Taquilla Mundial para el fin de semana del 9 de febrero de 2020

by Mario Amaya February 10, 2020
A scene from "Birds of Prey", 2020

Margot Robbie en una escena de Birds of Prey.

warner bros

Volando muy por debajo de las proyecciones previas al fin de semana, Birds of Prey de Warner Bros ha conseguido un desempeño de taquilla estimado en 48 millones de dólares en 78 mercados internacionales. Combinado con un decepcionante ingreso en Norteamérica para lo que esperaba su estudio, la apertura global es de $81.3 millones, para dejar la película de todas maneras como la más taquillera a nivel mundial.

Parece que la causa principal para no haber llenado las expectativas es que la película simplemente no generó el entusiasmo general del público, a pesar de las críticas positivas. Sin embargo, se considera que la calificación R ha perjudicado la recaudación de la película, ya que mantuvo a su público principal sin poder verla masivamente.

El coronavirus también está teniendo un impacto en la exhibición de esta y otras películas en el sudeste asiático. Si bien los personajes de DC Comics se apoyan principalmente en los mercados de Europa y América Latina, los cierres de salas de cine y las precauciones generales en los mercados asiáticos no se pueden descartar.

El mejor territorio para Birds of Prey fue México este fin de semana con $4.6 millones. El siguiente paso fue Rusia con $4 millones y 13% sobre la compañera estable de DC Wonder Woman. En el Reino Unido debutó en segundo lugar detrás de Dolittle con $3.9 millones. En Brasil generó $2.8 millones. Los $2.7 millones generados en Francia estuvieron a la par con las expectativas. Australia también ganó $2.7 millones.

Completando el Top 10 están Indonesia con $2.4 millones, Corea con $1.9 millones, Alemania con $1.8 millones y Taiwán con $1.5 millones.

Todas las principales aperturas de la película fueron número 1, excepto el Reino Unido y Alemania con Dolittle, mientras que Corea e Italia tenían películas locales en el tope de taquilla.

En IMAX, Birds of Prey ganó $5 millones en todo el mundo, $2.6 millones provenientes de mercados internacionales fuera de Norteamérica. En Japón aún está por estrenarse el 20 de marzo.

Por otro lado, la comedia de Universal Dolittle, protagonizada por Robert Downey Jr. se está acercando a la marca internacional de los $100 millones, ya que sale de un fin de semana hizo $18.8 millones en 65 territorios. El ingreso fuera de Norteamérica es de $94.7 millones para un acumulado de $158.7 millones a nivel mundial.

En lo que ha sido un despliegue escalonado, Dolittle agregó sus mayores ingresos en el Reino Unido y Francia en esta semana. En Reino Unido generó $6.47 millones (incluidos los $2.5 millones del fin de semana pasado en avances). Está siguiendo la línea de Maleficient 2 en el mercado. En Francia debutó con $2.5 millones en 514 ubicaciones en el segundo lugar.

Las retenciones fueron buenas en Alemania, España y Australia, que respectivamente han recaudado $5.26 millones, $4.94 millones y $7.13 millones. Los próximos mercados incluyen a Brasil, Rusia y Japón, mientras que China todavía está por confirmar debido al cierre por el coronavirus.

La película de la primera guerra mundial 1917 de Amblin / Universal se está acercando a la marca global de los $300 millones después de $15.2 millones adicionales en ingresos combinados en el extranjero este fin de semana. El ganador del Globo de Oro a Mejor Película ahora tiene un acumulado internacional de $154.8 millones, con Japón en estreno la próxima semana. El acumulado mundial es de $287.4 millones.

Para la película, la nueva entrada más grande en este marco fue Filipinas con $206 mil. El mayor remanente fue Francia, que ahora ha recaudado $12 millones. En general, el centro número uno es el Reino Unido, donde el total bruto es de $46.1 millones. España está en $8.8 millones, un 1% de descuento en su quinta semana de exhibición y Australia experimentó una caída del 5% en la quinta semana con una recaudación de $13 millones.

Entre tanto, la película de fantasía Jumanji: The Next Level de Sony tuvo un fin de semana internacional de $3.3 millones en 58 mercados; de los cuales ha acumulado $470 millones de dólares a nivel de mercados internacionales, con un acumulado a nivel global de $768 millones.

La película de Greta Gerwig Little Women, o Mujercitas bajó un 36% en su último cuadro, agregando $5.8 millones de 54 mercados hasta el momento. El acumulado internacional es de $74.5 millones con un estimado global de $177 millones hasta el momento. Los cinco territorios con mayor ingreso está compuesto por el Reino Unido con $27.1 millones, Australia con $10.2 millones, Italia con $6.4 millones, Francia con $5.4 millones y España con $5 millones. La película se estrena en Corea esta semana y Japón en marzo.

Por su parte, la película de Guy Ritchie The Gentlemen, protagonizada por Matthew McCounaghey y con un elenco estelar ha tenido un ingreso en taquilla de $3.75 millones a nivel internacional el fin de semana en 14 mercados; para un acumulado internacional de  $33.5 millones y de $60.4 millones a nivel global. Mientras tanto, la película de Taika Waititi Jojo Rabbit tuvo una taquilla de $4.3 millones a nivel internacional el fin de semana en 42 mercados; para una cumulado de $74.3 a nivel mundial.

Por último, cabe destacar que la película ganadora al Oscar Parasite ganó $4,661,000 el fin de semana para un acumulado estimado de $175,328 a nivel mundial.

Las 10 principales estimaciones de taquilla de fin de semana en todo el mundo, enumeradas en orden descendente, según los datos recopilados al domingo 9 de febrero se detallan a continuación.

1.   Birds of Prey

2.   Bad Boys For Life

3.   Dolittle

4.   1917

5.   Jumanji: The Next Level

6.   Little Women 

7.   The Gentlemen

8.   Jojo Rabbit

9.   Parasite

10. The Closet