Taquilla Mundial para el fin de semana del 6 de octubre de 2019

by Mario Amaya October 7, 2019
A scene from "Joker", 2019

warner bros.

Esta semana la taquilla mundial se comportó tal y como se estaba esperando, haciendo que Joker o como se conoce en castellano, el Guasón, soltara una gran carcajada de satisfacción para el estudio de la Warner Bros después de un sorprendente debut mundial estimado de 234 millones de dólares, de los cuales $140.5 millones fueron provenientes de 73 mercados internacionales y registrar el lanzamiento más alto de octubre en Norteamérica con $93.5 millones.

Al igual que en los Estados Unidos, la película batió récords en todo el mundo, siendo la mayor apertura de octubre en 39 mercados, incluidos España, Brasil, México, Australia y los Emiratos Árabes Unidos, y el mayor fin de semana de apertura de octubre de todos los tiempos para IMAX tanto a nivel internacional, con $9 millones, como globalmente con $16.5 millones, superando a Venom del año pasado. Los totales de cada país incluyen $16.3 millones en Corea, $14.8 millones en el Reino Unido, $13.1 millones en México, $10 millones en Rusia, $7.3 millones en Brasil, $7 millones en Japón, $6.8 millones en Italia y $6.6 millones en Australia.

Dado su estatus como la primera película en pantalla grande en presentar al icónico villano y archienemigo de Batman como su protagonista principal y la abrumadora popularidad del género de superhéroes en general, los pronósticos anticiparon que Joker disfrutaría de un sólido debut. Pero es difícil negar el poder que la controversia suscitada por el temor de algunos sectores ha brindado para el éxito de la película a niveles récord este fin de semana. Sin duda, Joker es una de las películas más comentadas de los últimos años, lo cual probablemente ayudó a despertar el entusiasmo y el interés de los cinéfilos que de otro modo no se habrían inclinado a ver la película.

De ese manera, Joker abrió como número uno en todas partes donde se estrenó y se ubica como la película número uno en Europa y América Latina en el mayor lanzamiento de Warner Bros en lo que va del año, así como es primer lugar en Asia, y es el cuarto fin de semana de apertura más alto por cualquier lanzamiento de Warner Bros en esa región.

Joker se estrena el fin de semana en Francia y Alemania, que fueron anfitriones de Gemini Man. A propósito, el thriller de acción de Ang Lee y protagonizado por Will Smith y Mary Elizabeth Winstead se lanzó en el número uno en cada uno de sus primeros cinco mercados, ganando $7 millones y debutando en Francia y Alemania con $3 millones cada uno. La taquilla 3D representó el 49% del total de la boletería del fin de semana, y la película se lanzará el próximo fin de semana en 54 mercados, incluidos el Reino Unido, Australia, Rusia, Corea del Sur, Brasil y México.

Por otro lado, la película animada familiar Abominable de DreamWorks Animation y Pearl Studios recaudó $13.4 millones de 43 territorios a medida que el total inicial se elevó a $27.3 millones, mientras que a nivel mundial la película ganó $26.6 millones para un acumulado de $76.3 millones. Se estrenó en Rusia con $3.8 millones e Italia con $900,000, y agregó $1.3 millones para un acumulado de $4.1 millones en México después de dos fines de semana, y $1.2 millones para $4.2 millones en Australia después de tres semanas.

Y dos películas chinas entraron en el listado mundial de taquilla por su éxito comercial en dicho territorio, ya que cada uno agregó aproximadamente $100 millones de recaudación. La primera es My People, My Country que generó $100.7 millones para un acumulado a la fecha de $286.9 millones y es una antología de siete cuentos con trabajos de Chen Kaige y Guan Hu. Además, está el drama de la vida real The Captain dirigido por Andrew Lau, que generó en taquilla unos $100.4 millones para un acumulado de $ 250.5 millones, demostrando el poder adquisitivo de la audiencia en China.

Volviendo a películas de Hollywood, It Chapter Two agregó $5.6 millones en 78 territorios y subió a $234.5 millones en la taquilla internacional, y $ 436.7 millones en todo el mundo. Entre tanto, Downton Abbey agregó $6.6 millones para un acumulado internacional de $61.8 millones, y se ubica en $135.4 millones en todo el mundo. El Reino Unido fue una vez más el territorio remanente más importante de la película, generando $1.8 millones para $27.7 millones después de cuatro fines de semana.

Y otro título que le ha ido bastante bien es la película de ciencia ficción protagonizada por Brad Pitt Ad Astra, que ganó durante el fin de semana $11 millones para un acumulado mundial de $111.4 millones, y agregó $7.3 millones de 47 mercados para un total internacional de $64.7 millones. Y ya en materia más mundanas, la película de bailarinas exóticas Hustlers, protagonizada por Constance Wu y Jennifer López logró una taquilla mundial de $8.2 millones, e los cuales $1.6 millones vinieron de los mercados internacionales. Muy de cerca, y en décimo lugar en taquilla global se posicionó la película de Sylvester Stallone Rambo: Last Blood, que logró generar $7.8 millones para un acumulado global de $74.3 millones a la fecha.

Para terminar, cabe anotar que la película de Columbia Pictures y dirigida por Quentin Tarantino Érase una vez En Hollywood agregó $3.3 millones de 55 mercados para alcanzar $224.2 millones y $363.8 millones en todo el mundo.

Las 10 principales estimaciones de taquilla de fin de semana en todo el mundo, enumeradas en orden descendente, según los datos recopilados al domingo 29 de septiembre se detallan a continuación.

 

1. Joker

2. My People, My Country

3. The Captain

4. Abominable 

5. The Climbers

6. Downton Abbey 

7. Ad Astra

8. It Chapter 2

9. Hustlers

10. Rambo: Last Blood