WonderCon: La hermana menor de Comic-Con crece con talento hispano

by Rocio Ayuso April 1, 2019
Artist Sergio Aragones at Wonder Con 2019

Sergio Aragonés en WonderCon 2019.

rocio ayuso

El cartel de “agotadas las entradas” acompañó casi todos los días la última edición de la WonderCon, la hermana menor de la más conocida Comic-Con de San Diego y que de pequeña ya no tiene nada. Del 29 al 31 de marzo la WonderCon celebró su 33 edición con un récord en todos los sentidos: la asistencia de casi 950 exhibidores o puestos de venta, unas 300 horas de programación entre paneles, presentaciones, competiciones o firmas relacionadas con el mundo del cómic, el cine, los video-juegos o la cultura popular en general. Y a falta de confirmación oficial se espera que en estos tres días de “frikismo”, aficionados y “cosplay” más de 70.000 personas hayan dado rienda suelta a sus más bajos y divertidos instintos en el Centro de Convenciones de Anaheim donde se celebró un año más la WonderCon. La cifra, un aumento sobre los 66.000 confirmados en 2018, palidece frente a los 160.000 aficionados que pueden llegar a pasar por la Comic-Con en San Diego (EEUU) que organiza la misma compañía.

Pero como comentaban los asistentes de la WonderCon, a veces menos es más. “La WonderCon es ahora lo que la Comic-Con solía ser hace unos años. Un foro lleno de aficionados mucho más manejable, donde el contacto con tus seguidores es más cercano, menos sofocante, con más tiempo para charlar y llegar a conocerles”, comentó el siempre campechano Sergio Aragonés. La larga cola de aficionados esperando una firma de este legendario autor de cómics conocido por sus trabajos en la revista “MAD” o por personajes como “Groo, The Wanderer” hace pensar que no es tanto el tiempo que les podrá dedicar, pero queda claro que el fervor que sienten hacia este dibujante español de nacimiento y mexicano de corazón hizo que la espera valiera la pena.

Fueron numerosos los artistas hispanos presentes en esta convención, profesionales de la industria del entretenimiento que además traen sus raíces y su cultura a su trabajo. Por ejemplo, el mexicano Francisco Herrera. Dibujante de “Venom” y más recientemente de “Spider-Man”, Herrera también ha trabajado como diseñador de personajes en películas de animación como The Prodigies y junto con el también autor de la Marvel Humberto Ramos y Jorge Juárez cuenta con su propia compañía de juguetes y figuras, www.Rabia.com.mx con la que colabora con Disney, Marvel y otros estudios. La niña bonita de sus ojos en WonderCon fueron los “Disney Shorts”, colección de juguetes urbanos coleccionables de vinilo diseñados por Herrera en tirada limitada para el mercado mexicano pero que el autor mostró en exclusiva a este foro de aficionados ávidos de novedades. “Se trata de una Comic-Con más intima o el punto de encuentro de creadores”, describió Herrera estos días de cómics y cine, un artista que también estará el próximo julio en la Comic-Con de San Diego.

collage_wondercon2019.jpg

Scenes from WonderCon 2019

Escenas de WonderCon 2019.

rocio ayuso

 

Otros como Vita Ayala, guionista de “Supergirl”, trajo sus reminiscencias boricuas y esa crianza a caballo entre el inglés y el español que le dio crecer en Nueva York no solo a su obra sino a los aficionados, autor destacado entre los profesionales presentes en la WonderCon.  Revistas de ilustración como “Illustrators” puso a la venta en este foro uno de sus últimos números dedicado a la mítica Bardon Art, compañía que surtía de cómics al mercado anglosajón con leyendas españolas del cómic como Jesús Blasco con “Zarpa de Acero” o Enric Romero con “Modesty Blaise”, entre sus autores. Y los mexicanos Jorge Gutiérrez (director de la candidata al Globo de Oro The Book of Life) y Alonso Ramírez Ramos (ganador del Emmy con el cortometraje animado O Sole Minnie) participaron junto con Peter Ramsey (corealizador de la última ganadora del Globo de Oro a mejor película animada, Spider-Man: Into The Spider-Verse) y otros profesionales de la animación en el panel bautizado “Animation Superstars” de la WonderCon.

Fueron muchos más los momentos álgidos de esta cita de aficionados en la que no faltaron los disfraces de todo tipo desde las chicas de “Scooby-Doo” a personajes de Star Trek, las nuevas encarnaciones de Spider-Man o los últimos Jedi de Star Wars. Los estudios también aprovecharon esta plataforma mediática que según sus organizadores llega a 2.900 millones de personas en 46 países, para promocionar sus próximos estrenos con tráilers e imágenes en exclusiva de Godzilla: King of the Monsters, Annabelle Comes Home o Shazam!, entre otros filmes. Mark Hamill dio a conocer que será la voz de Chucky en la nueva versión de Child’s Play y, hablando de talento hispano, el centro de convenciones de la WonderCon recibió con vítores de alegría la noticia de que Rubén Bladés regresará como Daniel Salazar al reparto de la popular serie Fear of the Walking Dead, preámbulo de la mucho más conocida The Walking Dead.