Jeff Bridges, Hell or High Water

by Yenny Nun Katz December 23, 2016
Actor Jeff Bridges

getty images

 Jeff Bridges tuvo que esperar hasta 2009 para que le llegara su primer Globo de Oro como mejor actor protagónico, premio que consiguió gracias a Crazy Heart. Ese mismo año recibiría, finalmente, un Oscar por el mismo trabajo. Finalmente porque hasta entonces Bridges era famoso por ser el “actor menos apreciado siendo el mejor actor de su generación”.  Conocido por su estilo interpretativo relajado y natural, siempre da la impresión de que el actor de 67 años no se esfuerza ni “actúa”. Pero las excelentes caracterizaciones a lo largo de su carrera le fueron ganando diferentes candidaturas desde esa primera al Oscar en 1971 como mejor actor de reparto por The Last Picture Show, seguida en 1974 en la misma categoría por Thunderbolt and Lightfood, dirigida por Michael Cimino. Luego vino otra candidatura tanto al Oscar como al Globo de Oro interpretando a un extraterrestre en Starman en 1984 y en 2000, de nuevo en ambos galardones, caracterizado como el presidente estadounidense en The Contender. Eso además de otra candidatura, esta solo al Globo de Oro como mejor actor, por su trabajo en The Fisher King (1992).

Como el buen vino, a medida que pasa el tiempo Bridges brilla cada vez con más intensidad por su formidable talento que este año queda plenamente demostrado en su fabulosa interpretación como el sheriff Marcus Hamilton en Hell or High Water, papel que le ha valido su nueva nominación a los Globos de Oro.

En la cinta, un western actual, le acompañan Chris Pine y Ben Foster como dos hermanos que deciden vengarse de los bancos que "robaron" su propiedad y la de su familia. "Siempre existirá la codicia en el mundo y nuestro pequeño filme no cambiará en absoluto esta realidad. Sería bueno si alguien la ve y aunque sea por un minuto, cambia su actitud”, sopesó el actor sobre esta historia de ficción con un gran poso de realidad. “Pero yo soy un actor adinerado, por lo que me considero muy bendecido", aseguró a la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Como un verdadero camaleón Bridges desaparece en cada uno de sus roles, ya sea King Kong, Tron, Los Fabulosos Chicos Baker, The Fisher King, El Espejo Tiene Dos Caras (junto a Barbra Streisand), Seabiscuit e Ironman, entre otros. Al igual que Spencer Tracy, su mayor talento es su capacidad de interpretar roles complejos y moralmente ambiguos con tanta soltura que el público queda convencido de que se está auto caracterizando.

Hijo del  actor Lloyd Bridges, más conocido  por su serie Pesca Submarina (Sea Hunt), y la también actriz Dorothy Bridges, Jeff Bridges nació en Los Ángeles el 4 de diciembre de 1949. Cuando cumplió 8 años hizo su debut en la serie de su padre junto a su hermano mayor, Beau. “Mi papá nos preguntó: ‘¿quieren este papel? Tendrán que faltar a clases un par de semanas’. Y cuando se tienen 8 años eso suena como una situación ideal”. 

Desde entonces Jeff Bridges ha trabajado durante más de 46 años en Hollywood y además tiene una vida personal feliz  gracias a su matrimonio con la fotógrafa Susan Bridges con la cual lleva casado 41 años . La pareja, tiene tres hijas, Isabelle, Jessica y Haley. “Ellas son mi gran apoyo”, resumió sobre su familia. “Sé que se han escrito artículos de lo poco apreciado que he sido en esta ciudad, de que nunca llegué a ser una gran estrella. Pero me siento apreciado. Tengo esta gran carrera, me pagan mucho dinero, me ofrecen una variedad de roles, estoy haciendo lo que quiero hacer, ¿qué más puedo pedir?”