Tony Cervone: “Crecer con Scooby-Doo es tener un amigo para siempre”

by Rocio Ayuso May 14, 2020
Animator and director Tony Cervona

Tony Cervone es el compañero de infancia que no sabías que tenías. A él le debes gran parte de los dibujos animados que acompañaron cualquier infancia llena de cereales para desayunar, muñequitos en el recreo y cartoons en la televisión. Su primer trabajo fue para Steven Spielberg con Tiny Toon Adventures y los Animaniacs y desde entonces no hubo vuelta atrás. Pero su pasión siempre fue el universo de Scooby-Doo, una saga animada de más de 50 años de historia que ahora estrena su último largometraje: Scoob!

¿Cómo adaptó un personaje creado en 1969 a los gustos de la audiencia del 2020?

Scooby Doo nació hace más de 50 años, pero desde entonces se han hecho 18 o 19 series diferentes. De hecho, la serie se sigue emitiendo. Yo pertenezco a la generación de la serie original, pero hay todas esas otras generaciones a las que también hubo que complacer. Eso fue lo más difícil porque las expectativas son diferentes y sería un insulto no reflejarlos a todos. Crecer con Scooby-Doo es tener un amigo para siempre.

¿Cuál fue el truco?

Buscar la esencia de los personajes. Scooby y Shag serán por siempre personajes con los que es muy fácil relacionarse, amigables y cobardicas, siempre hambrientos y muy sociables. Fred es el guaperas, atlético y juicioso; Daphne es la guapa, dulce y siempre a la moda, y Velma es inteligente y analítica. Todos ellos son tipos que existen y de los que solo tuve que encontrar su versión más moderna.

De pequeño, ¿quién le gustaba más, Velma o Daphne?

Me gustaba más Velma, siempre, y mira que he hecho muchos Scooby- Doo en mi vida. Soy del equipo Velma.

¿De ahí que eligiera a Gina Rodríguez para el papel?

Todo el reparto se parece mucho a sus personajes. En el caso de Gina, los dos somos de Chicago. La conocí hace como cinco años, cuando comencé a hablar de la película, y desde el primer momento Gina insistió en que quería ser Velma. Creció con ella, inteligente, capaz de todo, cargada de seguridad. Fue su ejemplo a seguir. ‘Soy Velma’, me dijo. Y es verdad, no pude pensar en otra persona. Lo mismo con el resto de los personajes. Daphne tiene una dulzura y una amabilidad igual que la de Amanda (Seyfried) además de que las dos son muy divertidas. Y Zac (Efron) es como Fred, alguien que se preocupa por sus amigos y cuya palabra va a misa. Tiene una voz con la que te lo crees todo. Will Forte es el Shaggy perfecto que trae a la cinta todo lo que amamos de este personaje.

¿Qué nos puede contar del cameo de Simon Cowell?

Los invitados famosos son parte del universo de Scooby-Doo. Lo que no sabía es que Simon era un gran fan de este personaje y lo sabe todo de la serie. La ve siempre con su hijo Eric. Cuando les conocí me di cuenta que sabían más que yo de Scooby-Doo.

A scene from "Scoob!", 2020

Una escena de Scoob!

warner animation

 

Algo difícil de creer ya que siempre le describen como el experto en Hanna-Barbera. ¿Cómo se consigue un título así?

Con 25 años de experiencia. ¡Esa es la verdad! Llevo todo este tiempo trabajando en Warner Bross y con estos personajes. Además, conocí personalmente a Bill Hanna y a Joe Barbera. Tuve con ellos una conexión muy estrecha y les sigo teniendo muy presentes. Scoob! significa mucho para mi porque, aunque no estén ya con nosotros, me gustaría pensar que tanto Bill como Joe estarían orgullosos de esta película.

Con un legado animado tan amplio como el que tienen los estudios Warner, ¿por qué no tienen una mayor presencia en el campo de la animación?

Su legado es amplio pero muy diferente al de, digamos, Disney. Los estudios Disney son el mejor ejemplo de lo que la animación puede llegar a ser y lo digo con toda honestidad. En Disney siempre están rompiendo las barreras de lo que esta expresión artística puede llegar a ser. Sin embargo, en Warner somos los chavales que se sientan en la parte de atrás de la clase, que se ríen de los listos. Es la verdad. Los dibujos de la Warner Bros se llevan toda la vida burlando de los de Disney con unas animaciones más extremas e irreverentes. Así ha sido siempre, desde Bugs Bunny a los Animaniacs pasando por The Lego Movie y ahora, espero, que con Scoob!

Scoob! es también la primera entrega del universo cinemático de Hanna-Barbera

Ese es el plan, algo que se produce de una manera natural porque Hanna-Barbera siempre hizo eso. Scooby-Doo ha compartido aventuras con Blue Falcon o con Dynomutt. Las producciones de Hanna-Barbera tienen una larga tradición de mezclar a sus personajes y confío en hacer algo pronto solo con Blue Falcon o con el Captain Caveman. Lo mismo que con Dick Dastardly y Muttley.

Entre tanto perro animado, ¿cuál es su favorito?

Esa es fácil, Scooby, aunque mi personaje preferido en animación es Bugs Bunny. También te diré que tengo un perro llamado Sherman, un “Puggle”, mitad Pugg, mitad Beagle, con más personalidad que Scoob.  Mi perro podría ser un personaje de animación.

¿Y su primera película animada? ¿Recuerda cuál fue?

Pinocho. No solo fue la primera que vi en el cine, sino que todavía es mi favorita entre las películas de Disney. Pero, aunque no los viera en cine, me encantan los dibujos de Bugs Bunny y el King Kong de (Ray) Harryhausen. También vi muchos dibujos animados japoneses de niño. Tengo un buen cóctel animado en mi cabeza.

¿El mismo que le animó a ser animador?

Siempre digo que aprendí a dibujar antes que a hablar. Además, sabía que podía dibujar mejor que la media. Me encantaban los cómics y la animación, pero nunca pensé que podría ganarme la vida con ello porque no me parecía una carrera. No conocía a nadie que se dedicara a ello. Así hasta que llegué a la universidad. Pero una vez que empecé no he podido parar.