Whoopi Goldberg: "La gente no debería tenerle miedo a la policía"

by Silvia Bizio June 25, 2020
Whoopi Golberg

Jamie McCarthy/Getty Images

El término de legendaria parece el apropiado para Whoopi Goldberg, la dos veces ganadora del Globo de Oro por The Color Purple (en 1986) y Ghost (1991 – que también le dio un Oscar), y que fue la primera mujer en ser anfitriona de los Premios de la Academia, en 1994, así como una activista social y política desde la era de Comic Relief y ahora una personalidad de la televisión y muy vocal en los movimientos #MeToo y Black Lives Matter. Y ella es verdaderamente incontenible con la resolución que la llevó a enviar un mensaje de Instagram al Papa Francisco: “Buenos días, Su Santidad”, escribió. “Por favor, perdóname por contactarlo de esta forma. Estaba hablando con un amigo mío que es un sacerdote irlandés en una parroquia negra. Está muy dolorido porque siente que la Iglesia no ha dicho nada definitivo de apoyo con sus feligreses y decir que sí, que las vidas negras importan, las vidas morenas importan”. Y continuó: “Me pregunto si habría algo que podría hacer para enviar el mensaje de que la Iglesia católica sabe que las vidas de los negros importan ... y que no hay diferencia entre un católico negro y un católico blanco o un hispano católico, que todos los que Dios tiene en sus manos, importan”. Hablamos con ella por teleconferencia mientras las protestas de Black Lives Matter envolvían a los Estados Unidos. La ocasión fue que ella recibió el Premio del festival Tulipani di Seta Nera de Italia, un festival que reconoce películas y personas distinguidas por su significativo impacto social.

En primer lugar, Sra. Goldberg, ¿dónde está pasando sus días durante esta pandemia?

Estoy refugiada en mi casa como todos los demás, en Nueva York. Me siento muy cómoda estando sola en mi casa, pero empiezo a extrañar a la gente. Por cierto, tratando de regresar a Italia: se suponía que debía estar allí hace un par de meses y luego, por supuesto, todo se cerró. De hecho, estamos tratando de seguir las pistas de cómo Italia ha manejado esta pandemia, que es realmente admirable. Está cuidando a las personas y está cuidando a todos y estamos tratando de descubrir cómo hacer lo mismo y, con suerte, con el mismo buen resultado que los italianos han logrado.

¿Qué importancia tiene el cine para el crecimiento cultural, en su opinión?

Bueno, desde que era una niña, sé que muchas cosas cambiaron porque el cine permite a las personas ver la vida de una forma que muchos de nosotros desconocemos y que podemos hacer desde la distancia, sin tener que comprometernos. Creo que realmente no puede haber cambios en el mundo a menos que las personas puedan ver lo que es terrible y necesita ser cambiado y lo que es bueno y necesita ser apoyado.

Han pasado 35 años desde que se estrenó The Color Purple, una película con un mensaje muy fuerte. ¿Esa película todavía habla a las generaciones de hoy?

Creo que The Color Purple afecta a las personas por diferentes razones. Conocí a personas que dijeron que el personaje era yo: era alguien que conocía, o me sentía así, o quería ser libre como ella, quería ser mejor, en que extraño a mi familia. Personas de todos los colores, de todas las formas y tamaños, se conectan a esta película debido a ese personaje; podrías hacer esta película con mujeres negras, mujeres amarillas, mujeres blancas, con cualquiera y la historia sigue igual. No se trata necesariamente de una mujer negra; se trata de una mujer. Entonces, creo que ella es universal, ¡lo que me hace doblemente afortunada de que fuera mi primera película! Sister Act también le llegó a las mujeres. Las monjas que se dedicaron a Dios.

¿Cree que el cine podrá ayudar a erradicar el racismo en el lenguaje y el comportamiento de una vez por todas?

Es una gran pregunta y no sé si alguna vez podremos deshacernos de ella. Pero lo que podemos hacer es reconocer que es real, y debes decir, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar? Creo que lo que la gente necesita decir es “está bien, no es mi experiencia, pero quiero ayudarte a superar esto para que juntos podamos combatirlo, te apoyaré para luchar contra esto”. Y luego los niños tendrán que luchar para el siguiente asalto del combate.

Me pregunto si puede comentar lo que sintió cuando vio las horribles imágenes de George Floyd y luego la insurrección y las manifestaciones.

Bueno, la belleza de todo esto es cuando la gente levantó la vista y vio que los ojos del mundo estaban puestos en nosotros. Y que el mundo decía que ya no queremos esto. Le dio a la gente la sensación de que el cambio podría suceder. La última vez que vi esto, de nuevo digo, era una niña pequeña, y los negros en el Sur querían votar, un derecho con el que nacen todos los demás estadounidenses. Pero no nacimos con derecho al voto y habíamos estado aquí mucho tiempo. Entonces, cuando la gente comenzó a ver que había perros atacando a niños, que había policías con porras golpeando a personas que querían votar, la gente comenzó a decir, eso no está bien, en Estados Unidos se supone que puedes votar cuando naces. Y muchos blancos vinieron y dijeron que estamos con ustedes para luchar por su derecho. Y luego, la gente en el mundo también dijo que lo que está sucediendo allí no está bien, no puedes hablarnos sobre lo que se supone que debemos hacer hasta que limpies tu propia casa. Y por eso, en todo el país, las personas de color tienen derecho a votar. Esto es lo mismo. La gente está viendo que matan a muchas personas negras sin ninguna razón, simplemente son asesinadas en la calle. Y como George Floyd, no había forma de que pudieras justificar eso, eso no es lo que queremos que haga la policía en ningún país. Me gustan los policías, me gustan mucho porque cuando hacen su trabajo, son increíbles, mantienen a las personas seguras, mantienen todo en funcionamiento. Pero de alguna manera nos hemos alejado de lo que la policía debería estar haciendo en una comunidad, donde sea que se encuentren en el mundo, la gente no debería tenerle miedo a la policía, esos días han terminado, no tenemos que tener miedo. Todos quieren un cambio. Y es fantástico. Entonces, soy una optimista loca, porque veo lo mejor en la gente.

¿En qué está trabajando ahora?

Estoy tratando de terminar dos libros, un libro para niños y un libro para adultos sobre cómo envejecer. (Risas) Y acabo de terminar una serie de televisión basada en un libro de Stephen King llamado The Stand. Y estoy lista para ir a Italia para grabar una serie de blogs. Como dije, estaba a punto de irme cuando comenzó la pandemia. ¡Ahora no puedo esperar para ir!

 

Traducción: Mario Amaya