Taquilla Mundial para el fin de semana del 28 de julio de 2019

by Mario Amaya July 29, 2019
A scene from "Once Upon a Time...in Hollywood", 2019

sony pictures

El rey de la selva sigue imponiéndose con fuerza para Disney y de esa forma The Lion King (El Rey León) de Disney rugió durante su tercer fin de semana en la taquilla internacional, recaudando $142.8 millones de 53 mercados y llevando el total en el extranjero a $611.9 millones, para un acumulado global de $ 962.7 millones hasta el domingo. Al hacerlo, también ayudó a impulsar a Disney a un nuevo récord mundial anual de taquilla de $7,670 millones, superando el récord anterior del estudio de $ 7,610 millones en 2016. En el extranjero, Disney se ha convertido en el primer estudio en cruzar la marca de los $5 mil millones en un solo año con un estimado de $5,090 millones hasta la fecha.

El Rey León ocupó el número uno en casi todos sus mercados en el extranjero, es ahora el quinto lanzamiento del año a nivel mundial. Llegará a la marca de los mil millones de dólares a principios de esta semana. Dirigido por Jon Favreau, la película sigue fuerte en China con un acumulado de $114.8 millones. A nivel mundial, Lion King recaudó $50 millones en IMAX. En América Latina, la caída fue de 39% con el acumulado regional estimado de $123 millones, y la película ya es el lanzamiento de acción en vivo de la marca Disney con mayor recaudación en Brasil, México, Chile, Colombia, Perú, América Central, Trinidad, Uruguay y Paraguay.

Entre tanto, llevar el nombre de Quentin Tarantino definitivamente tiene un gran peso en la industria del cine, ya que el director norteamericano ha logrado su mejor estreno en taquilla de su carrera con Once Upon a Time en Hollywood (Érase una vez en Hollywood) que registró 40.3 millones de dólares según dio a conocer el estudio de Sony, encargados de la distribución de la película.

En Estados Unidos, las principales ciudades para Hollywood fueron Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Chicago, Phoenix, Toronto, San Diego, Seattle, Denver, Austin, Portland, Oregón y Las Vegas, donde cabe agregar que las exhibiciones en 35 mm y 70 mm, han estado en gran demanda, lo que significa que hay un mercado fuerte para las películas que han sido filmadas en formatos no digitales, o mejor dicho, rodadas en filme.

La cadena Alamo Drafthouse informó que sus 19 ubicaciones de Hollywood en 35mm y 70mm marcaron la mayor asistencia de fin de semana de apertura de la cadena para el formato de película en la era digital. Once Upon a Time in Hollywood está en camino de superar a Dunkirk como el título más taquillero de la cadena de teatro en 35mm y 70mm.

Al otro lado del mundo, en China, la película Ne Zha de Enlight Pictures superó los 100 millones de dólares en su debut, luego de los avances previos y el aumento constante durante todo el fin de semana. Recibió $ 7.7 millones de IMAX en 618 pantallas y es la mayor apertura animada del formato y la mejor para julio en dicho país. Tal ingreso la puso como la segunda película más taquillera esta semana a nivel mundial.

 

Por otra parte, Spider-Man: Far From Home de Sony/Marvel, agregó $21 millones en el marco en el extranjero para lograr que su acumulado internacional rozara los $ 700 millones y el total global a $1,030 millones en 67 mercados durante su quinta semana. La película protagonizada por Tom Holland es la más grande de la franquicia tanto en el extranjero como a nivel mundial, y es el segundo lanzamiento mundial más grande de Sony. Los principales mercados extranjeros hasta la fecha son China con $ 2.4.7 millones, Corea con $58 millones, Reino Unido con $ 38.2 millones, México con $ 30.6 millones y Japón con $26.4 millones.

Y probablemente otro título de Pixar que llegará a la marca de los mil millones en recaudación de taquilla es Toy Story 4, ya que registró otros $19.4 millones en 40 mercados esta semana. Eso eleva su acumulado a $917.9 millones en todo el mundo. La película pronto pasará a Shrek a nivel mundial para convertirse en el lanzamiento animado número 11 de la historia, y la quinta de Pixar.

En América Latina, donde Woody y la pandilla de juguetes son unos personajes muy queridos, ha recaudado un total en la región de $190.2 millones. Toy Story 4 es el lanzamiento número uno en Argentina, el número dos en México, Chile y Colombia y el número tres en Bolivia. Los principales mercados de la película son México con $ 70.7 millones, Reino Unido con $64.9 millones, Japón con $ 51 millones; Brasil con $ 31.4 millones y China con $29.1 millones.

Y otro título que sigue viendo números volando como en alfombra mágica es Aladdin de Disney que agregó $7.2 millones este fin de semana internacional en 33 mercados.  El acumulado global ha llegado a los $1,009.7 millones. Aladdin pasó la marca de los mil millones (o el billón en el sistema norteamericano) en la taquilla mundial mientras continúa su sorprendente carrera.

Y para terminar la película animada de Illumination y Universal The Secret Life of Pets 2 llegó a Japón este fin de semana, aterrizando en el quinto lugar con $2.6 millones en medio de una fuerte competencia. El fin de semana completo en 48 mercados tuvo una recaudación de $7.2 millones para un total global de $332 millones, una suma lejana a lo recaudado por la original, pero de todas maneras rentable. Alemania tuvo una buena retención en su quinto fin de semana con $14.4 millones hasta la fecha; Holanda y Bélgica también publicaron aumentos y en América Latina se vio igualmente fuerte: Argentina creció un 32% y Brasil bajó solo un 22%.

La película Looking Up tuvo un estreno con un recaudo de $17. 3 millones, mientras que Crawl recaudó $7.4 millones y Yesterday, dirigida pro Danny Boyle logró $6.6 millones para un acumulado global de $106 millones.

Las 10 principales estimaciones de taquilla de fin de semana en todo el mundo, enumeradas en orden descendente, según los datos recopilados al domingo 28 de julio se detallan a continuación.

1. The Lion King

2. Ne Zha

3. Once Upon A Time In Hollywood

4. Spider-Man: Far From Home

5. TheToy Story 4

6. Looking Up

7. Alladin

8. The Secret Life of Pets 2

9. Crawl

10.Yesterday