Willem Dafoe, nominado a Mejor actor de reparto

by Mario Amaya December 22, 2017
Actor Willem Dafoe

hfpa

No hay un ángulo específico para describir el estilo histriónico de Willem Dafoe, el mismo que interpretara al elegante poeta británico T.S. Eliot en el devastador drama de 1994 Tom & Viv; el que le diera la voz a un ratón en la película de animación stop-motion de Wes Anderson The Fantastic Mr. Fox en 2009 y asímismo, muchos años antes en Hollywood, consiguiera el papel principal de Jesús en la controvertida cinta de Martin Scorsese The Last Temptation of Christ en 1988. Pero esos no son el tipo de papeles que la mayor parte de la audiencia cinematográfica asocia con el actor, porque probablemente millones más lo vieron como el malvado Green Goblin en la versión de Spider-Man de 2002 dirigida por Sam Raimi, un papel que lo identifica más con las masas.

Willem Dafoe se elevó al estrellato tras su llamativa actuación en 1985 en To Live and Die in L.A.. Después de haber participado en esta cinta, se ganó una nominación al Oscar como Mejor actor de reparto en Platoon en 1986. Antes de esa actuación, Dafoe creó un aire de intensidad para una sucesión de papeles de rufianes y villanos, como en The Loveless (1981) y Roadhouse 66 (1984). A lo largo de toda su carrera, Dafoe se movió fácilmente entre personajes llamativos como el parapléjico bebedor en Born on the Fourth of July (1989). De vez en cuando interpretó a villanos superfluos como en Speed ​​2: Cruise Control (1997). Pero también apareció en roles de alto calibre, como lo hizo interpretando al actor alemán Max Schreck en Shadow of the Vampire (2000) con el que demostró su habilidad camaleónica para integrarse a los más variados roles.

Nacido el 22 de julio de 1955 en Appleton, Wisconsin, Dafoe fue criado por su padre, William Sr., cirujano de profesión, y su madre, Muriel, quien era enfermera. Después de asistir a Appleton East High School, estudió drama en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, pero se fue antes de la graduación para unirse al grupo de vanguardia recién formado, Theater X. Dafoe pasó los siguientes años con el grupo de gira por Estados Unidos y Europa. Tras dejar el Theater X, se mudó a Nueva York, donde comenzó una asociación con el Grupo Wooster después de debutar con una actuación en Nayatt School. Mientras tanto, hizo su debut cinematográfico como motociclista con alma de poeta en la primera película de la directora Kathryn Bigelow, The Loveless en 1981.

Ahora, 36 años después de aparecer en su primera película, es coprotagonista en The Florida Project, el más reciente proyecto del director Sean Baker. El marco de la historia es un motel de tres pisos, cubierto de pintura resplandeciente de color púrpura claro, llamado The Magic Castle (El castillo mágico) que debe su nombre a su cercanía a Walt Disney World, a unos pocos kilómetros de distancia en Orlando, Florida.  En general el motel atrae clientes que equivocadamente pensaron que habían reservado una semana en dicho reino mágico, y otras personas que no tienen una manera de vivir mejor. Aún así, para Moonee (Brooklynn Kimberly Prince), la niña de 6 años que vive en la habitación 323 con su madre Halley (Bria Vinaite), es un lugar realmente encantador, donde juega libremente con sus amigos, animando alegremente a los vecinos mientras el administrador Bobby (Willem Dafoe), trata de ser una persona considerada y defensor de los potenciales peligros de los niños pese a las circunstancias y sus limitaciones como administrador.

“Esta es una película que me ha llegado mucho personalmente porque trata de niños, que son inocentes ya que solo saben lo que saben, no conocen una vida mejor, no conocen una vida peor y tienen este increíble sentido de la aventura y aprovechan al máximo el lugar donde se encuentran. Creo que está bellamente expresado al ver ese impulso a través de los ojos de los niños. Pero también puedes ver la sombra de lo que puede ser de ellos si no tienen oportunidades. Así que hacer la película en cierto modo pone a mi personaje en una posición de responsabilidad con la gente que está a su alrededor”, le explicó Dafoe a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood sobre la película con el que ha sido nominado a un Globo de Oro como Mejor actor de reparto.

“Creo que estamos contando una historia muy específica, pero arroja luz sobre las personas que dependen de una muy pequeña red de asistencia social que hay en este país y que siempre ha sido un problema debido a que están viviendo un estilo de vida precario, tienen que recurrir a algún tipo de cosas desagradables y un comportamiento que raya en lo criminal para sobrevivir. Y ese ciclo trata de romperlo alguien que quiere ayudar y brindar nuevas oportunidades, porque de lo contrario se convierte en una trampa sin salida”, nos dijo.