Wagner Moura y su faceta como Pablo Escobar en ‘Narcos’

by Mario Amaya September 2, 2016
Actor Wagner Moura, Golden Globe nominee, and a scene from "Narcos"

Getty Images/Netflix

El actor brasileño encarna al famoso narcotraficante en la serie de Netflix ‘Narcos’, con la historia que llega en su segunda temporada.

Cuando le ofrecieron el papel de uno de los criminales más famosos de la historia moderna, Wagner Moura tuvo que pensarlo dos veces antes de saber en lo que se metía. Pablo Escobar, el narcotraficante encargado de formar el Cartel de Medellín, una de las organizaciones de mafia más reconocidas a nivel mundial, ha sido encarnado en decenas de producciones de cine y televisión, aun cuando la gente fuera de Colombia no conoce bien cómo este hombre logró amasar el poder y fortuna como lo hizo en la década de los ochentas. “La gente piensa que esta es una biografía de Pablo Escobar, cuando en realidad es una historia que narra la historia del narcotráfico y de la mafia tras de esta actividad en Colombia”, dice Wagner Moura, con un español notablemente más fluido, a propósito de la segunda temporada de Narcos, que se estrena el 2 de septiembre por la plataforma de Netflix a nivel mundial. “La primera temporada abarca el origen del narcotráfico y de 15 años de esta actividad por parte de Pablo Escobar, mientras la segunda comienza desde que se escapa de la cárcel de “La Catedral” hasta su muerte, en el lapso de un año, y esto implica mostrarme como un personaje mucho más elaborado, un Pablo diferente para mí y para todos”, dice el actor brasileño al describir la segunda temporada de la serie.

Moura asimismo evoca las dos caras de pablo Escobar, el del monstruo encargado de haber creado una época de caos y terror en su natal Colombia, en un gran contraste con su matiz de ‘Robin Hood’ en el que quiso ayudar a mucha gente de muy bajos recursos o dejados al desamparo del gobierno de ese país en dicha época.  “Estamos ante un hombre que fue el causante de algunos de los episodios de violencia más brutales del siglo XX, pero a la vez fue el mismo que soñó con ser presidente de Colombia”, recuerda. “Pero en la serie siempre tratamos de hacer un balance y crear un retrato realista del personaje”, explica el actor, quien igualmente describe cómo va a operar su personaje en esta temporada.  “Es básicamente una gran cacería a un león que no se rinde”, dice Moura, ante un final que inevitablemente todo el mundo sabe cuál es para el famoso narcotraficante que encarna. “Tratamos de mostrarlo en muchas facetas.  Me han preguntado si era posible mostrar esa parte humana de alguien que había hecho tanto daño y yo les decía que era importante llegar a ese objetivo, el de mostrar todos sus ángulos. La trama sigue también el recorrido de los agentes de la DEA Steve Murphy (Boyd Holbrook) y Javier Peña (Pedro Pascal), quienes experimentan un conflicto de intereses en su obsesión por atrapar al capo y, a la vez, quedar atrapados en una intriga en la que se comprometen muchos principios en aras del cumplimiento de una misión.

“Los agentes norteamericanos están inmersos en un conflicto que se gestó a partir de un negocio que salió de Colombia y que en ese momento tenía como mayor consumidor a Estados Unidos. Ellos no son héroes, como lo fueron tantos personajes colombianos que perdieron la vida por luchar contra un individuo y una mafia”.

Para Wagner Moura, su experiencia interpretando a este personaje le cambió la vida radicalmente “Me mudé a Bogotá con mi familia, aprendí a hablar en español y sumergirme en una cultura muy rica y fue una experiencia cultural y emocional muy grande en mi vida para poder meterme en la piel de Pablo Escobar. Pienso que aunque ha sido una gran experiencia, no siento que tendría sentido una tercera temporada puesto que tuve que meterme emocionalmente en un personaje con una energía muy compleja, tuve que aumentar mucho peso, ser otra persona completamente a como soy. Y eso ya no está en mi cuerpo, al menos no ahora”.