Taquilla Mundial para el fin de semana del 29 de marzo de 2020

by Mario Amaya March 30, 2020
A scebe from "Impractical Jokers: The Movie"

Una escena de Impractical Jokers: The Movie.

warner media

Aunque el mundo entero se encuentra a la deriva de lo que siga sucediendo con respecto al coronavirus, la industria cinematográfica trata a cuentagotas de mantenerse a flote pese a los masivos cierres en diferentes puntos del planeta.

A este punto, todos los principales mercados internacionales de taquilla están esencialmente cerrados. Incluso en lugares donde no hay políticas de cierre, el punto de negocio está esencialmente suspendido. No obstante, el gobierno de China había dado el permiso de reabrir algunos mercados locales, pero el gobierno ordenó cerrarlos de nuevo a último momento. A partir del sábado, un primer lote de 205 cines volvería a abrir en Shanghai. Esto sigue a la apertura del fin de semana pasado de más de 500 teatros en otras provincias de China, aunque Shanghai se conviertiría en la primera ciudad de primer nivel en volver a encender las luces a medida que el coronavirus disminuye en dicho país.

El gobierno municipal de Shanghai dijo que se tomarán medidas estrictas para prevenir la propagación de la enfermedad. Estos incluirán a los espectadores que presenten sus códigos de salud, que les tomen la temperatura y que usen máscaras durante las proyecciones. Los asientos se espaciarán y la desinfección tendrá lugar entre las presentaciones. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para evitar que el gobierno haya decidido ordenar el cierre total de todas las salas de cine del país este fin de semana.

Hay más de 380 salas de cine en Shanghai, y el plan es que el resto vuelva a estar en línea de manera ordenada cuando las condiciones sean adecuadas, según ha informado el gobierno local.

Al igual que en el principal territorio chino, en Hong Kong también se ordenó el fin de semana el cierre por dos semanas de cines y otros lugares públicos que generalmente atraen a grandes cantidades de personas. Los movimientos se producen cuando Hong Kong vio un aumento en los casos de coronavirus durante la semana.

Y en Corea, el principal expositor CGV cerró el 30% de sus salas de cine a partir del sábado, mientras que los que permanezcan abiertos proyectarán películas tres veces al día. Según los informes, la cadena está considerando nuevos cierres. CGV es parte de CJ Entertainment, un patrocinador del ganador del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera de este año, Parasite.

Aunque los cines habían estado en funcionamiento durante los últimos meses a medida que evoluciona la situación del coronavirus, la exhibición de películas se ha visto muy afectada en el quinto mercado de taquilla más grande del mundo. Según informes, el número diario de boletos vendidos el fin de semana pasado en Corea fue un mínimo histórico de 25 mil boletos en todo el país.

Otra cadena coreana, Megabox, cerrará 10 cines a partir de abril. El gobierno local ha instado a las personas a autoaislarse en medio de un aumento en los casos importados de COVID-19.

Y, en Japón, Toho Cinemas está cerrando locales en Tokio y Kanagawa, con proyecciones limitadas previstas para los días siguientes. La cadena Shochiku está tomando medidas similares. Esto también se produce en medio de una solicitud de autoaislamiento en Tokio.

Mientras tanto, en los Estados Unidos y Canadá las productoras se están aferrando a la venta de blue-discs, dvds y las plataformas digitales para estrenar y vender algunas películas. Por ejemplo, la comedia Impractical Jokers: The Movie estará disponible el miércoles 1 de abril, solo cinco semanas después de su representación teatral debido al cierre nacional de los cines durante la pandemia de COVID-19. No es sorprendente los lanzamientos tempranos de películas en formatos caseros, dado que todos los estrenos teatrales actuales como Onward, Sonic the Hedgehog, Invisible Man y otros títulos han adelantado sus disponibilidades al público mucho antes de lo acostumbrado con el fin de que puedan seguir acumulando dinero, especialmente cuando prácticamente todo el país se encuentra en cuarentena.

En el caso de Impractical Jokers, la película se estrenó en cines con un impresionante acumulado de $2.6 millones en 357 salas durante el fin de semana del 21 al 23 de febrero, para un promedio de $7,300 por sala de cine, y en última instancia, acumuló $10.7 millones solo en los Estados Unidos.

Y el último título de Focus Features, Never Rarely Sometimes Always, estará disponible en formatos caseros y on-demand por un período de visualización de 48 horas a partir del viernes 3 de abril. El drama adolescente dirigido y escrito por Eliza Hittman, tuvo la desafortunada circunstancia de abrir en Nueva York y Los Ángeles durante el fin de semana cuando el coronavirus comenzó a propagarse. Ahora, la película que hizo su estreno mundial en Sundance en enero, estará disponible en forma adelantada. La película obtuvo el premio del Jurado Especial de Sundance y ganó el Gran Premio del Jurado del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La película sigue a dos adolescentes en la zona rural de Pensilvania, en el cual una enfrenta un embarazo no deseado y a la falta de apoyo en su pueblo, se embarcan a un viaje a la ciudad de Nueva York para tratar de encontrar una solución a su problema.