We Are One: A Global Film Festival

by Paz Mata April 28, 2020
We are One Festival on You Tube, 2020

omar marques/SOPA/ Light Rocket/ getty images

De Cannes a la Mostra, pasando por San Sebastian y la Berlinale, los certámenes de cine más importantes del mundo se han unido a YouTube para anunciar We Are One: A Global Film Festival, que comenzará el 29 de mayo.

La pandemia ha obligado a cerrar las salas de cine de prácticamente todo el planeta. Esto ha traído consecuencias demoledoras para la industria, y ha puesto contra las cuerdas a los festivales más importantes del circuito internacional de la gran pantalla que ahora barajan posibilidades entre la suspensión, la cancelación o apurar sus opciones hasta el final.

Por ejemplo, el festival de cine de Tribeca no pudo celebrar su edición de forma presencial en las fechas en que estaba prevista, del 15 al 26 de abril, aunque si pudo aportar algunos contenidos ‘online.’

La Mostra de Venecia mantiene, por ahora, su intención de celebrarse en septiembre al igual que la Zinemaldia (Festival de Cine de San Sebastian) que continua trabajando con esfuerzo y esperanza para que el certamen se pueda celebrar en las fechas establecidas (18-26 de Septiembre), pero otras han corrido menor suerte, como es el caso de Cannes, que se celebraría en mayo, aplazó su evento de este año y tampoco se celebrará al menos durante junio o julio.

Por este motivo Tribeca Enterprises y YouTube anunciaron el pasado 27 de Abril de manera conjunta We Are One: A Global Film Festival, un festival de cine digital inédito, de 10 días de duración, que tendrá lugar de manera exclusiva en YouTube y reunirá a una comunidad internacional de cineastas y contadores de historias para presentar la programación del festival de manera gratuita para las audiencias de todo el mundo. El festival, que comenzará el 29 de mayo en YouTube.com/WeAreOne, contará con programación seleccionada por los festivales de Annecy, Berlín, Cannes, Guadalajara, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, San Sebastián, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto, Tribeca y Venecia, entre otros, una selección de películas procedentes de todo el mundo, que proporcionarán a sus autores una plataforma para contar sus historias  en un escenario global.

A través de We Are One: A Global Film Festival, el público no solo podrá conocer diferentes culturas a través de una nueva perspectiva, sino que también podrá apoyar a las comunidades locales mediante la donación directa a organizaciones que contribuyen a la asistencia de los afectados por la Covid-19. El festival destinará sus beneficios a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a las entidades de cada territorio.

"A menudo hablamos del poder de las películas para inspirar y unir a las personas más allá de las fronteras y las diferencias para ayudar a sanar el mundo. Todo el mundo necesita sanarse en este momento", señaló Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises y Tribeca Film Festival. “We Are One: A Global Film Festival une a programadores, artistas y contadores de historias para entretener y reconfortar a las audiencias de todo el mundo. Al trabajar con nuestros extraordinarios socios y YouTube, esperamos que todos experimenten un poco de lo que hace que cada festival sea tan único y aprecien el arte y el poder del cine".

Por su parte, el director comercial de YouTube explico, "Uno de los aspectos más singulares e inspiradores de que todos nos quedemos en casa es nuestra capacidad de reunirnos y experimentar un evento como una sola persona, y We Are One: A Global Film Festival es justo eso." La idea de unirse ambos socios junto a los distintos festivales de cine que han sido invitados a participar en la iniciativa ha supuesto un motivo de satisfacción y orgullo para la comunidad de festivales que ofrecerá a los cinéfilos de todo el mundo la oportunidad de disfrutar de una programación seleccionada de forma gratuito. "Estamos orgullosos de unirnos a otros festivales para poner el foco en películas y talentos extraordinarios, permitiendo al público experimentar las maneras de narrar historias en todo el mundo y la personalidad artística de cada festival", subrayan Pierre Lescure y Thierry Frémaux, presidente y delegado general, respectivamente, del Festival de Cannes.

Desde la Berlinale, que se celebró en febrero y que fue uno de los últimos festivales de cine antes de que la crisis del coronavirus se extendiera por todo el planeta, sus responsables afirmaron en Twitter que están “muy orgullosos de unir fuerzas” con sus compañeros en este “evento digital sin precedentes”.

Con igual entusiasmo ha respondido el director del Festival de San Sebastian, Jose Luis Rebordinos, a la invitación de Tribeca. “Nos dijeron que querían significar que podemos ir juntos, que los festivales tienen que seguir siendo un sitio donde contar historias para todo el mundo,” explicaba Rebordinos a un medio local.

El festival de cine de Guadalajara, que también tuvo que posponer su edición, anunció a través de sus redes sociales su participación en la iniciativa digital que se celebrará entre el 29 de Mayo y el 7 de Junio en YouTube.com/WeAreOne. La programación, que estará disponible de forma gratuita e incluirá películas, cortometrajes, documentales, música, humor y charlas, se anunciará en una fecha más próxima al inicio del festival.