Mahershala Ali, Moonlight

by Gabriel Lerman January 4, 2017
Actor Mahershala Ali

getty images

Durante su infancia solía pasearse por los camerinos de los teatros de Nueva York en los que su padre trabajaba como bailarín en populares puestas de Broadway como Soul Train y Dreamgirls. Sin embargo, en aquel entonces a Mahershalalhashbaz Gilmore no se imaginaba una vida en el teatro y en cambio soñaba con ser baloncestista. También sintió de siempre una gran pasión por la poesía y se pasó muchos años tratando de publicar un libro comenzando sus estudios universitarios en St.Mary's College en Moraga, California, gracias a una beca por su complexión atlética. Pero su paso por el equipo de baloncesto no fue lo que esperaba y en el camino redescubrió los escenarios. Se tomó las cosas con tanta seriedad que tras graduarse logró ser admitido en la prestigiosa Universidad de New York para un master de actuación que lo llevó a trabajar en su interpretación durante 16 horas diarias durante seis días a la semana. Tras graduarse, permaneció durante unos meses en Nueva York pero muy pronto se marchó a Los Ángeles y dos meses después de llegar consiguió un papel en el piloto de la serie Crossing Jordan.

Ya convertido al Islam y rebautizado como Mahershalalhashbaz Ali no tuvo problemas con su nombre impronunciable para continuar trabajando de forma constante en series como Threat Matrix y The 4400, que lo mantuvieron muy ocupado hasta 2007. David Fincher le dio un papel de reparto en The Curious Case of Benjamin Button y Robert Rodríguez otro en Predators. También apareció en The Place Beyond the Pines, de Derek Cianfrance, en la que ya había acortado su nombre a Mahershala Ali, y en las series Treme y Alphas, pero el papel que cambiaría para siempre su carrera fue el de Remy Danton, el elegante “lobista” que en House of Cards debe transitar entre su fidelidad al presidente que encarna Kevin Spacey y su romance con su enemiga política, interpretada por Molly Parker. A lo largo de las 4 temporadas de la serie su personaje fue consiguiendo una mayor presencia, siendo reconocido este año con una nominación al Emmy.

La serie también ayudó a que fuera contratado para un papel clave en las dos últimas partes de The Hunger Games, Mockinjay, lo cual contribuyó notablemente a su popularidad. A lo largo de este año también participó en la fracasada Free State of Jones, junto a Matthew McCounaghey;  en el film independiente Kicks; en la serie de Netflix Luke Cage, en la que encarna a Cornell "Cottonmouth" Stokes, y en el drama de época Hidden Figures, en donde interpreta al coronel que enamora a la protagonista, papel a cargo de Taraji P. Henson. Pero el personaje que promete llevar a Maharshala Alí aún más lejos es el de Juan, un traficante de drogas que se convierte en el mentor de un niño llamado Chiron en Moonlight.

El film de Barry Jenkins se transformó en una verdadera sensación tras su debut el pasado septiembre en el Festival de Telluride (EEUU), generando un gran entusiasmo entre los críticos a su paso por los festivales de Toronto, Nueva York, Londres y Roma. A la hora de las nominaciones a los Globos de Oro, la película independiente se convirtió en una de las favoritas, obteniendo un total de seis candidaturas, incluyendo una como mejor actor de reparto para Ali, la primera de su carrera. Maharshala ya ha ganado el premio en esa misma categoría en el reciente Festival de Mar del Plata, llevándose además el galardón de las asociaciones de críticos de Los Ángeles, Nueva York, Atlanta, Boston, Chicago, Indiana, Phoenix, San Diego, San Francisco, St. Louis, Toronto, Vancouver y Washington DC.