Taron Egerton, nominado a Mejor actor de comedia o musical,“Rocketman”

by Mario Amaya December 23, 2019
Actor Taron Egerton, Golden Globe nominee

armando gallo/hfpa

No hay duda que uno de los mejores musicales del año ha sido la película Rocketman, del director Dexter Fletcher. El filme está protagonizado por Taron Egerton, quien ha logrado una nominación al Globo de Oro tras interpretar a la extravagante estrella del pop Elton John, desde su juventud como un prodigio del piano en Middlesex, Inglaterra y su ascenso para convertirse en un ícono de la música, en el que pese a llenar estadios para sus conciertos en todo el mundo, ha tenido que confrontar los demonios de su pasado.

Y para que Egerton haya logrado posicionarse en el rol, el mismo Elton John se hizo amigo del joven actor galés y lo alentó para que lo interpretara, dándole la libertad de construir un personaje complejo y matizado. La película se cuenta desde el punto de vista de John, en el que se muestra como es un sobreviviente a pesar de su éxito.

Y ese encuentro se logró gracias a Fletcher, quien creía que Egerton (mejor conocido por la saga de Kingsman) era un hábil actor capaz de un mayor alcance y de la profundidad necesaria para el rol. “Fue un papel que Taron nació para interpretar. Podía estar muy concentrado y dedicado en su oficio, y tener una vulnerabilidad innata, y convertirlo en alguien decidido, pero aún atractivo y real”, describió el director.

Y otra cosa que ayudó mucho fue el talento de Egerton como cantante: tuvo que rodar 20 actuaciones cantando en 60 días, algo que el actor dice no tuvo que demostrar en una audición. “Tengo que decir que no hubo un proceso de audición para este papel. Supongo que el trabajo que hice antes fue la audición, particularmente creo, cualquier cosa que haya involucrado cantar. Así que canté la canción de los créditos de la película Eddie the Eagle, y también canté I'm Still Standing en la película animada Sing. Lo más cercano que hicimos fue hace unos dos años que canté un par de canciones en el estudio Abbey Road donde me filmaron y así fue como logramos atraer la atención de Paramount. Así que no hubo un proceso formal de audición”, comentó el destacado actor.

Sobre la forma que conoció por primera vez a Elton John, Egerton se mostró muy efusivo al describirlo en uno de sus encuentros con la HFPA: “Fue grandioso. Estaba bastante nervioso. Recuerdo que se sintió como un momento crucial en mi vida. He estado escuchando a Elton desde que era un niño, soy un gran amante de la música y colecciono vinilos. Probablemente iría tan lejos como para decir que soy más fanático de la música de lo que soy fanático de las películas. Obviamente veo muchas películas porque trabajo en la industria, pero tengo un apetito voraz por la música. Así que conocer a Elton John fue algo muy emocionante”, explica Egerton. “Y recuerdo que estábamos filmando la escena de la boda de Kingsman 2 y alguien se me acercó en el set y me dijo: Elton John quiere conocerte. Y sabía que él estaba cerca, porque él no es discreto, la gente tiende a saber cuándo está cerca. Conversamos durante unos 20 minutos, él fue increíblemente halagador sobre mí como actor y realmente hubo buena química. Siempre nos hemos llevado muy bien desde que nos conocimos”.

Nacido en Birkenhead, Inglaterra, Taron Egerton entró en el mundo de la actuación a la edad de 16 años, tras vivir varios años en Gales y mudarse a Londres donde eventualmente asistió a la Real Academia de Arte Dramático para encontrar el éxito rápidamente a partir de entonces. Su primer papel en pantalla se produjo en un arco de 2 episodios en la serie de televisión británica Lewis en el año 2013. Al año siguiente, Egerton también tuvo éxito como actor de reparto en The Smoke (2014), y luego logró el papel principal en la película de espías Kingsman: The Secret Service (2014). El mismo año jugó un papel muy diferente, como soldado en la Primera Guerra Mundial al lado de Alicia Vikander en Testament of Youth (2014). La siguiente película principal de Egerton fue Legend (2015), al lado de Tom Hardy interpretando a los legendarios gemelos criminales Kray. Le siguió otro papel principal, esta vez en Eddie the Eagle (2015), contando la historia del saltador de esquí más famoso de Gran Bretaña. Egerton dio un giro y probó su voz como cantante en la película animada Sing (2016) antes de regresar para volver al juego de espías en Kingsman: The Golden Circle (2016). Protagonizó dos películas en 2018, la verdadera historia del crimen Billionaire Boys Club y Robin Hood en el papel principal, para luego llegar a interpretar a Elton John en Rocketman, donde el resto es la historia que se está escribiendo en este momento.