Amy Adams, Arrival

by Gabriel Lerman December 27, 2016
Actress Amy Adams, Golden Globe winner

getty images

Su presencia ya es habitual en la ceremonia de los Globos de Oro. Con su flamante nominación por Arrival, Amy Adams habrá disputado el premio que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood en siete ocasiones, hasta ahora con dos victorias, en la categoría de mejor actriz de comedia o musical en 2014 por American Hustle y en esa misma categoría al año siguiente por Big Eyes. Adams también ha sido nominada en cinco ocasiones al Oscar, ceremonia de la que siempre se ha marchado con las manos vacías.

Adams nació hace 42 años en Italia, en la localidad de Vicenza, dado que su padre era un oficial del ejército que trabajaba en la base norteamericana de Caserma Ederle. La actriz pasó los primeros años de su vida mudándose constantemente hasta que la familia se estableció finalmente en Colorado (EEUU) en el seno de una comunidad mormona. Si bien en su adolescencia soñó con ser bailarina, una vez concluidos sus estudios de secundaria y tras mudarse con su madre, ya divorciada, a Atlanta (EEUU), Adams descubrió el mundo del teatro musical y allí encontró su vocación.

De regreso a Colorado, se ganó la vida trabajando en el circuito de las cenas con teatro hasta que recibió una oferta para seguir haciendo lo mismo en Minneapolis (EEUU). El cambio de ciudad sería clave en su carrera ya que allí se filmó Drop Dead Gorgeus, en el que consiguió su primer papel en el cine. Poco después se mudó a Los Ángeles con sueños de tener una carrera como actriz. Sus inicios no fueron nada fáciles, obteniendo en los primeros años pequeños papeles en cine y televisión. Fue Steven Spielberg el que le dio el rol con el que llamó la atención por primera vez, al contratarla para interpretar a la novia de Leonardo DiCaprio (un actor del que había estado perdidamente enamorada durante años como fan) en Catch Me If You Can. Pero tendrían que pasar otros 3 años hasta que obtuvo el protagónico en el film independiente Junebug en 2005, por el que obtuvo su primera nominación a la estatuilla dorada. Su éxito llegaría en 2007 gracias a Enchanted, el filme de Disney que recaudó más de 300 millones de dólares en la taquilla mundial y que la convirtió oficialmente en una estrella. Desde entonces, Amy ha mantenido su presencia en grandes superproducciones como Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, The Muppets, Trouble with the Curve y Man of Steel, la primera de una serie de películas en las que interpreta a Lois Lane. Sin embargo, también ha aprovechado su lugar de privilegio para explorar un notable rango como actriz, tanto en comedias como Julie & Julia y American Hustle como en papeles mucho más complejos, como los que ha interpretado en Doubt, The Fighter y The Master, ninguno de los cuales pasó desapercibido entre la crítica.

Este año Adams ha mantenido su vigencia con dos papeles que han generado excelentes críticas. En Nocturnal Animals, a las órdenes de Tom Ford, encarna a una mujer adinerada que sufre la inusual venganza de su ex-marido. Y en Arrival, a una lingüista que cuando se produce la llegada de varias naves extraterrestres es convocada por el gobierno norteamericano para saber cuales son sus intenciones. En el film de Denis Villaneuve hay temas tan vastos como íntimos, y es en estos últimos que esta actriz de rasgos perfectos aporta una complejidad imprescindible para lograr una conexión emocional con el espectador.