Taquilla Mundial para el fin de semana del 4 de agosto de 2019

by Mario Amaya August 5, 2019
A scene from "Fast and Furious Presents: Hoobs & Shaw", 2019

universal pictures

El fin de semana fue notablemente ocupado en las salas de cine, sobre todo para una franquicia como la de Fast & Furious que después de una ausencia de más de dos años en los cines, regresó a la cima de la taquilla con Hobbs & Shaw, aunque la mayoría de su elenco original no aparece en ella. No es sorprendente dado el fantástico historial de la franquicia en el extranjero, donde Hobbs & Shaw casi duplicó su ingreso bruto en Estados Unidos este fin de semana, con un ingreso estimado de $ 120 millones en el extranjero de 63 mercados y su apertura de $60.8 millones este fin de semana en Norteamérica para un debut mundial de $180.6 millones. Cabe destacar que ese total no incluye a China, donde la película se estrenará el 23 de agosto. Los mercados de mayor recaudación este fin de semana incluyen con $8.2 millones, el Reino Unido con $ 7.8 millones e Indonesia con $7.7 millones, nada mal para la película protagonizada por Dwayne Johnson y Jason Statham.

Para ambos actores, es su mejor apertura fuera de la franquicia Fast & Furious, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Para el estudio Universal es su quinta apertura mundial más grande de la historia detrás de Fate of the Furious, Jurassic World, Furious 7 y Fifty Shades of Grey, con el número 1 en 53 de 63 territorios.

Si bien nadie esperaba que Hobbs & Shaw se abriera en los niveles de Furious, muchos esperaban una robusta taquilla. Eso se debe a que la marca Fast & Furious se filtró bien en mercadeo y aumentó los ingresos brutos. El spin-off costó $200 millones, algo costoso para una secuela de este tipo, que el estudio espera recuperar en taquilla pronto.

Es un comienzo sólido que generó un gran interés por parte de varios mercados, incluidos el sudeste de Asia y las especialidades europeas. México también tuvo un comienzo No. 1 mientras que Brasil fue un No. 2 con El Rey León aún dominante. Otros mercados No. 1 para Hobbs & Shaw incluyen Australia, EAU, Tailandia, España, Hong Kong, Colombia, Singapur, Perú, Nueva Zelanda, Israel, Ucrania, Turquía y Austria.

Mirntras tanto, el rugido de El Rey León todavía sigue fuerte y cantando Hakuna Matata en el extranjero. La película recibió otros $72 millones estimados en el extranjero, con un total de $764.9 millones a nivel internacional y $1,195.8 millones en todo el mundo. Los totales de los países hasta la fecha incluyen $119 millones en China, $62.4 millones en el Reino Unido y $54.6 millones en Brasil. Está programado para abrir en Japón el próximo fin de semana.

En Europa como región cayó un 45% con el número 1 en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Suiza y el Reino Unido. El costo regional estimado ahora es de $ 341 millones, lo que convierte a El Rey León en la quinta película de acción en vivo con la marca de Disney que más ha recaudado. En los Países Bajos, se ha convertido en la película de Disney más taquillera de la historia.

El costo de América Latina ahora se estima en $158 millones. Simba todavía fue líder en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela en esta sesión. El Rey León también tiene ahora los derechos de fanfarronear como la película de acción en vivo con la marca más taquillera de Disney en la región y en cada uno de sus mercados. En Brasil, se ha convertido en la tercera película más taquillera de la historia. También es la quinta película más taquillera en México y Perú.

Por otro lado, el drama de bomberos de China The Bravest se estrenó con una estimación local de $82 millones. Sin embargo, no fue rival para el título animado continuo Ne Zha, que ahora ha recaudado más de $340 millones en el mercado y sigue imparable en ese país. En IMAX, el éxito de Ne Zha ha recaudado más de $20 millones en el formato para convertirse en su mayor película animada en ese país. En general para China, Ne Zha superó a Zootopia para convertirse en el título animado número 1 de todos los tiempos a nivel local. También es, según las estimaciones, es la película internacional número 1 de este fin de semana, un poco por encima de Hobbs & Shaw que llega a China el 23 de agosto.

Pero una película que posiblemente disminuyó la velocidad de Hobbs & Shaw fue Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino, a pesar de que está en el tercer puesto este fin de semana. Sony tiene la película con un segundo fin de semana de $20 millones, que es una buena retención del 51%. Ese es un excelente multiplicador de fin de semana de 3.5x de su viernes de $5.66 millones y le da a la película de Quentin Tarantino un total de diez días de $78.8 millones. Eso es un 7% por encima de Inglorious Basterds después de diez días, y ese thriller de la Segunda Guerra Mundial de 2009 cayó solo un 49% en el fin de semana hace diez años en un ambiente teatral mucho más favorable. La caída también fue mucho mejor que las caídas del 56% del segundo fin de semana para Mamma Mia 2, Straight Outta Compton y John Wick 3.

En su séptimo fin de semana Toy Story 4 de Pixar y Disney agregó $10.2 millones de 36 mercados extranjeros. El acumulado internacional es ahora es de $959.3 millones. Eso incluyen los 194 millones de dólares de América Latina para el lanzamiento animado más importante de la historia. En México, Forky y sus amigos acaba de convertirse en la película número 1 en términos de admisiones.

Mientras tanto, Spider Man: Far From Home capturó otros $9.5 millones internacionalmente este fin de semana de más de 8,600 pantallas en 67 mercados. El acumulado en el extranjero se eleva a $715 millones para un total global de $1,008 millones. Por su lado, la continuación de Illumination / Universal, The Secret Life of Pets 2, se inauguró en Corea con $4.2 millones y Francia con $3.7 millones este fin de semana, agregando un total bruto global de $354 millones hasta la fecha. Los mercados clave finales de España y México están listos para el próximo marco. Este no es el fenómeno que fue la película inicial, pero seguirá siendo bastante rentable.

Las 10 principales estimaciones de taquilla de fin de semana en todo el mundo, enumeradas en orden descendente, según los datos recopilados al domingo 4 de agosto se detallan a continuación.

1. Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw

2. Ne Zha

3. The Lion King

4. The Bravest

5. Once Upon A Time In Hollywood

6. Exit

7. Toy Story 4

8. Spider-Man: Far From Home   

9. The Secret Life of Pets 2

10. Coward Hero