Un pacto que cambia el panorama de Hollywood

by Mario Amaya July 31, 2020
Universal Studios, Los Angeles, 2020

AaronP/Bauer-Griffin/GC Images

El acuerdo logrado esta semana entre el estudio Universal y la cadena de cines más grande de Estados Unidos, AMC Theatres es un momento decisivo que acelera el colapso de la ventana teatral y no hace nada para aliviar la condición enferma del sector de exhibiciones, según los expertos.

El acuerdo anunciado el martes 27 de julio, permite que Universal Filmed Entertainment Group (UFEG) coloque películas de Universal y Focus Features que se proyecten en los locales de AMC disponibles para el público bajo demanda en cuentas premium (PVoD) después de un mínimo de 17 días. Así, AMC obtiene una parte de los ingresos y se le permitirá reproducir las películas en su propio sitio de transmisión.

Lo que sorprende de este acuerdo es el corte drástico de la ventana de distribución en los cines que, si bien ha sido un punto de discordia entre las compañías distribuidoras de cine y los estudios, no se pensaba que fuera reducirse de una forma tan tajante, tras el plazo habitual de 90 días, después de años de luchar contra las amenazas latentes para el cine de la televisión, el VHS, los DVDs y ahora las plataformas digitales de streaming. Los analistas creían que la ventana pudiera reducirse a un máximo de 30 días, aunque este acuerdo es solamente entre un estudio y una cadena de cine. No obstante, ya es la apertura de una caja de pandora para los exhibidores, y el acuerdo se verá además como experimento para ver cómo reaccionará el público una vez se implemente el acuerdo con los nuevos títulos por estrenarse a partir de octubre.

La opinión predominante es que las franquicias más grandes del estudio como Fast & Furious, Minions y Jurassic World (las últimas entregas de cada franquicia se abrirán en cines en 2021) se proyectarán en los cines durante más de 17 días. Universal y la empresa matriz NBCUniversal no querrán perder dinero de ingreso en las salas de cine y estos títulos generan grandes cantidades en la taquilla.

Pero eso es con títulos grandes. Con películas de nicho más pequeñas,

las comedias románticas, los dramas y las biografías, el modelo nuevo será más adecuado, puesto que es el tipo de programación e inventario con la que se alimentan compañías de streaming como Netflix, con títulos que no venden tanto en taquilla en sus primeros uno o dos fines de semana en proyección. Pero eso podría significar que los estudios decidan bajar la cantidad de producciones de ese tipo.

En cuanto a los demás estudios y cadenas de cine que compiten en el negocio, el modelo parecerá un paso por tomar en cuestión de tiempo, y existen opiniones mixtas al respecto en cuanto al futuro de este modelo de ventana de tiempo de 17 días entre las salas de cine y las plataformas digitales en casa. Ante la actual pandemia, los estudios se han visto en la necesidad de ingresar sus contenidos más agresivamente en plataformas digitales directas al consumidor, como Paramount moviendo películas a Netflix y CBS All Access, Disney lanzando contenido en Disney + y Warner Bros en HBO Max.

Mientras tanto, otras cadenas de cines como Cineworld y Regal han declarado que continuarán apegándose a su plan de exhibir solo películas que respeten la ventana teatral en acuerdo general actual con la ventana de 90 días.

Sin embargo, los observadores dicen que los expositores tendrán que considerar nuevos modelos si los consumidores, muchos incómodos regresando al cine, pidan más lanzamientos de PVoD (Premium video on demand). El caso de la película animada Trolls World Tour es un ejemplo perfecto de lo que los estudios ven en el potencial del nuevo modelo, tras lograr cerca de 100 millones de dólares en alquileres en los primeros tres fines de semana según se informó.

En cuanto a este modelo a nivel de taquilla internacional, Universal y AMC aún no han dado a conocer. La visión general es que este acuerdo de Universal es algo exagerado entre la comunidad de exhibición y queda por ver si el modelo de 17 días va a ser exitoso como para implementarlo en diferentes mercados en todo el mundo.