Viggo Mortensen, nominado a Mejor actor de comedia o musical

by Gilda Baum-Lappe December 21, 2018
Actor Viggo Mortensen, Golden Globe nominee

magnus sundholm/hfpa

Viggo Peter Mortensen nació en Nueva York en 1958. Cuando él era apenas un bebé, y con la intención de mejorar su suerte económica, la familia Mortensen abandonó el barrio de Brooklyn para trasladarse a América del Sur; primero a Venezuela y más tarde a Argentina. De su infancia en estos países heredó un buen español, con un marcado acento argentino. Cuando tenía 11 años sus padres se divorciaron, y Viggo regresó a Nueva York con su madre y sus dos hermanos. De joven era inquieto y extremadamente simpático. Estudió en el Instituto de Watertown, donde fue capitán del equipo universitario de tenis.

En 1976 ingresó en la Universidad de St. Lawrence, en Canton (Nueva York), donde se licenció en ciencias políticas y en lengua española. El entonces futuro actor habla inglés, español y danés, y trata de perfeccionar el francés e italiano. Su facilidad para los idiomas le permitió trabajar en los Juegos Olímpicos de 1980 como traductor del equipo sueco de hockey y estuvo presente en el famoso partido conocido como "Milagro entre la URSS y Estados Unidos". La historia de este partido fue llevada al cine por Gavin O'Connor en la película 'El milagro (2004).

En 1982, decidió que su futuro estaba en la interpretación y se matriculó en la escuela de Warren Robertson. Se trasladó a Los Ángeles donde se caso con Exene Cervenka, en 1987. Su hijo, Henry Blake, nació un año después. Uno de sus primeros papeles fue en la película The Purple Rose of Cairo de Woody Allen, y fue una decepción porque sus escenas jamás llegaron a salir en la película. En sus inicios participó en films como Leatherface: the Texas Chainsaw Massacre 3 (1990), The Indian Runner (1991), dirigida por Sean Penn, Crimson Tide (1995), junto a Gene Hackman y Denzel Washington, Portrait of a Lady (1996), de Jane Campion al lado de Nicole Kidman y 28 Days (2000), protagonizada por Sandra Bullock. Para el papel de Aragorn en la trilogía The Lord of the Rings su trabajo fue extraordinario. Su impecable transformación en el cine hace difícil encontrarlo en los roles que hizo en Witness con Harrison Ford, Carlito's Way con Al Pacino y en A Perfect Murder con Gwyneth Paltrow y Michael Douglas. También se destacan en su filmografía Eastern Promises, A Dangerous Method y Captain Fantastic, por las que obtuvo sus tres previas nominaciones a los Globos de Oro.

Green Book ha sido descrita como una “historia fascinante, poderosamente conmovedora”. Viggo Mortensen demuestra allí su brillantez en la transformación para recrear a su personaje. Este le ha ha hecho merecedor a su cuarta nominación a un Globo de Oro por su caracterización de un italoamericano en los años sesentas. En su encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), Viggo nos dijo: "Cuando leí el guion me puso nervioso aparecer como italiano. Aunque nací en Nueva York nunca había interpretado a un neoyorkino, y me preocupaba actuar como un italoamericano. Y sé muy bien que hay actores italoamericanos muy buenos, con actuaciones legendarias. No sabía si podía llegar a ese nivel. Pero el director me tuvo fe. Y todos teníamos que hacer estas caracterizaciones. Ninguno de nosotros somos como nos vemos ahora en pantalla”, explicó.

Divorciado de Cervenka, Viggo Mortensen es pareja de la española Ariadna Gil desde 2009 cuando encabezaron el reparto de Alatriste, la versión cinematográfica del personaje novelesco creado por el académico de la lengua Arturo Pérez- Reverte. La pareja vive en Madrid aunque se transportan continuamente a donde su profesión lo requiere. A Viggo le fascina pintar. En el film A Perfect Crime todos los murales que aparecen en su taller, fueron de su autoría. Además de la pintura, le gusta la fotografía (incluso llegó a exponer en Nueva York) y publicó 3 discos de jazz y un libro de poesía.

Su amor por la lectura le ha llevado a abrir una editorial llamada como el caballero de la novela del Rey Arturo, Perceval Press. La fundó con parte de sus ganancias de The Lord of the Rings y tiene como principal objetivo ayudar a los artistas cuyas obras no tienen cabida en los medios tradicionales. Es un jinete consumado y amante de los caballos. Durante el rodaje de The Lord of the Rings pidió que se le diese más tiempo del que se encontraba inicialmente en el guión para que se pudiese ver a su personaje cabalgando. Durante todo el rodaje siempre estuvo cerca de su caballo al que cuidaba y montaba en sus horas libres (llegó a dormir con él en el establo) y en la película Hidalgo (2004) actuó junto con un caballo y el coordinador de animales de la película comentó que Vigo llegaba a las 5 de la mañana y se marchaba a las 5 de la tarde tras haber pasado todo el día cabalgando. Al final acabaría comprando al caballo, que luego fue adoptado por un amigo del actor.