Un cóctel llamado Anya Taylor-Joy

by Rocio Ayuso January 19, 2017
Actress Anya Taylor-Joy

getty images

Ya la llaman la nueva ingenua de la pantalla, la eterna superviviente. Y sobre todo un cóctel-molotov explosivo que lleva al Hollywood, independiente y de estudio, de calle. Su nombre: Anya Taylor-Joy. Edad: 20 años. ¿Origen? Pues un poco de todo como les pasa a las generaciones del nuevo milenio. Porque Anya nació en Florida pero su padre es argentino-escocés y su madre, española-británica. Es por eso que se ha criado entre Argentina e Inglaterra además de Estados Unidos y ahora vive en una maleta con la que no para de dar vueltas por el mundo ya sea promocionando su último estreno, Split, o preparada para rodar su próxima película (los rumores de que formará parte del nuevo X-Men aún están por confirmar) mientras tiene la vista puesta en el Festival de Sundance, Meca del cine independiente en la que se dio a conocer hace un año con The Witch y donde ahora regresa con Thoroughbred, de Cory Finley.

Parece que en estos dos últimos años ha nacido una estrella.

Está siendo la experiencia más loca de mi vida pero es un viaje de amigos, una experiencia mágica que me está llevando por medio mundo. Y no me aguanto las ganas de volver a Sundance. Además con Olivia (Cooke) con quien coincidí allí hace un año con películas diferentes y ahora estamos trabajando juntas.

Ahora que es una veterana de Sundance... ¿ algo que quiere evitar? ¿El frío?

¡Me encanta el frío! Lo único que me gustaría evitar son los nervios porque el año pasado estaba aterrorizada. Nunca antes había hecho una alfombra roja. Nunca que habían sacado tantas fotos. Esta vez quiero volver menos tensa.

¿Dónde se siente como en casa?

No te lo creerás pero me encantaría volver a rodar en España. Me enamoré de ese país mientras rodaba Marrowbone (que dirige Sergio G. Sánchez) y sentí que allí había dejado parte de mí. Mis abuelos son de Zaragoza y fue como volver a unas raíces que no sabía que tenía.

¿De dónde le viene su interés en el cine?

De los discos laser ¿recuerdas? A mi, la pequeña, me tocaba darles la vuelta a mitad de la película y los miraba como una obsesión.

¿Sus preferidos?

Top Gun y Bailando con lobos. También estaba obsesionada con Free Willy y todas las películas de chavales de ese entonces. Y totalmente enamorada de Casper.

¿Algún artista en su familia?

Nadie. Mi padre trabajaba en una naviera y mi madre, como psicóloga aunque luego con nosotros seis tuvo más que trabajo. Y dos de mis hermanos juegan al polo. El deporte es algo más cercano a la familia.

¿Qué le hizo pensar que podía ser actriz?

La primera vez que vi Jumanji Kirsten Dunst tendría como mi edad. Un poco más mayor porque yo tenía 6 o 7 años pero fue la primera vez que vi a una chiquita en una historia dramática que me inspiró a interpretar mis propias historias.

Y ahora, ¿quién es su inspiración?

Me encantan Penélope Cruz y Javier Bardem. Tienen la emoción en el cuerpo. ¡Y Tilda Swinton forever! Me da miedo conocerla porque se va a pensar que soy una stalker. Que soy muy rara. Pero me gusta porque actúa desde un lugar tan íntimo en su corazón. Porque solo hace las películas que le llaman y no se vende por nada. A mi me gustaría ser como ella.

Con películas como The Witch o Split se ha ganado la fama de ingenua capaz de sobrevivir las peores circunstancias. ¿Disfruta del género? ¿De ser la imagen de la inocencia?

Soy una persona con el corazón muy grande y en el caben muchas emociones. Pese a lo que digan, para mi actuar no es mentir, es mostrar la verdad de otra persona. Y eso es lo que ves en la pantalla. Es difícil crecer en Hollywood pero todo está pasando tan rápido que no me he parado a pensar en mi imagen. Lo que sí sé es que empecé a los 18 y aunque parezca poco en estos años he aprendido mucho.