Tenet comienza a sacar a flote la taquilla internacional

by Mario Amaya September 7, 2020
A scene from "Tenet", 2020

warner bros.

La película Tenet de Christopher Nolan tuvo un acertado fin de semana a nivel global tras agregar un estimado adicional de 58.1 millones de dólares en la taquilla internacional este fin de semana, llevando la ventaja en el extranjero del título de Warner Bros a $126 millones después de dos semanas en exhibición limitada. Con la película de ciencia ficción finalmente debutando en los Estados Unidos, el total mundial estimado es de $146.2 millones. La cifra global de fin de semana de $78.3 millones incluye vistas previas y cubre 46 territorios en 52,913 pantallas.

Tenet se convierte así en el primer lanzamiento de un estudio importante de la era de la pandemia del coronavirus, que comenzó el lanzamiento internacional el fin de semana pasado en 40 mercados internacionales y Canadá.

La película se estrenó en seis nuevos mercados extranjeros en su segunda semana, incluidos China y Rusia. El lanzamiento en China tuvo una recaudación de $ 30 millones, y obtuvo el segundo lugar detrás del éxito de la película china The Eight Hundred. Fue una carrera reñida ya que menos de $3 millones separaron el total de ingreso de fin de semana entre las películas, pero el estreno de Tenet representa el mejor debut de una película de Nolan en dicho territorio. Las películas de Nolan tienden a ser exitosas en China y Tenet lidera las preventas en ese país y actualmente está compitiendo con The Eight Hundred durante el resto de la semana.  La película Mulan, de Disney llega a China el próximo viernes.

Con Tenet, los principales mercados son ahora China con $30 millones, el Reino Unido con $13.1 millones, Francia con $10.7 millones, Alemania con $8.7 millones y Corea con $8.2 millones. Para IMAX el formato tuvo su mayor fin de semana de taquilla mundial en septiembre con Tenet obteniendo $11.1 millones tras exhibirse en 1,168 pantallas en 43 mercados, el 14.2% del fin de semana global en general. El acumulado mundial de IMAX es ahora de $16.3 millones. De eso, Tenet recaudó $5.3 millones de 649 pantallas en China, casi el 18% del bruto nacional, a pesar de que los cines IMAX solo representan el 1% de las pantallas en ese país.

La esperada película, como lo apuntamos anteriormente, tuvo al fin su estreno en los Estados Unidos, que, junto con su tiempo de exhibición en Canadá, que comenzó el fin de semana pasado, llegó a los 20.2 millones de dólares hasta la fecha en 2,810 salas de cine.

Con aproximadamente el 68 por ciento del mercado nacional abierto actualmente, con capacidades de auditorio que oscilan entre el 25% y el 40%, la última película de Christopher Nolan se ha ido expandiendo en lugares selectos de los Estados Unidos. Los estados clave como la mayor parte de California y Nueva York permanecen cerrados. Washington D.C., Baltimore, Miami y Detroit tampoco están abiertos todavía, mientras que ciudades como Nueva Jersey y San Diego se les permitió reabrir hace unos días.

Tenet generó $2.8 millones de 272 auditorios Imax con cifras configuradas hasta el lunes, representando la inauguración más grande del fin de semana del Día del Trabajo para ese formato, a pesar de que Los Ángeles, Nueva York y San Francisco estuvieron cerrados. La cifra representa el 14% del número nacional de Tenet. Cabe destacar que la película fue filmada por Nolan con cámaras Imax.

Por otra parte, la película de acción en vivo Mulan de Disney, tuvo un estreno con una recaudación de $5.9 millones en Croacia, República Checa, Medio Oriente, Eslovaquia, Turquía, Malasia, Singapur, Taiwán y Tailandia. Mulan abrió en el número uno en los Emiratos Árabes Unidos y en el número dos en Arabia Saudita, registrando un estimado de $800 mil en cada mercado. El primer fin de semana de EAU estuvo un 6% por delante de Cenicienta y un 31% por delante de Tenet.

Mientras tanto, la apertura de Arabia Saudita fue de 153% por delante de Aladdin, 5% por delante de Maleficent: Mistress of Evil y solo 18% por debajo de Tenet. Ambos mercados tienen restricciones de capacidad en el rango del 30% al 50% debido a las medidas para prevenir el contagio de covid-19. Mulan abrió en el número uno en Malasia, Singapur y Tailandia, registrando el mayor fin de semana de apertura hasta la fecha en 2020 tanto en Singapur como en Tailandia. La película también se estrenó en el número 2 en Taiwán.

Entre tanto, la película de 20th Century Studios y Disney New Mutants ocupó el segundo lugar en la taquilla del fin de semana con $3.5 millones en 4 días con $12.2 millones hasta el lunes.

La película Unhinged en su cuarta semana general en 2,402 ubicaciones recaudó $2.045 millones, para un total de $ 11.67 millones hasta el lunes

The Personal History of David Copperfield de Searchlight recaudó $361 mil en 1,550 salas, $470 mil en 4 días para un total de 11 días de $1.1 millones.

La película The SpongeBob Movie: Sponge On The Run de Paramount en su cuarto fin de semana recaudó $475 mil en Canadá durante cuatro días para un total acumulado de $3.6 millones hasta el lunes.

El drama de LD Entertainment y Roadside Atractions Words On Bathroom Walls ahora en su tercer fin de semana generó $282 mil en 1,168 pantallas, para un acumulado hasta el lunes de $1.6 millones.

Por otra parte, After We Collided, la secuela del éxito independiente de Voltage Pictures informa un inicio de $10,2 millones hasta el domingo en 13 mercados. Y, el acumulado internacional actualizado en la película Greenland de STX se estima en $11.5 millones.