phoenix

10. Shaft