Laurie Metcalf, nominada a Mejor actriz de reparto

by Rocio Ayuso December 22, 2017
Actress Laurie Metcalf

hfpa

Laurie Metcalf es la madre de todas las madres. No solo en su vida diaria en la que esta nacida en Illinois en 1955 es madre de cuatro, entre ellos la actriz Zoë Michelle Perry, sino en la pantalla donde su trabajo como Marion McPherson, la matriarca de Lady Bird le ha conseguido su primera candidatura al Globo de Oro como Mejor actriz de reparto.

Se trata de la primera candidatura en cine porque en televisión la intérprete de 62 años ya estuvo nominada en dos ocasiones en 1993 y 1995 por su trabajo en la serie Roseanne. Las ironías del destino hicieron que Metcalf recibiera esta nueva nominación en el set de su antigua serie, que regresa a la pantalla el próximo año. Y preparándose para llevar a  su hija más pequeña a la escuela como cualquier otra madre. “Greta Gerwig (directora de Lady Bird) ha elaborado una comedia con tal grado de intimismo, belleza y emoción sobre la relación entre una madre y una hija que nunca podré estar lo suficientemente agradecida por haber participado en una película que ha llegado a tantos”, declaró la actriz a la HFPA nada más conocida la noticia de su nominación.

La carrera de Metcalf es larga pero de entrada no necesariamente conocida por el gran público. La actriz se considera ante todo una intérprete teatral, el campo en el que comenzó su carrera y que nunca ha abandonado. En el escenario superó la timidez que asegura experimentaba de joven, una niña especialmente retraída recuerda. Y cuando Metcalf se explaya sobre su último trabajo es bastante normal que se equivoque en su manera de hablar y diga libreto en lugar de guión o hable de la obra en lugar de la película. Gajes del oficio de los que se ríe en cuanto se da cuenta. Uno de los primeros miembros de la prestigiosa compañía teatral Steppenwolf de Chicago a la que también pertenecen John Malkovich y Joan Allen, entre otros, su labor teatral le ha conseguido un total de cuatro nominaciones al premio Tony de teatro, galardón que finalmente consiguió este año gracias a la obra A Doll’s House como Mejor intérprete.

De ahí que este año está que no se lo cree. “Estoy de suerte”, bromeó con la organización de un año en el que además de su triunfo en cine y en teatro Metcalf  regresa a otro medio  en el que se encuentra muy cómoda desde hace años: la televisión. Ahí fue donde el gran público la conoció, como la hermana apocada de la explosiva Roseanne, supuestamente la juiciosa pero una y otra vez la mujer destinada a enamorarse de la persona errónea. Su trabajo como Jackie evolucionó a lo largo de casi una década (1988 – 1997) y ahora regresa en uno de los eventos más esperados de la televisión del nuevo año. “Supongo que con el espíritu de nostalgia que hay en el ambiente no era más que apropiado regresar a esa casa de trabajadores de Landford, Illinois, al mismo sofá, y ver lo que ha sido de ellos. ¿Te puedes creer que han pasado 29 años desde el piloto?”, se pregunta sin esperar  respuesta.

Son más sus aportaciones televisivas aunque hay otra que la ha ayudado a forjar esta imagen matriarcal entre otra generación. Se trata de su trabajo como Mary Cooper, la madre de Sheldon, en The Big Bang Theory. Un papel que ahora interpreta su hija Zoë Michelle Perry en la nueva precuela de la misma serie Young Sheldon. “Creo que es la primera vez que esto ocurre. Que madre e hija interpretan el mismo papel en dos series diferentes”, señala divertida.

Pero entre el público angloparlante gane o pierda como la matriarca de Lady Bird Metcalf siempre será recordada como una de las madres más populares del mundo de la  animación y a estas alturas en el corazón de muchas generaciones. Se trata de la madre de Andy, en el centro del  universo juguetero de la popular saga de Toy Story a la que ha dado su voz en todas las entregas.