Willem Dafoe: “En Italia comenzó un gran periodo de mi vida”

by Silvia Bizio July 29, 2020
Willem Dafoe

HFPA

El 25 de julio, el actor estadounidense Willem Dafoe recibió el premio Viento de Europa del festival Ventotene, pequeña isla del Mediterráneo conocida por su puerto romano. Dafoe, que acaba de cumplir los 65, se considera medio italiano tras su matrimonio en 2005 con la realizadora italiana Giada Colagrande. Su historia de amor con Italia viene de más atrás, presencia constante en el Festival de Venecia que obtuvo la Coppa Volpi como mejor actor en 2018 por su retrato de Vincent Van Gogh en la película de Julian Schnabel At Eternity’s Gate (por la que recibió su cuarta nominación al Oscar -la primera la recibió con Platoon en 1986- y su tercera candidatura al Globo de Oro). Como volvió a demostrar con su último filme, The Lighthouse, Dafoe es un actor al que le gusta trabajar duro, alternando proyectos pequeños y grandes y que se ajusta sin problema tanto a las mega producciones de Hollywood como al cine de autor más experimental. Un artista en todos los sentidos como muestra su amor por la pintura y que este año es el rostro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ahora que el estudio donostiarra Patio utilizó la fotografía del actor para la cartelería de esta 68 edición.

Conversamos con Dafoe en vídeoconferencia desde su casa en Roma, donde vivió el confinamiento, para hablar sobre Ventotene, donde At Eternity's Gate fue proyectada al aire libre, y sobre sus proyectos futuros.

Willem, ¿qué importancia tiene At Eternity's Gate en su carrera?

La película fue una experiencia muy satisfactoria. Me encantó trabajar con Julián Schnabel, un gran director de cine. Disfruté con el papel, interpretando a Van Gogh en esos años en los que vivió en Arlés y en Auvers-sur-Oise, en Francia. No es una biografía al uso. Una de las cosas más interesantes de la cinta es que vemos lo que se le pasa a Van Gogh por la cabeza. Además, así aprendí a pintar.

Dan Stevens and Jeremy Allen White in “The Rental” (2020)

Dan Stevens and Jeremy Allen White in The Rental (2020)

 

¿Qué significado le da a la pintura?

Desde que aprendí a pintar gracias a las enseñanzas de Julián (Schnabel) para la película, donde literalmente me hizo pintar, no miro a un árbol de la misma forma. Ya no veo el árbol sino una gama de colores y formas. Eso abre una nueva forma de mirar a las cosas, viendo el principio y el final de todo lo que nos rodea, de lo que pasa en nuestras vidas. Esta enseñanza ha tenido un profundo efecto filosófico en mi. Una vez que recibes este tipo de estímulo, todo cambia.

¿Cómo ve el futuro de la industria del cine, los cambios a los que nos ha forzado el covid?

¡Es una pregunta muy amplia! Adoro la forma más tradicional con la que estamos acostumbrados a ver cine, rodeados de un grupo de extraños, en una sala oscura, sentados juntos viendo una película en la pantalla y, si la película es bella, disfrutar de una experiencia incomparable porque tu respuesta es colectiva. Cuando ves una película en casa, o en un formato menor, no te ves subyugado a lo que se te presenta porque mantienes el control. No quiero ponerme nostálgico, pero vamos a perder algo porque otros formatos no nos permiten adentrarnos en esa experiencia como deberíamos, alimentan nuestra arrogancia y nuestro déficit de atención.

¿Qué nos puede contar de sus futuros proyectos?

Tengo un par de proyectos entre manos. Vuelvo a trabajar con Robert Eggers, el realizador de The Lighthouse, y un gran director. La película se titula The Northman y parece que comenzaremos el rodaje en el norte de Irlanda en agosto. A continuación, me sumaré a Guillermo del Toro en Toronto para el rodaje de Nightmare Alley, una nueva versión del clásico de Tyrone Power. Estoy leyendo otros proyectos y confío en volver pronto delante de las cámaras porque me encanta trabajar. Soy un enamorado del cine.

También hay otros proyectos anteriores a la pandemia. ¿En dónde le podrá ver el público en breve?

Tengo un pequeño papel en la película de Wes Anderson The French Dispatch, que todavía no he visto pero estoy deseando ver. Me encanta trabajar con Wes y me hace ilusión formar parte del filme pero lo cierto es que mi personaje no es uno de los principales. También participé en la próxima película de Paul Schrader, The Card Counter, con Oscar Isaac y Tiffany Haddish.

En cuanto a Ventotene, ¿conocía ya estas pequeñas islas cerca de Roma?

 Pasé unos días en Ponza, al sur de Ventotene, durante el rodaje de The Life Aquatic, de Wes Anderson. He rodado numerosos filmes en Italia incluido The English Patient. Pero The Life Aquatic es la más importante de todas porque fue en ese viaje cuando conocí a mi esposa y me quedé a vivir en Italia. Ahí comenzó un gran periodo de mi vida.

Traducción Rocío Ayuso