Winona Ryder y las ‘Cosas extrañas’ en Netflix

by Mario Amaya July 30, 2016
Winona Ryder in Stranger Things

Winona Ryder in Stranger Things

A partir de mediados del mes de julio Netflix puso en streaming la historia de Stranger Things, una de sus nuevas series originales que trae un gran ambiente de nostalgia de los años ochentas y algo de los noventas enmarcado con elementos de suspenso y terror. La serie narra los eventos ocurridos a Will, un niño que desaparece de su casa en Hawkins, un pueblo de Indiana y mientras todo el pueblo está en su búsqueda, su madre, Joyce (interpretada por Winona Ryder) cree que su hijo puede comunicarse por ella a través de luces y está en un inminente peligro en un lugar desconocido. Tras su desaparición, la vida de los amigos y familias cercanas a Will van a verse afectadas por extrañas circunstancias relacionadas con una extraña niña que aparece en el pueblo.

La serie de ocho episodios fue escrita y dirigida por Matt y Ross Duffers, y es evidente que la historia es una especie de homenaje a la cinematografía de los años ochentas, en el que el enmarco de la historia es perfecta para mostrar los puntos de vista de niños, adolescentes y adultos en la búsqueda de Will, en un elenco que da una convincente caracterización ante los extraños sucesos que están ocurriendo en su pueblo.

Aunque la serie se centra en la búsqueda de Will, el chico misteriosamente desaparecido, es Joyce la estrella central de la serie, interpretada por Winona Ryder, quien regresa con un rol convincente y emotivo. A ella se suman Matthew Modine, una especie de científico malvado, Noah Schnapp como Will y Millie Brown dando vida a Eleven o simplemente ‘El’, quienes son los personajes infantiles que se destacan por la importancia de sus papeles en la serie. Igualmente se puede apreciar a David Harbour como el sheriff del pueblo, un hombre acongojado por pérdida de su hija y que tras la desaparición de Will ve una forma de dar cierre a ese dolor de padre.

Para Winona, ha sido una experiencia interesante teniendo en cuenta que no había actuado en una serie de televisión, lo cual ha hecho que sea algo memorable. “Seguro que ha sido una grata experiencia porque nunca había hecho una serie antes. Actué en ‘Show Me a Hero’, pero era una miniserie de tres partes y en un papel pequeño, así que este es un animal totalmente diferente, y a medida que va pasando el tiempo me gusta poder ensayar y hacer cosas nuevas”, comenta la actriz de 44 años de edad, quien encarna a la madre de Will, Joyce, una madre soltera que vive con sus dos hijos y vive la angustiosa experiencia de ver que su hijo ha desaparecido, pero en muy extrañas circunstancias que resulta ser producto de un experimento del gobierno que abre puertas a una dimensión alterna, oscura y con muchos peligros’.  “Yo encontré a Joyce un personaje muy humano, con muchas fallas pero eso es lo que uno como actor quiere interpretar, ese sentido de humanidad que es lo que todos somos y vivimos. Y como madre soltera que es Joyce, recuerdo ver películas con el tema de madres solteras como ‘Alice ya no vive aquí’, o películas con Marsah Mason y Gina Rowlands, y muchas películas de Cassavetes. Pero además este es un tema que toca lo sbrenatural y elementos de suspenso y algo de terror, y eso es un desafío interesante de hacer”.

La serie ya ha recibido las mejores críticas tanto por parte de los medios como de la audiencia, por tratar una temática que lleva al espectador a un pasado no tan distante en los años ochenta en los que los lazos familiares, los amigos y hasta el primer amor se unen con elementos de suspenso que atrapan al público de la misma forma  que lo hicieran las mejores películas de suspenso de la época, con elementos que recuerdan a Spielberg, con algo de los mejores episodios de los Archivos X, además de una banda sonora que evoca perfectamente a la época, con canciones como ‘Should I Stay or Should I go’ de The Clash, por dar un ejemplo.

La serie de los hermanos Duffer han sido exitosos en mostrar una serie que trae todos los elementos básicos de la nostalgia de los ochentas en el ámbito de la ciencia ficción, tal y como otros directores han tratado de diversas formas como lo ha hecho J.J. Abrams en ‘Super 8’.

Tras el éxito de la primera temporada, que era algo esperado, Netflix ha confirmado recientemente que Stranger Things tendrá segunda temporada y mantendrá el hilo de la historia con respecto a la temporada original, para así poder cerrar el círculo y conocer más a fondo algunos de lospersonajes directamente afectados en la historia, a diferencia de otras series que han cambiado totalmente de historia en cada temporada como ha sucedido con ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’.