Todd Phillips, nominado a Mejor director, "Joker"

by Mario Amaya January 3, 2020
Director Todd Phillips, Golden Globe nominee

magnus sundholm/hfpa

Sin duda si hubo una película que provocó polémica y algo de miedo en 2019, esa película fue Joker, del director Todd Phillips. Su historia se convirtió en un punto crítico que creó todo un debate cultural, y eso Phillips lo sabía bien. No fueron pocos los temores de probable causa de violencia que pudiera despertar el sentimiento de un personaje perturbado mentalmente como sucede con el personaje que personificó Joaquín Phoenix y que para algunos era una directa provocación de Phillips.

Sin embargo, su plan salió mejor de lo pensado: ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia antes de recaudar más de mil millones de dólares en todo el mundo, y de paso, convertirse en un director con mayor respeto, algo que de todas maneras ya tenía tras haber logrado varios éxitos de taquilla, entre ellos la saga de The Hangover. Y ahora, está entre la selecta lista de nominados a Mejor director para el Globo de Oro.

Al crecer en Long Island, Nueva York en los años 70 y 80, Phillips era un hijo de divorciados cuyo padre trabajaba como inspector de aduanas en el aeropuerto JFK. Decidió ser cineasta después de ver el documental de los hermanos Maysles sobre los Rolling Stones Gimme Shelter en una cinta de VHS que tomó prestado de uno de los amigos de su padre. Igualmente se enamoró de las comedias de películas para adolescentes hechas en la década de 1980, y afirma que fueron su mayor influencia para convertirse en cineasta. Ese fue el detonante para que más tarde hiciera su carrera en la Universidad de Nueva York donde hizo una de las películas estudiantiles más taquilleras de la época, el largometraje documental HatedGG Allin and the Murder Junkies, usando sus tarjetas de crédito para financiar el presupuesto de $13.000 de la película, sobre un excesivo punk rockero llamado GG Allen. La película estudiantil ganó un premio en el Festival de Cine de Nueva Orleans y se estrenó tanto en cines como en DVD. El siguiente proyecto de Phillips fue un documental llamado Frat House (1998), que siguió a los juicios de hombres jóvenes que intentaban ser aceptados en una fraternidad. La película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, pero pronto se le prohibió la exhibición pública cuando los jóvenes involucrados se opusieron, y los abogados de sus familias intervinieron.

Mientras trabajaba en un comercial para Pepsi, Phillips conoció al comediante Tom Green. Estaba escribiendo el guión de su nueva película, Road Trip, y le preguntó a Green si estaría en él. Green estuvo de acuerdo en el acto, y Phillips hizo su primera película de ficción, un homenaje a los tipos de películas con las que creció. Road Trip se realizó con un presupuesto de $15.6 millones, y casi recuperó el dinero en su primer fin de semana a pesar de las críticas mixtas, la mayoría de las cuales estuvo de acuerdo en que era de mal gusto, y algunos lo consideraron divertido, mientras que otros consideraron que era ofensivo.

Phillips continuó en el mismo género con Old School en 2003, sobre tres hombres adultos que intentan regresar a sus días de fraternidad, a la que luego siguió Due Date. Más tarde, dirigió y produjo la comedia adulta más taquillera de todos los tiempos, The Hangover en el año 2009. Su ingreso bruto mundial fue de $480 millones de dólares. La película ganó el Globo de Oro a la Mejor película de comedia o musical. Ahora, años después de haber hecho otras dos películas sobre los personajes de The Hangover, dirigir otra película llamada War Dogs y producir A Star is Born, Tod Phillips ha demostrado que tiene una visualización multifacética tratando personajes oscuros y polémicos como en la historia de Joker, película que cuenta con cuatro nominaciones, como Mejor película dramática, Mejor actor principal para Joaquin Phoenix, Mejor musicalización y por supuesto, Mejor dirección para Phillips, un realizador que sabe muy bien que con esta historia iba a dejar una impresión profunda en la mentalidad de la sociedad moderna actual.