Un español entre los ganadores del nuevo “Programa de Residencia”

by Luca Celada, Paz Mata September 9, 2019
2020_hfpa_residency_winners_charles_williams_chema_garcia_and_karen_chapman_react_to_the_announcement_at_tiff_ceremony

2020 HFPA Residency winners (from left) Charles Williams, Chema Garcia and Karen Chapman with HFPA Board Chair Meher Tatna, at the TIFF announcement ceremony.

hfpa/gregory goeckner

La HFPA, en asociación con Film Independent, anunció en Toronto los ganadores de la segunda edición del “Programa de Residencia”. En una ceremonia en TIFF, el presidente del consejo de dirección de la HFPA, Meher Tatna, dio a conocer el nombre de los ganadores del Laboratorio de Cineastas del festival. Por segundo año consecutivo, los cortometrajes de los participantes del laboratorio fueron juzgados por un jurado compuesto por miembros de la HFPA (Asociación de periodistas extranjeros en Hollywood) que tuvieron que seleccionar entre un impresionante conjunto de trabajos.

Los galardonados de este año fueron, el onírico All These Creatures, del australiano Charles Williams, el oscuramente absurdo y divertido Misterio, del español Chema García, y el meticulosamente poético Measure de la directora canadiense Karen Chapman.

El anuncio se produjo poco después de que se dieran a conocer a los ganadores en el Festival de Cine de Venecia, entre los que se cuentan participantes de la sección Orizzonti. Los principales premios allí fueron para la notable Atlántida, del ucraniano Valentyn Vasyanovych, film que habla de las terribles secuelas del conflicto ruso-ucraniano. El español Théo Court fue galardonado como Mejor Director por su Blanco en Blanco, una cruda representación de la colonización y el genocidio en Tierra del Fuego mientras que el filipino Raymund Ribay Gutiérrez ganó el Premio Especial del Jurado por su Veredicto, sobre la complicada situación en Filipinas.

En enero de 2020, los seis directores participarán en un programa de tres semanas dirigido a cineastas emergentes y a los que se encuentran en mitad de carrera, creados y patrocinados por la HFPA como parte de su compromiso de apoyar a los nuevos talentos cinematográfico de todo el mundo. Los ganadores viajarán ese mes a Los Ángeles para formar parte de la Residencia Independiente de Cine. Allí participarán en un intensa agenda de trabajo, incluidas sesiones centradas tanto en los aspectos empresariales como creativos del cine, con múltiples oportunidades para relacionarse con los otros asistentes, actividades de participación cultural, talleres, excursiones, clases magistrales, y tutorías individuales. La Residencia comenzará el 5 de enero, fecha en la que todos asistirán a la ceremonia de entrega de los Globos de Oro que concede, anualmente, la HFPA. Además, el programa incluye proyecciones abiertas al público, en la sala de proyección de Film Independent, de los trabajos de estos becarios, que tendrán la oportunidad de compartir su trabajo con profesionales de la industria y con la comunidad cinematográfica en general.

Les esperamos a todos para felicitarles por su logro.