Natalie Portman, Jackie

by Yenny Nun Katz December 19, 2016
Actress Natalie Portman, Golden Globe winner

getty images

La actriz de 35 años nació el 9 de junio de 1981 en Jerusalén, Israel, con el nombre de Natalie Hershlag.  Cuando cumplió 2 años, su padre, médico especialista en fertilidad, y su madre, una artista, se mudaron a Washington y más tarde al condado Syosset de Long Island, en Nueva York. A los 10 años de edad, cuando tomaba clases de baile y canto fue descubierta en una pizzería por un agente de modelos. Pero Natalie prefería la interpretación a ser modelo por lo que sus padres le consiguieron otro agente y a los 11 años ya debutaba en el cine con El profesional, película dirigida por Luc Besson y donde su talento eclipsó al resto del elenco. Desde entonces ha filmado decenas de películas, tanto pequeñas cintas independientes tipo  Beautiful Girls como grandes sagas taquilleras tipo los primeros episodios de La guerra de las galaxias, solo interrumpiendo su carrera cuando asistió durante cuatro años a la prestigiosa Universidad de Harvard  graduándose en sicología en el 2003.

Como hija única que es, la actriz que reside en Nueva York reconoce que está muy apegada a sus padres. También ha mantenido varias relaciones sentimentales entre ellas con los actores Gael García  Bernal y Jake Gyllenhaal, el cantante Devendra Banhart, y con el coreógrafo Benjamín Millepied con el cual contrajo matrimonio tras conocerle durante su preparación para Cisne Negro. La pareja tiene un hijo y tras vivir en Francia la familia acaba de mudar su residencia a Los Angeles.

Actualmente el matrimonio está esperando un segundo hijo y, coincidencia o no, Portman está embarazada de 6 meses. Lo mismo que le ocurrió cuando esperaba su primer hijo, un embarazo que coincidió con la promoción de Cisne Negro, cinta con la cual ganó el Oscar y el Globo de  Oro como mejor actriz. Este segundo embarazo coincide con la promoción de Jackie, filme con el que Portman aspira de nuevo al Globo de Oro como mejor actriz dramática y posiblemente, al Oscar. También es coincidencia que el productor de Jackie es Darren Aronovsky, quien la dirigió en Cisne Negro.  En Jackie, dirigida por el chileno Pablo Larraín que debuta así en una película en inglés, Natalie encarna espectacularmente a la ex primera dama estadounidense en los momentos posteriores al asesinato de su marido, el ex presidente John F. Kennedy.

La actriz contó a la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood cómo fue trabajar bajo la dirección de Pablo Larraín: "Pablo es increíble, me encantó trabajar con él. Tiene una visión muy clara de lo que quiere pero al mismo tiempo está muy abierto a colaborar, a escuchar otras ideas y dejar que ocurran las cosas espontáneamente. Y es una gran combinación, porque sientes que tienes un líder fuerte pero al mismo tiempo que puedes dar tus propias opiniones”.

Según Portman Larraín añadió mucho al guión original, como por ejemplo el tour que hizo Jackie por la Casa Blanca, mostrando en televisión las diferentes habitaciones de la residencia presidencial. También fue idea de Larraín añadir a la  secuencia en la que se prueba todos los vestidos la música de Camelot. “Trajo estos elementos que le dieron mucha más alma y perspectiva a la película, porque por ejemplo el tour nos permitió conocer como era Jackie antes de la tragedia y después cuando todo su mundo se vino abajo”, describió la intérprete.

Natalie Portman no solo es una actriz excelente sino que además ha dirigido en dos oportunidades y confía que en el futuro pueda repartir por partes iguales su tiempo al frente y detrás de la cámara.