Timothée Chalamet, nominado a Mejor actor dramático

by Gilda Baum-Lappe December 26, 2017
Actor Timothee Chalamet, Golden Globe nominee

getty images

Call Me by Your Name, el romántico film donde el despertar sexual de un chico es dirigido por el director italiano Luca Guadagnino, cuenta con algunas de las escenas mas memorables del año.  Esta película, estelarizada espléndidamente por Timothée Chalamet debutó en el Festival de Sundance a inicios de 2017, y desde entonces ha sorprendido y generado las mejores críticas del año.

Pero, ¿qué más se sabe de Chalamet? Esta cumpliendo 22 años en estos días. Nació en Nueva York y creció en el barrio de Hell’s Kitchen. Su padre es francés; su madre, norteamericana de religión judía.  Desde niño quiso explorar la actuación y, apoyado por la familia, se formó en una de las escuelas artísticas más conocidas de Estados Unidos: el instituto La Guardia de Nueva York, donde estudiaron Al Pacino, Liza Minnelli, Jennifer Aniston y Adrien Brody. De hecho, durante su época de estudiante, conoció y salió durante una temporada con Lourdes León, la hija mayor de Madonna, una de sus compañeras de clase.

Al graduarse, de inmediato empezó a recibir llamadas para audiciones y ofertas para trabajar: series como Homeland o Law and Order y películas como Interstellar o Men, Women and Children no tardaron en llegar. Quien le conocía le advertía que los papeles tardan en llegar así que tanto Timothée como su familia estaban desconcertados. No sabían con seguridad si esto era buena o mala señal.

Entonces le llego el guion de Call Me by Your Name”, una bella, intensa, erótica, tierna y muy íntima historia sobre el amor, el romanticismo, el despertar y descubrimiento sexual, la identidad, la madurez, los prejuicios, el arte y los paradigmas sociales, entre muchos otros temas, pero, esencialmente, una historia de amor.

El rol de Timothée es Elio, un chico precoz de 16 años, y para quien la influencia del entorno de su vida y su padre, catedrático, le ha hecho instruirse y cultivarse, por lo que le encanta leer literatura, habla y traduce varios idiomas, toca instrumentos musicales, y explora su sexualidad: “Tanto Arnie (Hammer) como yo nos dimos cuenta de que la historia era al mismo tiempo importante, fresca, relevante, artística y fuera de lo común… participar en ella tomó mucho de mí.  No únicamente por el tiempo de preparación practicando tres idiomas o aprendiendo las piezas musicales en piano, pero era una decisión importante el entender lo que podría mover en mi vida un papel tan intenso  como este.“

Se ha hablado de la intención del director de crear una secuela dentro de un par de años.  Timothée no confirma ni niega. Su decisión seria esperar a ver el guion y lo que va sucediendo en su carrera.  Si tuviera que apostar por ‘el futuro’ de ‘Elio’ el joven actor dice: "No creo que Elio se convierta necesariamente en un hombre gay. Aún no ha encontrado su lugar…seguirá explorando con su novia…pero no puedo especular con lo que el escritor querría hacer con sus personajes…”

El relativo anonimato de Timothée ha pasado a la historia este año,  ya que también tiene créditos en Lady Bird, otra película nominada al Globo de Oro.  Chalamet estará en todas las alfombras rojas incluyendo la de la fiesta de los Globos de Oro donde ya esta nominado.  Todo apuesta que igualmente se le reconocerá con los premios del Sindicato de Actores y los Oscares de la Academia.

“Después de leer el libro Call me by your name–que “me pareció fantástico- pensé, que si iban  a hacer  de la historia un guion cinematográfico yo quería estar en el film”, dice Chalamet.

En el año por comenzar estrenará A rainy day in New York, una comedia dirigida por Woody Allen en la que compartirá pantalla como Selena Gómez y Elle Fanning.  Aunque hace poco le contaba a Ellen DeGeneres  que nadie le reconocía  por la calle, sus horas como ciudadano anónimo ya han terminado..  A partir de ahora, Timothée Chalamet estará ‘hasta en la sopa’…